Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes suma más de 4 millones desde su aplicación

0

La administradora difundió un informe dónde se actualizó la información relacionada con el ITGB, establecido por ley a comienzos del presente año. Según el relevamiento al 19 de septiembre, la ATER recibió 5.999 declaraciones de actos jurídicos alcanzados por el impuesto, de las cuales 448, equivalentes al 7,5 por ciento, resultaron gravadas con un monto de 4.049.740,58.

De los 448 actos gravados recibidos en el territorio provincial (donaciones, cesiones, transferencias, etc.), que significan movimientos por 131.956.935 pesos, la ATER recibió 365 pagos por 3.485.425 pesos lo que equivale a una alícuota promedio del 2,64 por ciento sobre el monto imponible. Del mismo modo 5.551 presentaciones resultaron exentas del pago de acuerdo a los valores establecidos por la ley 10.197; equivalentes al 92,5 por ciento del total.

La ATER también informa que son alrededor de 1.000 presentaciones por mes las que se reciben en sus oficinas y que, tal cual se argumentó al momento de la votación de la ley, es una pequeña porción de las presentaciones la que efectivamente paga el impuesto y con una alícuota muy baja. El ITGB grava la transferencia intergeneracional de riqueza, por lo que esta administración lo creó cómo una herramienta para mejorar la distribución de la riqueza y no con fines recaudatorios.

Plan de regularización del Inmobiliario Rural

La ATER informó que hasta el 20de septiembre suscribió 465 convenios por el Impuesto Inmobiliario Rural, de acuerdo a lo establecido por el plan habilitado por el Poder Ejecutivo, beneficiando a pequeños productores; el monto de los mismos alcanza a 7.949.541 pesos.
La operatoria está vigente hasta el 30 de septiembre en todas las oficinas de ATER de la provincia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.