Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Embajadores del Asia Pacífico interesados en fortalecer la relación con Entre Ríos

0

“Hay enormes posibilidades que sus gobiernos y empresarios puedan encontrar cooperación por parte de nuestra gestión y del empresariado entrerriano”, les manifestó el mandatario a los diplomáticos de Japón, Masashi Mizukami; de Tailandia, Medha Promthep; de Indonesia, Nurmala Karitini Pandjaitan Sjahrir; de Filipinas, Rey Carandang; de Corea del Sur, Byung-kil Han, y de India, Amarendra Khatua, dando inicio así inicio a una intensa agenda de actividades que se desarrollará este martes y miércoles en Entre Ríos.

También se presentó la oferta educativa entrerriana, a cargo de rectores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), apenas terminada la reunión con el gobernador, y posteriormente los embajadores junto a funcionarios provinciales tenían previsto realizar una visita a la empresa Johnson Acero y las plantas productivas que la familia Motta posee en Estación Racedo. El miércoles, los diplomáticos estarán en Villa Elisa para visitar las termas e interiorizarse sobre la oferta turística entrerriana, fundamentalmente en este rubro.

En el inicio del acto, el gobernador entregó los decretos mediante los cuales se los declaró húespedes de honor a cada uno de los embajadores, como así también un obsequio que consistió en un vino malbec de una bodega entrerriana y una guía de exportación de la provincia. Luego dio detalles de las potencialidades productivas, industriales, culturales y académicas de la provincia.

Educación y turismo

Ante el interés de Filipinas de avanzar en materia académica, Urribarri aseguró que “Entre Ríos se destaca en lo académico por las universidad públicas y privadas y por los cerca de 50.000 jóvenes que estudian en nuestras universidades. Además del incremento de la matrícula que se ha dado en la sumatoria de la primaria, secundaria y universitaria aumentó el 54 por ciento en los últimos seis años, y esto es una fortaleza.

“Coincido con usted que debemos ensanchar las relaciones económicas y nos interesa explorar los vínculos académicas porque la provincia es uno de los líderes al tener seis universidades”, destacó.

A Indonesia le atrajo la belleza natural, el ganado y la soja
En tanto, la embajadora de Indonesia aseguró que “puedo apreciar al riqueza con la que está dotada esta provincia. Vi el ganado y tuve información de las termas que tiene la provincia”.

“Nuestro país tiene mucho interés en entablar vínculos comerciales con Argentina, y particularmente con su provincia, sobre todo en términos de ganado y soja. Nuestro país tiene una población de 250 millones de habitantes y tiene una gran demanda de productos primarios como soja y tiene una reducida capacidad de satisfacer esa demanda que asciende a 2 millones de toneladas de las cuales sólo se cubren 900.000 toneladas de producción”, aseguró.

El embajador Medha Promthep expresó que “Tailandia es un país agricultor y me interesa particularmente la ubicación estratégica con que está dotada la provincia como nexo dentro del corredor bioceánico. Es un gran capital tener capacidad productiva, pero es necesario complementarse con una conexión al mundo. Por eso creo que podemos compartir y trabajar juntos en esta estrategia de interconexión”. Dijo, además, que su país tiene “una fuerte apuesta al área educativa y sería también importante que estudiantes puedan ubicarse en el seno de la provincia entrerriana, porque creo que lo académico es una de las vías para fomentar el intercambio”.

Por su parte, el embajador de Japón, Masashi Mizukami, agradeció al mandatario “la posibilidad que nos dio de visitar Entre Ríos. Explicó que su embajada y su gobierno no toman directamente actividades de los países extranjeros, sino que lo hacen a través de varias organizaciones semigubernamentales que realizan las actividades. Acá en Argentina tenemos tres oficinas”.

Asimismo, hizo notar que, “aparte de las organizaciones semigubernamentales, tenemos importantes actividades del sector privado. Ellos hacen inversión y producción”. En ese marco, puso a disposición su embajada, que “toma información de estos grupos, para cuando la provincia necesite operar con ellos”.

A su turno, el embajador de Corea, Byung-kil Han, indicó que “hace un año y nueve meses que estoy como embajador. La relación entre Argentina y Corea francamente está en un estancamiento. Pero casi 25.000 personas coreanas viven en la Argentina, por eso durante mi estadía voy a hacer mi máximo esfuerzo para aumentar el comercio y traer la inversión del coreano. También voy a pensar la posibilidad de la inversión entre la provincia de Entre Ríos y nuestro país”.

En ese sentido, ofreció la posibilidad de fomentar intercambios culturales a través del Centro Cultural de Corea y, además, “estamos abiertos para ideas y propuestas de la provincia de Entre Ríos. No duden en hacer contacto conmigo o con nuestro centro cultural y oficina comercial”.

