Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El gobierno entregó aportes a Bomberos Voluntarios

0

Para el presidente de la Asociación de Bomberos de Concordia, José Goldfarb, “tanto para nuestra institución como para los cuarteles más chicos, es sumamente importante este aporte que hoy nos hizo entrega el ministro Bahl, porque todos tenemos gastos. Esta entrega significa hacer realidad el compromiso que en su momento manifestó el gobierno provincial incrementando y bastante los subsidios para nosotros”.

“Hoy se hicieron presentes bomberos federados y no federados, hay diferentes instituciones. Sabemos que a través del diálogo se logran muchas cosas como estas. Y el que no lo entiende, allá ellos. Nosotros sostenemos que la puerta siempre hay que dejarla abierta, lo triste es cuando se cierra”, reflexionó Goldfarb.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos de Aldea Brasilera, Rodolfo Ledero, también manifestó su satisfacción y dijo: “Nuestra intención es poder brindar un mejor servicio a nuestra comunidad, así que todos estos beneficios que vamos a ir recibiendo, a nosotros nos aporta y mucho”.

“Lamento que otras instituciones hoy no se hayan hecho presente. No sé si no entienden el tema o por ahí no los satisface el subsidio que hoy estamos recibiendo. A pesar de que el acta acuerdo la firmamos prácticamente todos. En este sentido creo que si firmamos, debemos ser responsables y dar la cara”, sentenció Ledero.

El secretario de la Asociación de Bomberos de Chajarí, Horacio Garay, también adhirió a lo expresado por su par, en cuanto a la movilización de algunas de las entidades prevista para este jueves puntualizó: “Aparentemente lo harán en función a un reclamo muy antiguo de los bomberos que es el cobro de una pensión por 25 años de servicio. De todas maneras, estos dirigentes no pueden desconocer que hay un dictamen de Fiscalía sobre la inconstitucionalidad del cobro de una pensión sin aportes”.

Y avanzó: “Es decir, aquel dirigente que motorice a bomberos voluntarios en un reclamo, considero que hay una intencionalidad política detrás”.

Por último, el presidente de Bomberos de Santa Elena, Javier Schnitman, valoró la respuesta por parte del gobierno y acotó: “Una reunión altamente positiva porque el gobierno dio cumplimiento a un compromiso firmado y realizado en el mes de diciembre con la mayoría absoluta de las instituciones de la provincia prácticamente por unanimidad”.

También opinó sobre la movilización convocada para mañana jueves y dijo: “Nos sorprende esta actitud de cierta dirigencia de la federación, habiendo participado de esta firma y que estábamos en condiciones de seguir avanzando en la búsqueda de una solución definitiva y propicia para todos los bomberos en esta situación de obra social y pensiones o jubilaciones en el territorio nacional”.

Y profundizó: “Lamentamos que la dirigencia de la federación y otros dirigentes que, habiendo participado de todo este proceso, habiendo firmado este acuerdo, manifiesten su intención de movilizarse para reclamar lo mismo que en diciembre dijeron que pasábamos a otro momento y discutirlo ya a nivel nacional”.

Respuestas concretas

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, se refirió a la puesta en vigencia del convenio y entrega del aporte a los bomberos y expresó: “Hoy hemos hecho entrega del decreto que ratifica el convenio que firmamos oportunamente en diciembre del año pasado con las distintas instituciones. Además de la entrega del primer aporte para la adquisición de 1.800 litros de combustible”.

“Este convenio establece la continuidad del seguro, a cargo de la provincia, del parque automotor que integra el patrimonio de las diferentes instituciones. Además, el pago del seguro por muerte o invalidez total o parcial, para el Bombero Voluntario, ocasionados en razón de su actividad, elevando la cobertura hasta 200.000 pesos”.

En esa misma línea, Bahl informó que “otro aspecto que se ofreció y estableció fue un aumento de la cobertura médico farmacéutica por accidente padecido en actividad bomberil, hasta la suma de 5.000 pesos. Asimismo hemos decidido incorporar y abonar un seguro de sepelio colectivo para los bomberos voluntarios del cuerpo activo”.

“Otra de las cláusulas se refiere a un aporte complementario anual, cuyo financiamiento se atenderá con los fondos provenientes del Plan de Manejo del Fuego previstos en el artículo 21, inc. a) de la Ley N º 9868; el mencionado aporte consistirá en la distribución del 50% de los fondos aludidos, expresó Bahl y añadió: “El destino de la contribución mencionada será la de cubrir gastos operativos y/o adquisición de bienes de capital y se dividirá por partes iguales entre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios actualmente reconocidas o las que se registren en el futuro”.

Respecto a los reclamos efectuados de contar con un sistema de previsión y obra social, Bahl recordó que “tenían que ver con lo relacionado a dos de la ley 8.105, una normativa que tiene más de 25 años y nunca se puso en vigencia” y acotó: “Nosotros realizamos la consulta legal a la Fiscalía de Estado de la Provincia , órgano que tiene a su cargo el control de legalidad de todos los actos del poder público a fin de asegurar el cumplimiento de la Constitución, de las leyes y decretos dictados; la misma se expidió mediante Dictamen Nº 0542/13 en cuanto a la indudable imposibilidad constitucional de aplicar lo establecido por los artículos 23º y 24º de la ley Nº 8105, concretamente porque la materia de seguridad social las provincias la tienen delegada al congreso de la Nación”, declaró el ministro Bahl.

“No obstante, y para buscar algún tipo de solución atendiendo a este reclamo, surgieron estas respuestas que están plasmadas en el convenio y que a partir de hoy empiezan a aplicarse. De hecho, desde el 1 de enero pasado está contratado el seguro para todos los automotores”, aclaró.

Participaron además del encuentro el diputado Fabian Flores y el director de Defensa Civil, Roberto Destri.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.