Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El Polo Tecnológico de Salto Grande organiza jornadas de estudios para el desarrollo regional.

0

 

 

 

 

 

Desde la Cafesg, actualmente a cargo de la presidencia rotativa de la Fundación, indicaron que “el objeto de estudio es realmente amplio e incluye todo aquello que resulte de interés para el desarrollo regional, y como se pone énfasis en el enfoque multidisciplinario, serán bienvenidos los trabajos desde todos los campos de las ciencias: sociales, naturales o físicas; duras o blandas; básicas o aplicadas”.

 

A modo de ejemplo, “se recibirán trabajos enfocados desde la historia, ingeniería agronómica, de alimentos, forestal, civil, eléctrica, las ciencias económicas, administración, sociología, y en general el aporte de todo profesional que permita ampliar la visión sobre la problemática del desarrollo regional”, agregaron.

 

Con estas I Jornadas, a celebrarse en el salón de actos de la UNER en Concordia, se busca generar un foro de presentación de estudios que permita difundir y capitalizar conocimientos sobre la región y en función de ello han sido declaradas de interés por el Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Regional, órgano del Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande, entidad constituida por organizaciones de ciencia y tecnología con presencia en la región (universidades e institutos), sector público y privado.

 

Las instituciones que conforman el polo son: Facultad de Ciencias de la Alimentación y Facultad de Ciencias de la Administración dependientes de la UNER; Facultad Regional Concordia de la UTN; Uader; INTI; INTA; Cafesg y gobierno de Entre Ríos; municipalidad de Concordia; Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia; y Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco).

 

Dinámica de las Jornadas

 

Las jornadas consistirán en la presentación oral de los trabajos en simposios temáticos, donde se expondrán entre cuatro y cinco trabajos afines, en diferentes aulas. Los simposios seguirán un eje temático y contarán con un moderador o comentarista que previamente leerá los trabajos y, con posterioridad a la presentación, realiza una devolución. Más que a una reflexión específica sobre cada trabajo, dichos comentarios apuntarán a rescatar aspectos comunes entre los diferentes temas tratados en el simposio, a los fines de estimular de ese modo el valioso intercambio con los participantes.

 

Ejes temáticos orientativos

 

– Desarrollo regional: aspectos conceptuales, metodológicos. Estudios de casos. Planificación del desarrollo.

– Historia agraria, agroindustrial e industrial regional. Actividades productivas regionales y sus actores.

– Historia tecnológica: el centenario de la Estación Experimental Concordia de INTA.

– Actualidad regional: estado de situación regional, desde lo económico por aglomerados, por cadenas, desde la dimensión económica, social, entre otras.

– Aglomerados productivos: experiencias. Casos de coordinación de cadenas, casos históricos, presentes. Proyecciones.

– Fruticultura: citricultura, arándanos, vitivinicultura, pecan, otros frutales.

– Agricultura, ganadería, avicultura, apicultura, horticultura.

– Biotecnología.

– Agroindustria: Industria regional.

– Infraestructura: obra pública, historia, actualidad y proyectos.

– Informática.

– Turismo y Recursos naturales.

– Organización empresaria: cooperativas y sociedades.

– Instituciones y políticas públicas sectoriales. El rol del Estado. Regulaciones y políticas impositivas. Los Programas nacionales y provinciales. Articulación público privada.

– Foresto industria regional. El aglomerado foresto industrial regional.

– Financiación: financiación del desarrollo. Flujo ahorro, inversión regional. Fideicomisos. Fondos públicos y privados.

– Aspectos tributarios y desarrollo regional.

– Industria alimenticia. Actualidad y posibilidades regionales, estudios y experiencias.

– Emprendedorismo: conceptos, experiencias locales y propuestas.

– Calidad agroalimentaria. Calidad, inocuidad, residuos de plaguicidas.

 

Por informes dirigirse al Área de Desarrollo Regional de la Cafesg, segundo piso del Centro Cívico de Concordia, ubicado en Mitre y Pellegrini. O llamar a los teléfonos (0345) 4227300/3300/5196/3422, interno 216. Persona de contacto: TSTA Ivana Wallingre.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.