Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El mundo despide a Mandela en uno de los funerales más multitudinarios de la historia

0

Los líderes mundiales, desde el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al cubanoRaúl Castro, rendirán homenaje a Nelson Mandela en su funeral en Sudáfrica, en el que se recordará su legado de acercar a los enemigos superando divisiones políticas y raciales.

Obama y Castro, cuyos países mantienen una rivalidad que se ha prolongado por más de 50 años, están entre los oradores designados en el acto, que se realizará en el mismo estadio de fútbol de Johannesburgo en el que Mandela fue recibido hace 23 años por sus partidarios tras salir de prisión.

El funeral de Mandela, que coincidirá con el Día de los Derechos Humanos, se realizará en el estadio Soccer City -con capacidad para 95.000 personas- y será la parte central de una semana de duelo en honor del estadista admirado a nivel mundial, quien falleció el jueves a los 95 años.

Decenas de miles de sudafricanos se sumarán a las decenas de líderes de todo el mundo para honrar a un hombre cuya vida en prisión y lucha política lo convirtió en un símbolo global de integridad y perdón.

El hecho de que los líderes visitantes -se esperan más de 90- incluyan a algunos de países aún en una situación antagónica, como Cuba y Estados Unidos, agrega algo de picante y resonancia al homenaje que se realizará en el estadio donde se disputó la final de la Copa Mundial de fútbol de 2010.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el ex primer ministro británico Tony Blairasistirán. Blair ha dicho que Mugabe es un dictador que debería ser derrocado. Mugabe ha llamado a Blair imperialista y una vez le dijo «vete al infierno».

Tales antagonismos serán silenciados este martes cuando se recuerde la vida de alguien que puso su fe en la reconciliación en práctica para unir con éxito a una nación multiracial.

«Lo que él hizo en vida, eso es lo que está haciendo en su muerte, está uniendo a gente de todas las condiciones, de diferentes opiniones, creencias políticas, religiones«, dijo Zelda la Grange, la ex asistente personal de Mandela, a Reuters.

«LEGADO INMORTAL»

Funcionarios sudafricanos habían dicho inicialmente que el presidente iraní, Hasan Rohani, asistiría, planteando la posibilidad de una primera reunión cara a cara con Obama. Pero el nombre de Rohani no estaba en la lista oficial de participantes.

También se esperan muchas celebridades, incluida la anfitriona de programas de conversación en Estados Unidos Oprah Winfrey, los cantantes Peter Gabriel y Bono, la supermodelo Naomi Campbell y el empresario Richard Branson.

Si bien el evento del martes reflejará la estatura mundial de Mandela, los sudafricanos comunes también llenarán el estadio para saludar a su amado «Tata Madiba». Madiba es el nombre del clan de Mandela y «Tata» es la palabra Xhosa para padre.

Enormes pantallas en otros tres estadios en Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica y un centro comercial, retransmitirán el funeral a cientos de miles de dolientes, y otros lo seguirán en todo el país.

Una enorme operación de seguridad estará en vigor, los vehículos particulares tienen prohibido acercarse al estadio Soccer City y se ha pedido a los ciudadanos que viajen al recinto en transporte público.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también hablará, y pondrá a Mandela como una luz de justicia, igualdad y derechos humanos a la que hay que seguir para crear un mundo mejor.

«La gente de Sudáfrica y de todo el mundo ha perdido a un héroe. Su legado es profundo, inmortal y continuará guiando el trabajo de Naciones Unidas«, dijo el lunes Ban en un tributo en el Centro a la Memoria de Nelson Mandela en Johannesburgo.

MANDATARIOS

«Tenemos hasta ahora a 91 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, más otros 10 antiguos jefes de Estado», anunció en su cuenta de la red social Twitter el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Clayson Monyela.

El presidente de EEUU, Barack Obama; su homólogo francés, François Hollande; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, son algunos de los dirigentes que han confirmado su presencia.

Cinco gobernantes latinoamericanos también asistirán a la cita, entre ellos los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Nieto; además del vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.Organizaciones regionales como la Unión Europea estarán representadas al máximo nivel con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y la Unión Africana con la presidenta de la Comisión, Nkosazana Dlamini Zuma.

Más de 34 de países africanos han confirmado la presencia de sus jefes de Estado, entre ellos los más veteranos del continente, Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, yRobert Mugabe, de Zimbabue.

Entre los jefes de Estado miembros de la realeza estarán el rey de Bélgica, Felipe y el gran Duque de Luxemburgo, Enrique I. Las casas reales que estarán representadas por sus herederos enviarán al acto al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; y a Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, entre otros.

ORGANIZACIÓN

Los ciudadanos sólo podrán acudir al acto a pie o en transporte público, mientras los más de 1.500 periodistas acreditados lo harán en autobuses especiales fletados desde cinco horas antes del inicio de la ceremonia, previsto para las 11:00 (09:00 GMT).

Se habilitarán tres estadios y 90 pantallas gigantes en parques y espacios públicos de todo el país para seguir el acto. Asimismo, las puertas del campo se abrirán al público cinco horas antes del comienzo del evento, para aligerar de este modo las previsibles aglomeraciones.

Ante la imposibilidad de dar acceso a todos los interesados, el Gobierno ha puesto a la disposición de los habitantes de Johannesburgo tres estadios más para seguir en directo la ceremonia. Los estadios de Dobsonville y Orlando en Soweto, donde Mandela vivió más de 15 años, y el de Ellis Park, en el centro de Johannesburgo, han sido los escenarios elegidos para ello.

Además, serán habilitadas 90 pantallas gigantes en parques y espacios públicos de todo el país, para que el servicio religioso por Mandela, que murió el pasado jueves a los 95 años, llegue a todos los rincones de Sudáfrica.

Líderes de todo el mundo han comenzado a llegar este lunes a Johannesburgo, en cuyas calles se palpa el incremento de la presencia policial y de las medidas de seguridad. Entretanto, los millares de periodistas llegados de todo el mundo que quieran asistir a los actos oficiales de despedida a Mandela aprovechaban la última oportunidad de acreditarse en el centro de conferencias contiguo al estadio, que se vio desbordado por la masiva afluencia de peticiones y la caótica organización.

EL HOMENAJE Y LOS ORADORES

El acto comenzará, si las puertas del estadio FNB se consiguen cerrar, a las 11:00 (09:00 GMT). Está previsto que el primero en subir a la tribuna y hablar a los presentes sea el amigo de Mandela, Andrew Mlangeni, uno de los encausados junto a Madiba en el famoso proceso judicial de Rivonia e histórico de la lucha contra el apartheid.

Tras él, tomará la palabra el General Thanduxolo Mandela, uno de los ancianos de la familia que intervino en la disputa interna sobre el bochornoso traslado de los cadáveres de los hijos de Mandela para poner orden.

Luego hablaran cuatro de sus nietos, Mbuso, Andile, Zozuko y Phumla, que darán paso ya a las numerosas autoridades. Comenzará hablando el presidente de la ONU, Ban Ki-moon, y el representante de las Unión Africana, Dlamini Zuma.

Tras ellos, el turno de los presidentes, que conforman un grupo formado por los Bric y allegados. Hablan los presidentes de China, Brasil e India, junto a los de Estados Unidos, Namibia y Cuba.

Cerrará el acto el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el obispo metodista, Ivan Abrahams.

El homenaje está previsto que comience a las 11:00 (09:00 GMT) y finalice a las 15:00 (13:00 GMT).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.