Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El gobierno y la UNER firmaron un convenio con la Universidad de Mondragón

0

El ministro de Educación, José Lauritto, participó de una reunión convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en la sede del rectorado de la UNER en Concepción del Uruguay. El propósito fue avanzar en acciones de cooperación y asistencia técnica entre la UNER y la Universidad de Mondragón, por lo que se firmó un convenio que se complementará con acciones de sostenimiento.

Al referirse al encuentro, Lauritto manifestó que “el gobernador impulsó desde el principio de su gestión la posibilidad de fortalecer la vinculación de las universidades asentadas en suelo entrerriano con el conocimiento, en primer lugar el conocimiento científico, lo cual es sumamente importante para nosotros, con un planteo que tiene que ver con agregar valor en origen a nuestros productos entrerrianos. Hacia esa dirección apunta nuestro trabajo con las universidades fortaleciendo el desarrollo tecnológico y la innovación productiva”.

También recordó que “este fue un norte que el gobernador Sergio Urribarri marcó cuando inició su gestión y expresó en la creación del área de Ciencia y Tecnología de la provincia”.

“Tuvimos el claro mandato de vincularnos con las seis universidades de nuestra provincia desde el inicio de su gestión y así quedó reflejado en los numerosos convenios que hemos firmado para articular trabajo”, acotó.

Aclaró, además, que “lo que sucedió en esta reunión de trabajo, claramente nos pone en otro escenario, puesto que lograr cooperación entre nuestras universidades relativamente jóvenes con otras instituciones educativas en el resto del mundo, abre otras puertas para fortalecer la vinculación y la asistencia”. E indicó: “Esto es significativo ya que en este caso, estamos hablando de un modelo cooperativo en una región donde ha nacido el cooperativismo en la Argentina, un modelo que se perdió durante mucho tiempo en nuestro país, como fue la pérdida de las cajas de créditos y de los bancos cooperativos por citar un ejemplo”.

Afirmó que “desde el gobierno provincial, tenemos una clara decisión de recuperar este modelo, estos principios y valores con una mirada desde el siglo XXI y que hoy en la figura de la UNER, estemos pensando en trabajar con la universidad de Mondragón, una institución que nace en 1997 producto de la asociación de tres cooperativas educativas, es muy valioso e interesante”.

Mirada cooperativa

Por su parte, el vicedecano del Campus de Bidasoa, Luxio Ugarte, agradeció la hospitalidad entrerriana y celebró la posibilidad de firmar un convenio bilateral para colaborar con las universidades de la provincia. Y expresó que “el cooperativismo de Entre Ríos es mucho más antiguo que el del país vasco”.

Sostuvo que “tenemos mucho para aprender, debemos firmar convenios específicos y evaluar en qué podemos colaborar, tanto en carreras de grado, de posgrado, en investigación, por lo cual esta es una etapa para ponernos en marcha poco a poco”.

A su turno, el rector de la UNER, Jorge Gerard, indicó que “para nuestra universidad es un honor recibir a los directivos de una universidad que está gestionada desde una mirada cooperativa y contar con el acompañamiento para esto del gobierno provincial”.

Manifestó que “hoy se abre un campo de colaboración mutua muy amplia que tiene que ver con el campo del emprendedorismo, la creación de empresas, innovación tecnológica y el empleo, de modo tal que el desafío es grande y esperamos tener pronto los primeros resultados”.Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.