Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El Presupuesto 2013 obtuvo un amplio apoyo en Diputados.

0

 

 

 

 

 

 

Los recientes regresos al PJ de legisladores peronistas que habían sido electos el año pasado por el Frente Entrerriano Federal (FEF) se hicieron sentir anoche, en el tratamiento de la más importante de las leyes, la que contiene las definiciones políticas centrales de un gobierno. El que encabeza Sergio Urribarri en Entre Ríos podrá jactarse de que una mayoría especial de la cámara política de la legislatura entrerriana se manifestó ayer de acuerdo con su plan de gobierno para el año que viene: sobre 34 diputados, 24 aprobaron en general el Presupuesto 2013.

Fruto de esa reunificación peronista, la oposición se vio reducida a su mínima expresión en lo que va del período: los seis integrantes del bloque radical, los dos diputados del FAP (María Emma Bargagna y Enrique Fontanetto), el bloque unipersonal del Partido Socialista (Lisandro Viale) y, aquí la novedad, sólo una legisladora peronista: Rosario Romero. Su compañero en el bloque del FEF, Fabián Flores, votó en general a favor y algunos puntos en contra.

El proyecto, que contempla erogaciones por 22.521 millones de pesos y recursos por 21.184 millones de pesos, se votó anoche, al cierre de esta edición y hoy ingresa al Senado, donde todo es oficialismo y recibirá sanción definitiva, tal como fue elaborado por el Poder Ejecutivo.

 

DEFENSA. El proyecto oficial fue defendido por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcelo Bisogni. “Es indispensable resaltar que el proyecto ha sido presentado en tiempo y forma, lo que representa una vez más el compromiso y transparencia del gobierno”, dijo y ponderó que haya sido “sometido a un profundo análisis”. También valoró los “grandes esfuerzos” que traza la iniciativa para “alcanzar los objetivos centrales” y la responsabilidad “en el uso de los recursos”.

Bisogni enmarcó en la crisis económica mundial parte de su argumentación. Y, aseguró que esa crisis incide en la economía argentina y también en la provincial. Por eso, destacó que las medidas económicas locales “han podido amortiguar el impacto, preservar el nivel de empleo, y fortalecido el mercado interno”.

 

El diputado subrayó que la política económica ha sido capaz “de sostener la solidez del actual modelo macroeconómico. Y esto nos da expectativa favorable para nuestra economía”, desafió, para afirmar luego que “la economía entrerriana sigue sumando inserción en el mundo”.

“Hoy es posible recorrer toda la provincia de sur a norte y de costa a costa y es posible ver obras que se siguen sumando para la calidad de vida de todos los entrerrianos. Este gobierno ha priorizado el trabajo como motor para el desarrollo”, realzó Bisogni y aseguró que el Ejecutivo ha sido capaz de imponer “una evolución económica favorable, sostener el equilibrio y contrarrestar el efecto de las crisis que azota al mundo. Este crecimiento se ve también en las obras de base: Qué más importante que la vivienda familiar”, preguntó Bisogni en el recinto tras lo cual mostró números de los avances en esa materia y se ocupó de despejar las inquietudes sobre la pauta salarial en la que, dijo, “se ha puesto especial interés”.

 

Finalmente, afirmó que el Presupuesto “sigue siendo una herramienta esencial para la administración del Estado. Esta ley de leyes es vital para la toma de decisiones y transparencia, el rumbo es claro y los números demuestran que estamos en el buen camino”, ponderó Bisogni.

 

OPOSICIÓN. Las objeciones de la oposición apuntaron centralmente a lo que definieron como una creciente dependencia de la provincia de los recursos nacionales. El diputado radical Antonio Rubio cerró sus observaciones proponiendo al conjunto de la dirigencia provincial “emprender el camino del reclamo de recursos federales para dejar de ser una provincia altamente dependiente y frenar el endeudamiento”.

 

El legislador observó que el 15% que de coparticipación retiene la Nación para la Anses representaría para 2013 unos 1.400 millones de pesos, con los cuales se podría cubrir el déficit de 1.336 millones contenidos en el Presupuesto provincial para el año que viene.

Manifestó su preocupación por el “aumento año a año” del endeudamiento, con una deuda consolidada que asciende a los 6.500 millones. Cuestionó también que no se contemplan aumentos para los empleados públicos.

 

Un rato antes, el diputado Diego Lara, hasta hace unos meses enrolado en el bustismo, había desautorizado esa crítica afirmando que “ningún presupuesto contempla una política salarial” y valorado positivamente que se disponga que los aumentos en la recaudación se destinen “prioritariamente” a recomponer salarios. En base a las estimaciones de la marcha de la economía, Lara calculó que los recursos que ingresen por sobre la línea de lo presupuestado van a permitir al Gobierno sentarse en paritarias “en el primer trimestre de 2013”.

Aunque votó a favor, Lara hizo hincapié en “recuperar gradualmente el 15% de recursos coparticipables que le corresponde a la provincia” y que equivalen a un 6,2% del presupuesto aprobado.

 

La diputada Bargagna observó que ese 15% podría destinarse a “paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones” y se mostró preocupada por la manera en la que se va a hacer frente a este tema.

 

A su turno, Viale dijo que “el verdadero progresismo queda expresado en esta Ley de leyes. Es una copia de los presupuestos anteriores y está relacionado con el texto a nivel nacional”.

 

Fuente: El Diario

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.