Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El río Paraná tuvo fuerte repunte y estiman que mantendrá esta tendencia

0
En una semana, el río experimentó una crecida de 80 centímetros en Paraná. Desde Prefectura confirmaron que el viernes pasado se registraba una altura de 42 centímetros, mientras que esta madrugada llegó a 1,22 metro.

El funcionario había dicho a este medio que estaban “empezando a producirse lluvias en la cuenca alta de Brasil en los estados de Mato Grosso y San Pablo, lo que nos trae aparejada una perspectiva de mejoras” que se están observando por estos días.

Al respecto, explicó que “en principio la crecida que está viniendo desde el río Pilcomayo y el Bermejo, lo que cambiará el color y tornarán el río Paraná un poco más rojizo. Después, vendrá algo más de agua desde Brasil, pero todo en el marco de la sequía extraordinaria que estamos viviendo”.
Consideró en tal sentido que a partir de esta “recuperación de caudales”, el río Paraná “se va a mantener en valores más cercanos a la normalidad en este año extremadamente seco”.

El informe de Yacyretá y un panorama alentador
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió un informe especial para advertir por un incremento en los caudales del río Paraná.

Según la compañía que sostiene la hidroeléctrica ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó, debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.
Según la entidad, las precipitaciones acumuladas durante los últimos cuatro días superaron los 80 milímetros en la región, alcanzando valores de hasta 200 milímetros en áreas puntuales.
Para los próximos días estos valores podrían incrementarse entre 30 y 80 milímetros, detalló la EBY.

En consecuencia, los caudales en Yacyretá estarán en el rango de 11.500 y 15.000 metros cúbicos por segundo hasta fines de la próxima semana.

Qué prevé el INA
Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA), dio a conocer este jueves que en Entre Ríos se observó un ascenso del caudal durante toda la semana y “es probable que los próximos días continúe aumentando”, aunque estima que se mantendrá por debajo de los promedios históricos para esta fecha del año al menos hasta marzo. No obstante, estima que la semana venidera el caudal podría trepar en Paraná por encina de 1,60 metros. Y existe la posibilidad de que en febrero llegue a 1,70 metro.

La siguiente tabla muestra la actualización de pronósticos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.