Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El paro de la CGT casi no se sintió en Paraná.

0

 

 

 

 

 

 

El paro convocado por el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, no tuvo impacto en la ciudad de Paraná. La mayoría de los gremios no adhirieron a la medida, aunque muchos compartían los reclamos más salientes, y los servicios se prestaron con normalidad.
Si bien se había anunciado una restricción en la venta de combustibles entre las 11 y las 17 por la adhesión al paro de los trabajadores de las estaciones de servicio, en Entre Ríos la medida no se concretó. No obstante, la información provocó que en algunas expendedoras se formaran colas para cargar combustible.
Ese movimiento y el tránsito cortado por una manifestación del sector disidente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la seccional Paraná, constituyeron las únicas consecuencias notorias a nivel local de la medida convocada por el jefe nacional de Camioneros.
“Las mismas exigencias que Moyano hoy se acuerda de pedir son las que nosotros venimos reclamando desde principio de año”, expresó la titular de la sede local del gremio, Alejandra Gervasoni. A la marcha, que culminó en Casa de Gobierno, se sumaron columnas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Pablo Micheli y de la Corriente Clasista Combativa (CCC).
Ayer hubo tres horas de asamblea por turno en las escuelas, lo que motivó que, al ser tan corto el tiempo de clases (los chicos del turno mañana entraban a las 7.45 y salían a las 9), fuera escasa la asistencia de alumnos. Además, adhirieron a la medida de fuerza de la CGT un grupo de afiliados a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), con lo cual no hubo clases en algunas escuelas técnicas del interior de la provincia.
Hubo frecuencias normales en el transporte urbano de pasajeros, la actividad bancaria fue normal, al igual que la atención en Tribunales y en los comercios. No hubo administración pública, pero porque los empleados públicos celebraron su día.

Críticas a Moyano. El secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, Sergio Elizar, sostuvo que “las reivindicaciones planteadas por Moyano se hacen con objetivos políticos vinculados a la elección interna de la CGT y de confrontación con el gobierno nacional” y consideró que “empujar a la clase trabajadora a acciones de este tipo es una lucha y una convocatoria ajena a los intereses reales de los trabajadores de la Argentina”. También expresó que tras el dirigente camionero “se encolumnaron los sectores más reaccionarios de la derecha en la Argentina y personajes nostálgicos de las políticas neoliberales de los ‘90 que causaron hambre y miseria a los trabajadores”. La intendenta Blanca Osuna, por su parte, señaló que pensar que lo que está en debate es un reclamo salarial es “ingenuo” y calificó de “lamentable” al paro. “Moyano es elegido referente de corporaciones que han ido desesperadamente en todos estos años en la búsqueda de corporizar la oposición y han fracasado de manera insistente”, añadió.
Los representantes entrerrianos de la Corriente Nacional de la Militancia, en tanto, emitieron un comunicado en el que resaltaron que “en ningún otro gobierno se avanzó tanto en la conquista de derechos para los trabajadores” y consideraron “evidente que no son gremiales las motivaciones de estas medidas, sino que se trata de producir un hecho político contra este gobierno”. Luego, sostuvieron: “Un paro contra el gobierno que más ha beneficiado a los trabajadores es un paro contra los trabajadores”.

Hacia Buenos Aires

Dirigentes y delegados del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos se trasladaron ayer a Buenos Aires para participar del acto que Hugo Moyano encabezó en la plaza de Mayo. Viajando de regreso, el secretario general del gremio, Antonio Alizegui, dijo a EL DIARIO que se trató de “una jornada espectacular”. El dirigente había advertido sobre la posibilidad de que Gendarmería les impidiera circular, ante lo cual iban a realizar cortes de ruta. Consultado al respecto, mencionó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ordenar que la fuerza no custodiara la protesta y contó: “No tuvimos ningún obstáculo. Salimos con tiempo, llegamos temprano y también estamos regresando temprano”. Sobre el acto, resaltó la magnitud de la convocatoria y valoró la participación de gremios provinciales cuyas conducciones nacionales no adhirieron. Mencionó especialmente a sindicatos de Córdoba y Buenos Aires. También contó que pudo conversar con Moyano en la plaza y que se mostró “satisfecho por el reconocimiento”.
La diputada nacional Cristina Cremer (Frente Peronista – Entre Ríos) participó del acto en plaza de Mayo. Luego, mediante un comunicado, destacó la convocatoria y expresó: “Es hora de pensar en grande, dejar atrás las miserias y abocarnos a la construcción de un país donde nos respetemos, nos escuchemos y no actuemos con mezquindades”.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.