Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Emotivo acto y desfile en conmemoración del 2 de abril

0

El desfile por los 32 años del inicio de la guerra de Malvinas, finalizó con ellos, con los excombatientes. Tomados de una bandera argentina, desfilaron por calle Selva de Montiel en el Barrio San Agustín de Paraná, donde se desarrolló el acto en conmemoración a los caídos durante en el conflicto bélico de 1982.
Los veteranos junto a sus familiares caminaron a paso lento, apretando la bandera con el puño bien cerrado y visiblemente emocionados por los aplausos que recibieron del público. Marcharon los veteranos junto a sus familiares, quienes vistieron una remera negra, en la que se podía leer “hijos de los veteranos” y con la leyenda “por nuestros héroes, gracias”.
La mañana del miércoles se presentó gris y ventosa. Sobre calle Selva de Montiel y Los Paraísos, se instaló el palco, donde Cecilia Baiud, hija de Carlos, un tripulante fallecido por el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, fue una de las oradoras del acto.
En su alocución, la mujer pidió que “la sangre derramada por nuestros seres queridos no haya sido en vano” e instó a que se defienda “nuestra soberanía”.
Como hija de un caído en Malvinas, Cecilia, en su discurso, consideró que “las acciones constantes y permanentes de cada hombre y mujer son las que forjan el concepto de Nación. Hoy, nosotros, los familiares de los veteranos de guerra, actores vivos de una fecha histórica como ésta, debemos asumir la responsabilidad de transmitir estas vivencias a los conciudadanos y generaciones futuras. Nuestra tarea no debe centrarse en levantar la bandera de la guerra, sino la bandera de una gesta histórica que nos hizo recuperar el espíritu y conciencia nacional”.
En primera persona. Otro de los oradores, antes del desfile, fue Oscar Barzola, del Centro de Veteranos de Malvinas, quien rindió homenaje a los 649 argentinos fallecidos durante la guerra, de los cuales había 34 entrerrianos. “Estamos para honrar a nuestros héroes caídos. En honor a los 649 argentinos que ofrendaron con vida a la Patria y a los 34 entrerrianos. Las Malvinas fueron, son y serán siempre Argentinas”, acotó.
A su turno, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, a 32 años de la guerra de Malvinas destacó las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional, a través de la Cancillería Argentina por el derecho sobre Malvinas. “El 2 de abril golpea la memoria y el corazón al mismo tiempo”, dijo, al tiempo que señaló que es importante “tener presente las batallas que Argentina ha dado desde 1833 en adelante” y bregó por una soberanía plena donde ese territorio austral se integre absolutamente al territorio nacional, “eso es una muestra clara y también vigente de una firme decisión de que la soberanía en Argentina está totalmente vinculada al hecho de Malvinas”, sostuvo.
Manifestó la importancia de “compartir nuestras vidas, lo cotidiano con héroes que entregaron su vida, en virtud de una convocatoria que, desde la historia, nos convocó a los argentinos, no sólo habla de cómo se construye la historia sino de esta convocatoria que nos interpela a todos”.
Luego de destacar a los heroicos combatientes de Malvinas, que lucharon por la soberanía, la jefa municipal dijo sentir orgullo de saber que “hay un Gobierno nacional que de manera sistemática y comprometida viene dando pasos concretos para la recuperación de Malvinas, por la vía de la paz y del entendimiento de los pueblos”.
Asimismo, en clave contemporánea, consideró que la “recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue una clara decisión de soberanía, como también la de desendeudar a nuestro país y echar al Fondo Monetario Internacional (FMI) de las oficinas del Ministerio de Economía de la Nación”.

Participantes
Tras la palabras de la intendenta, las bandas de música de la Policía, Fuerza Aérea y el Ejército hicieron sonar los instrumentos de aire para interpretar “el toque de silencio” en memoria de los caídos en Malvinas y en especial a los 34 entrerrianos fallecidos. Por cada uno de ellos, se soltó un globo blanco y otro celeste.
Desfilaron estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad, como también equipos de fútbol, integrantes de centros integradores, como también de las distintas colectividades de la ciudad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.