Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El objetivo de Medio Ambiente será la articulación territorial

0

Hace pocos días se conoció la noticia de que María Juliana Robledo es la nueva secretaria de Medio Ambiente de Paraná, y Vanesa Zehnder la flamante subsecretaria del área. Antes que ocupando sus cargos asignados, ellas prefieren presentarse como un equipo al frente de esta dependencia. Ésta es la razón por la cual la entrevista que brindaron a EL DIARIO fue respondida a dos voces. 
Si bien Robledo mantiene una tonada cordobesa debido a que buena parte de su vida transcurrió en la provincia mediterránea, es oriunda de la capital entrerriana. Es abogada y desde hace una década trabaja en conflictividad, prevención y procesos colaborativos relacionados al ambiente. 
Por su parte, Zehnder trabaja desde hace 20 años en la Fundación Eco Urbano, específicamente, en educación ambiental. Ha participado asociada en distintos gobiernos municipales en relación a la separación en origen de la basura, la valorización y la inclusión social. 
Durante la gestión del anterior secretario del Medio Ambiente, Leonardo Centurión, ambas fueron contratadas para participar del equipo de abordaje de la gestión integral de residuos. 
–Considerando su experiencia en relación a la gestión de los residuos, ¿cómo piensan trabajar este tema?
MR –Hay que trabajar en la minimización y en cómo generar una producción limpia para que hoy llegue la menor cantidad de contaminantes al Volcadero y, en un futuro, a un relleno sanitario. Para esa etapa previa, el gobierno provincial ha venido trabajando con iniciativas vinculadas a los sistemas de producción limpia a partir de las cuales nosotros nos queremos articular. A su vez, la separación en origen es uno de los grandes desafíos para implementar a escala. Ha habido experiencias que han sido muy buenas que vamos a tratar de retomarlas para ganar en alcance. 
–¿Esta experiencia que menciona es la que se impulsó en la zona sur Eco Urbano?
VZ –Exactamente. Ahí hubo una fuerte participación de los vecinos. Para que haya una valorización de los residuos, el proceso tiene que comenzar por casa. Por supuesto, que esto es sólo un paso. Después tiene que haber una recolección diferenciada y posteriormente el tratamiento en la Planta, que considero es una de las grandes fortalezas de esta gestión. Todos estos pasos que forman parte de lo que es la gestión integral de residuos son complicados en sí mismos porque intervienen diferentes actores. Todo tiene que estar bien aceitado para que desde la generación hasta la disposición final funcione bien. 
–¿Dónde más enfocarán su capacidad de trabajo?
MR –Hay varios puntos pero en relación a la primera etapa creemos que hay trabajo a mejorar con los grandes generadores de residuos porque en el Volcadero ese impacto se siente. Creemos que se puede generar labor colaborativa con generadores responsables. 
–¿Cuáles son esos grandes generadores?
MR –Estamos en un proceso de identificación pero seguramente las empresas, los establecimientos y organismos públicos, entidades bancarias, etcétera. Queremos tomar contacto para saber qué tipo de necesidades tienen esos actores para gestionar mejor los residuos. Esto es un botón de muestra de lo que queremos como uno de los ejes de nuestra gestión; es decir, tener una mejor articulación con los diferentes actores. Creemos que hay muchas cosas que se han venido haciendo desde distintas áreas del gobierno municipal y queremos acompañar las intervenciones territoriales que consideramos muy buenas. 
Compromiso. –Uno de los grandes problemas son los microbasurales, ¿qué piensan hacer al respecto?
MR –El Ejecutivo puso a disposición su capacidad de planeamiento para hacer unos operativos rotativos de limpieza intensa de los distintos microbasurales durante un plazo de tres meses. Este jueves (por hoy) comenzaría en la Unidad 4. No es una medida que tiene que quedar aislada en la gestión ni en la gente. Esto es una labor que tenemos que intentar mantener entre todos. Con esto volvemos al tema de las articulaciones a nivel territorial con las vecinales, las instituciones, para poder mantener la limpieza y monitorear el cumplimiento de la recolección. Sobre todo, para apelar al compromiso ciudadano en relación a las buenas prácticas en cuanto a la disposición de residuos. 
Y Zehnder agregó: “Lo importante no es sólo limpiar sino hacer un diagnóstico de cada microbasural y abordarlo con los actores de esa zona para ver cómo se puede solucionar. La idea también es mejorar los circuitos de recolección porque hay muchas falencias pero también el vecino tiene que mejorar sus actitudes frente al entorno y el respeto por el espacio público. Esto es porque microbasurales hay frente a escuelas, centros de salud, jardines maternales, plazas y arroyos”. 
–Justamente, ¿qué pasa con los arroyos? 
VZ –Es un tema muy grave porque todas las cuencas que recorren Paraná están llenas de basura. Esto requiere un abordaje específico porque requiere una limpieza diferente en zonas inaccesibles. Esto se está evaluando en la mesa que coordina el Ejecutivo y se piensa desde el saneamiento, la desratización, etcétera. 

Transversal

–Necesariamente, el área trabaja con los otros sectores. 
MR –Ambiente atraviesa todas las áreas. Esto es uno de los incentivos que nosotros hemos tenido al momento de ser convocadas. También la claridad de objetivos de todo el Departamento Ejecutivo en que el tema de los residuos es un eje clave. 
El trabajo, añadió Zehnder, “se hace desde un abordaje territorial muy interesante del que participa el área ambiental a través de Control Urbano y Educación donde se hacen operativos en diferentes barrios desde una mirada integral”.

 

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.