Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El gobierno y el Inaes firmaron un convenio para la regulación y fiscalización de cooperativas

0

Participaron del encuentro, el coordinador general del Consejo Federal y Regional del Inaes, Juan Eugenio Richi; el coordinador legal del Inaes, José Amadeo; el representante del Inaes Entre Ríos, Luis Mandalin, y el responsable Ipcymer, Ricardo Etchemendy.

“Hoy estamos firmando un convenio a través del cual se delega la regulación y fiscalización de todas la cooperativas y mutuales a los órganos locales competentes, en este caso, en el Instituto de Promoción de Cooperativas de Entre Ríos”, dijo tras la reunión Juan Richi.

También dijo que el Inaes “es un organismo sobre el cual recae la responsabilidad de la constitución, promoción, regulación y fiscalización de todas las cooperativas y mutuales del país y cuyo objetivo es la permanente relación con todos los órganos locales competentes del todo el país, o sea con todos los todos los organismos cooperativos mutuales federales de todas las provincias de la Argentina”.

“Nos interesa mucho que en Entre Ríos prospere el cooperativismo con toda la fuerza posible, y para ello todos sus recursos al servicio de Entre Ríos para que la provincia se llene de cooperativismo y mutualismo”, sostuvo Richi y agregó: “Si bien todo lo social es interesantísimo y es un punto de partida muy importante cuando el cooperativismo y las organizaciones de la economía social se apuntan a lo social y es una muy buena contención, sin embargo lo quisiéramos tomar nada más como un punto de partida”.

Más adelante el funcionario nacional reflexionó: “Nuestro objetivo es que toda esa organicidad social pueda instalarse en la parte productiva y pueda en el transcurso del tiempo, disputar espacios económicos a la economía de mercado. Es decir una economía social centrada en una responsabilidad con eje en la condición humana. Es decir, lo más importante no es el dinero sino la persona”.

“Esto es lo que diferencia la economía social de cualquier otra economía. Y justamente esta economía social está muy vinculada al proyecto nacional y popular que brega también por una ampliación de derechos y que es justamente lo que está pasando en estos momentos, una distribución más equitativa de los recursos nacionales”, aseveró.

Indicó que “hoy lo hicimos en Entre Ríos y el próximo jueves en la provincia de Mendoza, de tal modo que con estos dos convenios nos quedan las 24 provincias bajo convenios, en unidad y criterio para la promoción y el cuidado de todas estas instituciones que tienen que ver con la economía social del país”.
Respecto al trabajo que se viene realizando en nuestro territorio Richi expresó que “Entre Ríos ha demostrado un trabajo sostenido en materia de cooperativismo al ser una provincia en la que hay cerca de 600 cooperativas y más de 300 mutuales. Es un número más que significativo, sin embargo es importantísimo resaltar la calidad de ese trabajo más que la cantidad”.

Cooperativismo en Entre Ríos

Por su parte, Etchemendy manifestó: “Con la firma de este convenio, nos plantamos frente a la sociedad con visibilidad y diciéndole que la economía social no va hacer más parche para las crisis. Somos 17.000 entidades que representamos 14 millones de asociados, eso representa el 10 por ciento del PBI y 500.000 puestos de trabajo”.

“Este convenio nos habilita a comprometernos, a realizar capacitaciones, a generar acompañamiento educativo, de informatización, de apoyo económico y financiero, en definitiva a trabajar más en conjunto”, resaltó Etchemendy. Añadió que “de esta manera nos enmarcamos dentro de las leyes nacionales y bajamos a la práctica concreta a través de este convenio que hoy firmamos desde la institucionalidad”.

Para terminar manifestó que “en lo que va de gestión de nuestro gobernador, tenemos unas 25 cooperativas apícolas nuevas y que no fueron formadas de arriba hacia abajo. Fueron grupos asociativos que les faltaba el acompañamiento del Estado. Y gracias a esas cooperativas por primera vez los entrerrianos tenemos una Federación de cooperativa apícola que ya está presentada en el Inaes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.