Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Elías: “El sistema previsional tiene indicadores que nos preocupan”.

0

En el contexto de los plenarios de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Daniel Elías, estuvo disertando en la sede de ATE de Colón 59 sobre el estado de situación del sistema previsional provincial. Allí, manifestó que el gobierno reconoce que existen indicadores del sistema previsional que le preocupan y planteó que hay que debatir en conjunto alternativas para superar el actual déficit de la Caja.

Entre los puntos más destacados de la presentación de Elías se mencionó: “El gobierno reconoce que el sistema provisional tiene indicadores que nos preocupan”.

Elías sostuvo: “Sin dudas este es el pilar indestructible que tenemos que defender (en referencia a la Ley de Jubilaciones de la Provincia)”, y en ese sentido agregó que “la jubilación tiene que ser el sustituto del salario”. También destacó que “la mayor virtud (de la ley) es el cálculo del haber y de la movilidad jubilatoria”, y advirtió que “solo se debería tocar este texto para mejorarlo y garantizar la base del 82%”.

El funcionario destacó como un grave problema que aqueja al financiamiento del sistema, al desequilibrio que genera el crecimiento vegetativo de la población, que surge de las altas menos las bajas y exhibe la evolución del crecimiento de la expectativa de vida de los ciudadanos, dando cuenta de una mayor longevidad que no tiene su correlato con el crecimiento de la tasa de fecundidad. Otra situación que mencionó fue que actualmente las parejas duran menos.

Respecto del problema del crecimiento vegetativo con una menor tasa de fecundidad, precisó que “la provincia creció en menos de cuatro años poco más del 12% su población de jubilados”, y en contrapartida “en 10 años la población de la provincia creció un 7%”. Esto, según explicó, significó que “se triplicó la tasa de crecimiento de beneficiarios por sobre la de población” generando un desequilibrio en la “relación ingresos y egresos, por lo que el déficit tiende a crecer”. Elías explicó que aquel desequilibrio, por el cual de cada 100 pesos que ingresan al sistema provisional, 22 son aportados por el Tesoro Provincial y no por los trabajadores en actividad, hace que haya menos plata para destinar a Salud, Educación y otras obligaciones del Estado. De no revertirse esta tendencia, el funcionario evaluó: “En un futuro nuestros hijos deberán resignar más de sus haberes para garantizar nuestras jubilaciones”.

 

Fuente: El Once.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.