Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El Senado convertirá en ley el proyecto de Digesto Jurídico Argentino

0

El Senado convertirá en ley hoy el proyecto de Digesto Jurídico Argentino, una minuciosa tarea de ordenamiento legal realizada por más de 200 juristas, que luego una comisión bicameral del Congreso controló y plasmó en un dictamen que mantiene en vigencia 3.134 de las más de 32.000 normas sancionadas desde 1852 a la fecha. 

Los presidentes de los bloques parlamentarios acordaron este martes por la noche debatir hoy el Digesto Jurídico, una ley que desecha aquellas normas legales que ya no estaban en vigencia, así como la elección de conjueces para la Corte Suprema de Justicia y la designación como embajador ante el Mercosur del ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. 

La sesión ordinaria se realizará a partir de las 14 y se iniciará con la discusión del dictamen de la Comisión de Acuerdos sobre los conjueces para la Corte Suprema, y otro despacho de ese cuerpo asesor para la designación ante el Mercosur de Abal Medina. 

Posteriormente se discutirá el Digesto Jurídico cuya iniciativa fue presentada en julio de 2011 por la presidente Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, en un acto donde se anunció el envío del proyecto al Parlamento. 

De hecho el diseño de un digesto jurídico fue incorporado en la reforma constituyente de 1994 y se derivó en el Congreso esa tarea, pero que no pudo ser enviado antes al Parlamento debido a la magnitud del trabajo de depurar y ordenar las leyes y decretos vigentes. 

Esa tarea fue realizaba desde 2005 y hasta 2011 por dos centenares de jurista que se abocaran a ese ordenamiento por el cual solo quedarán vigentes 3.134 de las más de 32.000 normas sancionadas desde 1852 a la fecha. 

Entre las leyes que todavía se encontraban vigentes estaban, por ejemplo, la que ordenaba los fusilamientos de junio de 1956 y otra que penaba «a los funcionarios que azotaban ciudadanos». 

El trabajo requirió un estudio minucioso de las normas, ya que muchas de ellas han sido modificadas por nuevas leyes, en tanto otras se superponen entre sí, mientras que varias devinieron en abstracto por el paso del tiempo, aunque nunca fueron derogadas. 

Al momento de su envío al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo, se trató del primer Digesto de América latina y uno de los únicos en todo el mundo. 

Una vez que ingresó al Congreso, el conjunto de esas leyes fue analizado por la comisión bicameral del Digesto Jurídico, integrada por cuatro diputados y cuatro senadores de diferentes fuerzas, y que presidió hasta fin de año el senador Aníbal Fernández. 

Ese cuerpo ratificó la división de este ordenamiento jurídico en 26 ramas diferentes del Derecho, entre las que se encuentran el Comunitario, Internacional, Aduanero, Penal, Civil, Comercial, Constitucional y de Medio Ambiente, entre otros. 

El análisis, que incluye el soporte técnico de la Dirección de Información Parlamentaria, incluye además normas del Derecho Internacional Público, que contempla las leyes que aprueban numerosos tratados internacionales en los que la República Argentina fue parte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.