Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El gobierno mejoró la propuesta salarial a los docentes.

0

b_1362412092

Finalizada la reunión, que se realizó en el Salón de los Gobernadores, Lauritto señaló que “avanzamos en dar respuesta al reclamo salarial y hemos realizado un gran esfuerzo en cuanto al pago escalonado del aumento, que en vez de realizarse en tres veces se realizará en dos”.

Consideró que “hemos tenido un diálogo serio con los cuatro gremios, el gobernador ha sabido escuchar lo que se ha planteado en los congresos de los distintos gremios”, entendió.

Por otra parte, mencionó que “en función del pedido de los gremios, hemos decidido dejar en suspenso los descuentos por estos tres días de paro, con la condición de que los chicos estén en las escuelas y todos asumamos el compromiso de no paralizar las actividades. Los gremios harán las consultas pertinentes con las bases”.

El ministro consideró como “un paso importante que los acuerdos paritarios docentes fueron homologados”. Y adelantó que desde el gobierno asumieron el compromiso de que se constituyan rápidamente las paritarias restantes, “lo cual se realizará en los próximos días”, aseguró.

Asimismo, mencionó que en el encuentro hablaron sobre “viviendas para docentes, ya que los gremios han brindando la información de los terrenos que disponen. En esta primera etapa serán 500 viviendas y ya comenzamos a analizar la documentación. Esto tiene que ver con las cuatro paritarias ya cerradas y homologadas”.

Por último, indicó que “nuestro compromiso es seguir dialogando y lo que tenemos que consensuar es la metodología”.

Por su parte, el ministro Bahl expresó: “Lo que queremos es que haya clases, todo el esfuerzo está puesto en eso”.

Respecto a la propuesta explicó: “Hicimos una readecuación a la propuesta originaria basada en inquietudes que los gremios plasmaron en una nota presentada la semana pasada”.

Y precisó que en esta oportunidad “se les ofrece que el incremento salarial para el año 2013 se aplique en dos tramos, a partir de marzo y de agosto. Esto responde a una demanda de todos los gremios y docentes”, dijo Bahl.

Agregó que además se propuso una adecuación del código 06, el pase al código 02, mediante la cual el incremento es el doble en el básico respecto de la propuesta anterior. “Esto impacta automáticamente en los aspectos remunerativos y bonificables. Es decir que los docentes que tienen mayor antigüedad o cobran adicionales sobre la base de su haber básico, se ven beneficiados. Esto significa un incremento en la inversión total de aproximadamente un 11 por ciento por sobre la propuesta original”, expresó el titular de la cartera de Gobierno.

El ministro detalló además que “ante el requerimiento de los propios gremios, propusimos que los tres días de paro de este año queden en suspenso, y si eventualmente en el año calendario existe un día de paro más se aplicarán los descuentos”.

Otro aspecto a destacar es que la propuesta “tendrá que ser aceptada por los cuatro gremios para que sea materializada. Cada entidad gremial lo debatirá al interior de sus bases y decidirá si la aceptan o no”, expresó Bahl y añadió que “esto se da porque todas las mejoras y adecuaciones han surgido de la propuesta que ellos han hecho en distintas oportunidades”.

Finalmente, el ministro dijo: “Lo que queremos es que haya clases, todo el esfuerzo esta puesto en eso. Hemos otorgado las formulaciones en formato papel y digital para que lleguen a todos los entrerrianos y puedan ver que esta propuesta es muy superadora, en cuanto a inversión, de la originaria y que contribuye a mejorar la calidad del sueldo que recibe el docente entrerriano”.

Cifras

A partir de esta nueva propuesta un maestro de grado, con 20 años de antigüedad, percibirá un incremento total (en marzo y agosto) de 1.094 pesos.

En tanto, un maestro de escuela de jornada completa, con 20 años de antigüedad, recibirá un aumento total de 1.626 pesos.

Los directores de escuelas primeras, con el máximo de antigüedad, se verán beneficiados con un aumento total de 1.853 pesos y los de escuelas de nivel secundario de 2.022 pesos.

 

Fuente: Entre Ríos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.