Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El móvil Itinerante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial está en Paraná hasta el domingo

0

Su visita corresponde a gestiones realizadas por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y la secretaria general y secretaria ejecutiva del Consejo Federal de Seguridad Vial, Lucila Haidar. El camión permanecerá desde este miércoles y hasta el viernes en la Plaza Alvear, donde se recibirá la visita de estudiantes de distintas escuelas. En tanto que sábado y domingo permanecerá en la Costanera.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, se refirió a la decisión política del gobierno de la provincia de crear este espacio institucional en materia de prevención. “Tenemos como único objetivo salvar vidas, llevar adelante un cambio cultural en las conductas a la hora de manejar. En este cambio de paradigma todos debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en materia de seguridad vial; no debemos poner la responsabilidad en el otro, ese es nuestro compromiso”, indicó Bahl.

Además resaltó que “el cambio cultural tiene como desafío un cambio educativo; queremos que las futuras generaciones tengan más conciencia sobre este flagelo”.

De la jornada participaron también la secretaria ejecutiva del Consejo Federal de Seguridad Vial, Lucila Haidar, la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, la intendente de Paraná, Blanca Osuna, el jefe de Policía de la provincia, Héctor Massuh, la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar. Asimismo lo hicieron funcionarios del área de Educación, de la Fuerza de Seguridad y de la Municipalidad de Paraná.

Conducta vehicular

La secretaria ejecutiva del Consejo Federal de Seguridad Vial, Lucila Haidar, encargada de inaugurar esta actividad informó que “no se trata de un stand tradicional, sino de un camión que integra diversos pruebas de Educación Vial expresados en simuladores para que las personas conozcan qué sucedería si no respeta las velocidades máximas, utiliza el celular al conducir o maneja bajo los efectos del alcohol, entre otras cosas”.

La funcionaria destacó también que “esta iniciativa se enmarca en las actividades por el mes nacional de la Seguridad Vial. Entre Ríos sigue apostando y con un claro compromiso político desde el primer día de su primer gestión de nuestro gobernador Urribarri, de continuar fortaleciendo políticas tendientes a la prevención y concientización en materia de seguridad”.

Conciencia ciudadana

Por su parte, la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, que también visitó el stand, manifestó: “El trabajo sobre la concientización en materia de seguridad vial consiste en una inversión a futuro para cuidarnos más, entre todos, y asumir la responsabilidad de nuestros actos cuando nos conducimos en la vía pública”.

“Debemos profundizar el trabajo articulado entre el Estado y la sociedad en las escuelas para difundir y crear conciencia sobre estos temas tan trascendentes para la salud y el bienestar de todos. Responsabilidad y cuidado tanto de nosotros mismos como de los otros tienen que ser partes fundamentales de nuestra cultura”, destacó.

En ese contexto la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, expresó: “Esta actividad forma parte de una acción complementaria a las políticas que venimos desarrollando y que vamos a reimpulsar desde el municipio, que son indispensables y tienen que ver con la responsabilidad del Estado pero también con fortalecer la conciencia ciudadana sobre esta materia”.

“Trabajar sobre todo lo que contribuya a la seguridad y a la educación vial a crear conciencia es parte de nuestra tarea. La estamos haciendo y la vamos a reforzar diariamente”, apuntó y anunció además que para la semana que viene: “se prepara la presentación de una serie políticas que, confluyendo, contribuyan a que haya más seguridad”, informó Osuna.

Detalles de las pruebas

El camión que cuenta con la última tecnología, consta de diversas pruebas y actividades recreativas, entre las que se destacan:

Dummy Robot que proyecta videos de educación vial. Es un robot que interactúa con el público a través de una charla de concientización y respondiendo las preguntas.

Roll-Over es un simulador de vuelvo que reproduce de modo controlado un vuelco a 40 kilómetros por hora, demostrando la importancia de la utilización del cinturón de seguridad.

Pruebas de reflejos que consiste en mostrar los efectos distractivos del uso del celular mientras se conduce.

Ensayos sobre cascos de motos, a través de los cuales se demuestra la importancia del casco como elemento de seguridad vial en el caso de una caída, impacto o colisión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.