Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El gobierno trabaja en la generación de complejos ambientales para tratar la basura.

0

 

 

 

 

 

 

 

La idea es que cada comuna tenga su propia planta de reciclaje, realice la separación en origen y destine la basura no reutilizable a lugares comunes para su disposición final.

Luego se agrupará a las ciudades por cercanía física para que instalen la separación en origen, el reciclado y la determinación de lugares comunes para la disposición de la basura no reutilizable.

“Tenemos un problema serio a resolver que son los basurales a cielo abierto por lo cual venimos trabajando hace tiempo con el ministro García para encontrar una solución. Hoy le elevamos al gobernador una propuesta técnica que busca generar, a escala provincial, complejos ambientales que tratarán la disposición final de los residuos”, explicó Raffo luego del encuentro con el mandatario.

Además, dijo que el mecanismo a aplicar consiste en agrupar ciudades por regiones, salvo Paraná, Concordia y Gualeguaychú que tienen escala propia para desarrollar este tipo de proyecto, lo que les permiten cerrar los aspectos técnicos y económicos. “La idea es que cada comuna tenga su propia planta de reciclaje, realice la separación en origen y luego que lo rechazado de estas plantas, es decir lo no reciclable, vaya a lugares comunes para darle su disposición final”, precisó el funcionario.

Respecto al financiamiento para desarrollar este proyecto, el secretario expresó que hay fondos disponibles del gobierno nacional y también “está la intención de generar una fuente de financiamiento provincial”.

Sostuvo además que el primer paso a dar en este sentido es “crear el marco normativo que hoy no existe en la provincia, es decir elaborar y presentar un proyecto de ley, que será puesto a consideración de los intendentes, que luego será tratado en ambas Cámaras y permitirá trazar los lineamientos básicos y empezar a trabajar en la creación de los complejos ambientales”.

Raffo explicó que los proyectos que ya están en marcha se encuadrarán dentro de esta propuesta de la que intervendrán también otras áreas del Estado.

“El gobernador está de acuerdo con todos los contenidos del proyecto presentado y no dio luz verde para avanzar en su concreción. Coincidimos en que la provincia tiene el perfil de darle valor agregado a la producción primaria y que debemos tratar nuestros residuos de la mejor forma posible para evitar contaminaciones”, aseguró el titular de Ambiente de la provincia.

El proceso

En primer lugar se debe realizar la separación y reciclado de todo el residuo orgánico. “La separación y el reciclado en compostaje puede hacerse en el domicilio”, consideró Raffo y agregó que a los residuos inorgánicos, como cartón, vidrio y plástico, hay que darle un valor agregado con procesos que tiendan a generar materia prima para otros procesos industriales.

“La idea es cerrarlo también a escala provincial para no tener que vender materiales a bajo precio y para evitar que las industrias que utilizan insumos materiales reciclables, como por ejemplo las fábricas de chapa de cartón, dejen de adquirir el cartón en otras provincias”, indicó.

 

Fuente: Entre Ríos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.