Por último, el embajador de India, Amarendra Khatua, destacó que en mi embajada tenemos un plan con regiones, donde trabajamos directamente con provincias e intendentes. En este plan llevamos gobernadores para visitar India, con delegación empresarial de región, una universidad de provincia, sector pymes, dos intendentes y dos ministros».

«Hemos identificado zonas de cooperación con esta provincia, como farmacéuticas, información tecnológica, turismo y construcción de hoteles y exportación de productos agrícolas. Por eso quiero invitar a usted y una delegación para visitar India y con autoridades de Entre Ríos trabajaremos un mes para preparar un programa porque hay muchas posibilidades. El año pasado el comercio de Argentina con India aumentó el 12 por ciento. Es un mercado de 1200 millones de habitantes, tenemos muchas posibilidades, mi embajada está a sus órdenes”.

Apoyo empresarial

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Antonio Caramagna, dijo que “es un honor tenerlos en la provincia” y agregó que “los datos que se ofrecen son una realidad incontrovertible”. “No sólo nos ofrecemos, sino que los necesitamos a ustedes para que nos faciliten los vínculos de integración y los encuentros para que mutuamente podamos promovernos”, acotó.

En su alocución destacó “el espíritu de los entrerrianos que es una cuestión que nos diferencia y nos caracteriza”. “Tenemos un profundo espíritu de hacedores y de integración. Y esas dos cuestiones son las que marcan las diferencias. Somos tozudos en lo que hacemos, firmes. Nos proponemos un objetivo y no hay barreras que no podamos superar”, indicó.

Finalmente, expresó que “atento a la importancia que Entre Ríos tiene en el concierto nacional, el 2 de diciembre próximo se realizará la XIX Conferencia de la Unión Industrial Argentina , donde tendrá un lugar particular la provincia en la palabra del gobernador Sergio Urribarri para que cuente en forma testimonial lo que se ha hecho y que fije mojones referenciales para todas las otras provincias argentinas”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Aquiles Arús, también celebró la presencia de los embajadores en la provincia y dijo que algunas empresas entrerrianas ya exportan a algunos de esos países. “La integración si bien es pequeña, es importante y la presencia de ustedes puede significar un incremento mayor de los productos que Entre Ríos pueda aportar o necesitar”, concluyó.

Acompañaron al gobernador en el encuentro los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero; de Producción, Roberto Schunk; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos, Juan Javier García; de Educación, Deporte y de Prevención de Adicciones, Eduardo Lauritto; de Trabajo, Guillermo Smaldone; de Desarrollo Social , Carlos Ramos; Turismo, Hugo Marsó, y de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. También estuvieron la secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación , Sigrid Kunath; el secretario Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate, y la titular de la Representación de Entre Ríos en Capital Federal, Carolina Gaillard.

Presentación de la oferta educativa

El ministro de Educación, Eduardo Lauritto, junto al rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard, y decanos de esa casa de altos estudios, fueron los encargados de presentar la oferta educativa entrerriana a los embajadores.

En este marco, Lauritto destacó que Entre Ríos está constituida por seis universidades con asiento en suelo entrerriano: UNER, Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), y la Universidad Adventista del Plata. Tres de ellas son públicas y gratuitas, el resto privadas.

A través de un video explicativo, se brindaron precisiones de las carreras que ofrece la UNER y el trabajo de intercambio y cooperación que ella realiza con otros países de Latinoamérica y el mundo.

Los embajadores, por su parte, se mostraron muy interesados en el sistema educativo universitario enterrriano y manifestaron su voluntad de generar un intercambio académico con la provincia.

Países destacados

La población de estos seis países (1.808 millones de habitantes) representa el 26 por ciento de la del mundo. La suma de los PBI de estos países significa casi el 14 por ciento del PBI mundial.

Además, estos países son el destino del 7,37 por ciento de las exportaciones argentinas (5,9 mil millones de dólares sobre un total de 80,9 mil millones de dólares).

Son el origen del 4,94 por ciento de las importaciones argentinas, es decir, 3,4 mil millones de dólares sobre un total de 68,5 mil millones de dólares. Esto significa que con dicha región Argentina tiene balance positivo.

Respecto a la relación con Entre Ríos, estos países componen el 4,74 por ciento del destino de las exportaciones de origen entrerriano (94 millones de dólares sobre un total de 1.979 millones de dólares).

Los productos exportados a la región en orden de importancia son: maíz, sorgo granífero, alimentos para animales, cítricos, medicamentos, soja, carne caballar, miel, preparados de frutas, productos lácteos, carnes de ave, material de transportes, resto de productos agroindustriales, preparaciones alimenticias diversas, conservas y preparados de carne, grasas y aceites, cebada cervecera, agua y otras bebidas, girasol, resto de productos industriales, pieles y plumas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.