Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El río Gualeguaychú llegó a su pico y ya son varias las familias evacuadas.

0

 

 

 

 

 

 

Durante buena parte de la jornada de ayer, el río Gualeguaychú se mantuvo estacionado en los 3.94 metros pero aproximadamente a las 20, el marcador indicó que había subido dos centímetros más ubicándose en los 3.96 metros
Como consecuencia de la crecida de ayer, a la primer familia que había sido evacuada el lunes se sumaron unas veinte personas que cuyas viviendas están en la zona del Canal Clavarino y un par de familias que viven detrás del Tiro Federal. Todos se encuentran alojados en la Nave 4 de los Galpones del Puerto.
El titular de Defensa Civil, Daniel Hernández, señaló que el comportamiento de ayer de la margen local “marca la tendencia firme que nos indicaría que estamos en el pico de la crecida. En este marco se pueden registrar pequeñas variaciones -para arriba o para abajo- que pueden deberse a muchos factores, por ejemplo irrupción de una pequeña cresta dentro de la onda de crecida o un viento que hubo alrededor de las 20”.
“Hace un rato el río levantó un poquito. Yo espero que se deba a estos factores y no a que se esta elevando el volumen de agua”, reconoció Hernández
Por otro lado, Daniel Hernández afirmó a El Argentino que “los valores de comportamiento de la cuenca nos indican que el arroyo Gualeyán ha estado también estacionario y al final de la tarde Puerto Boca había descendido en su altura. El sistema está estabilizado y pequeñas variantes –siempre y cuando se mantengan como variantes- no deberían alertar”.
Sobre el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé probabilidades de lluvias para los próximos días, Hernández reconoció que “cualquier lluvia de intensidad complicaría la situación” y explicó que “el volumen de la lluvia provocará un incremento de la creciente de manera directa. Pero hasta el momento no se ve en los radares y en algunos otros pronósticos amenazas de lluvia con volumen importante”.
En tanto, el titular de Defensa Civil destacó que “sí se espera una lluvias para el viernes, producto a un cambio de temperatura que habrá, pero también esperamos sea de poca intensidad”.
“Esta noche o mañana –por hoy- debería comenzar el descenso. El indicador de permanencia en este tiempo y a esta altura suele ser el indicador de cresta de la ola o pico de la onda de crecida”, concluyó Hernández.
Por último, el responsable de Defensa Civil pidió a la población que se comuniquen al 103 sólo para pedidos de auxilio pero que no lo hagan para solicitar información de la altura del río ya que saturan la línea e impiden que personas que están en estado de emergencia se puedan comunicar.

 

Fuente: El Once

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.