Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El gobierno ofreció un mínimo de 4.000 pesos

0

Los gremios consideraron insuficiente la propuesta y mantienen las medidas de fuerza adoptas en conjunto, que culminan en un paro para este viernes. No obstante esperan que la oferta se mejore para el próximo martes, cuando se retomarán las negociaciones.
La propuesta sigue siendo insuficiente para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), los dos gremios estatales que participan de la paritaria. Es que con esa cifra, el incremento ofrecido por el gobierno es de 830 pesos, es decir que sigue estando por debajo de los 1.000 pesos que percibieron en enero y febrero como aumento.
Actualmente, el mínimo en la Administración Pública es de 3.170 pesos y en la anterior reunión paritaria, desarrollada el viernes pasado, el gobierno había ofrecido un incremento del 25%, que llevaba el mínimo a 3.772 pesos. Proponía pagar escalonado: el 14% en marzo y 11% en agosto.
Ahora el aumento ofrecido es del 26,44%, con lo cual lleva a 4.000 pesos el salario mínimo garantizado en la administración pública, a pagar un 16% en marzo y un 9% en agosto.
HASTA EL MARTES. Ambos gremios volvieron a declarar insuficiente la propuesta oficial y creen que hay posibilidades de mejorar una oferta que quedó a 500 pesos de lo que pide UPCN y a 1.000 de lo que reclama ATE. Esos números salieron de las respectivas reuniones que hicieron las conducciones de los gremios, primero UPCN pidiendo un mínimo de 4.500 y el lunes pasado ATE requiriendo 5.000.
La reunión de ayer, de la que tomaron parte los paritarios de ambos gremios, del gobierno y los ministros de Economía, Diego Valiero y de Gobierno, Adán Bahl, pasó a un cuarto intermedio hasta el martes que viene.
Mientras tanto, la medida de fuerza conjunta anunciada el lunes por los gremios del Estado se mantiene, con asambleas en los lugares de trabajo hasta el jueves y paro el viernes.
“Hay voluntad de seguir avanzando, el gobierno va a tratar de hacer una propuesta superadora. Explicaron que este monto ofrecido es hasta donde ellos tienen autorizado negociar. Argumentan que es lo posible de poder afrontar como erogación”, contó a EL DIARIO el secretario general de ATE, Miguel Pelandino.
“Lo nuestro es un pedido que atiende a lo que necesita el compañero. Llevamos planillas de los mínimos de todo lo que tiene que ver con la Administración Pública y realmente el empleado público esta muy por debajo de lo que están los trabajadores de otros entes de la provincia. Fuerzas de seguridad, Justicia, Legislatura, entes autárquicos, todos superan en diciembre los 5.000 pesos y los nuestros están en 3.170”, comparó.
El dirigente agregó que se trata de números “sacados de Economía, que no la hicimos nosotros. Es para que se entienda nuestro pedido de 5.000, con lo que llegaríamos a lo que cobraron otros estatales en diciembre”.
Por otra parte, Pelandino sostuvo que al sostener la medida de fuerza “no estamos incurriendo en ninguna falta”, dado que “según la ley paritaria, el ofrecimiento nunca puede ser menor a lo que ya se percibió, que fue en enero y febrero de 1.000 pesos de aumento”.

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.