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Empresarios entrerrianos afianzaron los mercados del arándano y los cítricos en Berlín

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Fruit Logística 2014, que abrió sus puertas en Berlín a comienzos de la semana pasada, finalizó el viernes con la presencia de más de 2.600 expositores de 84 países que representaron a toda la cadena de valor del comercio de productos frescos. Asistieron a la misma más de 58.000 visitantes profesionales de más de 120 países diferentes.

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales, dispuso el acompañamiento y la asistencia técnica a las empresas provinciales por parte de Lic. Ivana Calafatich quien en conjunto con la Fundación Exportar y el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I), propiciaron la presencia de siete empresas dedicadas a la producción de cítricos frescos y arándanos: Frutos del Litoral, Citrícola Ayuí S.A., Fama Importadora y Exportadora S.A., Trébol Pampa, Trevisur S.A., Delta Berries S.A. y Gramm Agropecuaria S.A. Asimismo, la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino (C.E.C.N.E.A) también acompañó a las empresas entrerrianas en este importante evento que tuvo como objetivo desarrollar nuevas potencialidades comerciales para la provincia.

A la participación durante los tres días en la feria se sumó la visita al mercado concentrador de Berlín, donde se aglutina el comercio mayorista de todos los alimentos y flores que llegan del mundo a dicho mercado. Durante la misma se pudieron conocer los diferentes pabellones de cada sector (frutas y verduras, flores, carnes, etc.) y apreciar en tempranas horas de la mañana el movimiento de los productos en su interior. Allí se concentran alrededor de 50 empresas mayoristas en un espacio con gran organización e infraestructura que ronda los 30.000 m2.

Otra de las actividades incluidas fue la visita al mercado mayorista de mayor envergadura a nivel nacional en Alemania perteneciente al Grupo Edeka (120 sucursales), el cual provee de manera directa a supermercados, hoteles, restaurantes e instituciones públicas como hospitales. En sus casi 13.000 m2 pudieron conocerse las tendencias del mercado en términos de variedades de productos, medidas de presentación, precios, packaging, entre otros.

Al mismo tiempo, se hizo posible la celebración de un encuentro en la Embajada Argentina en Berlín que contó con la presencia de de sus principales autoridades, una representante provincial, empresarios del sector citrícola y autoridades de Cecnea. En la misma se pudieron conocer las condiciones actuales del mercado local y europeo, conversar sobre la agenda de los productores en la provincia y conocer en profundidad las implicancias de las últimas medidas dispuestas por la Unión Europea en materia arancelaria en relación al sector.

El director ejecutivo de Cecnea, Mariano Caprarulo, destacó la presencia Argentina en la Feria como país socio oficial de Fruit Logística 2014 afirmando que: “Para Entre Ríos la participación ha sido muy positiva porque es el inicio de la actividad del año, pudiendo resolver problemas de costos con los posibles clientes de todos los mercados. Para nosotros es fundamental que participen los productores de la Cámara al margen de las reuniones institucionales que se han mantenido”, expresó el titular de la entidad.

Seguidamente sostuvo: “Hay cuestiones que destacar como es el marco institucional en el enfoque de la Cámara como representante genuino del 100 por ciento del sector productor exportador que ha mantenido diversas reuniones las cuales han sido experiencias relevantes pudiendo concretar además varias entrevistas políticas con embajadores no sólo de Argentina sino también Sudáfrica y Perú, analizando toda la cuestión de la producción global del mundo del citrus”, explicó, al tiempo que comentó: “Los productores puntualmente toman esta feria como punto de encuentro para fijar los programas y tener que evitar andar por el mundo durante el año. Hoy comercialmente tenemos algunos problemas con los mercados, ya que están con mucha fruta de España y de Marruecos que todavía no se han limpiado. Si bien se han concretado muchos pedidos y ha habido una marcada demanda demostrando el interés por la fruta entrerriana, hay que esperar un poco para ver la reacción del mercado”.

En relación al acompañamiento provincial afirmó: “Tenemos el apoyo de la provincia, a través del secretario Pablo Zárate, y de una política provincial y oficial que incentiva la exportación. Nosotros como Cámara defendemos los intereses de nuestros productores y los objetivos para exportar. El tema es que fruta hay, quizás el problema es de competitividad de costos y números. El sector irá mejorando paulatinamente, esperando con esto tener políticas activas y de crédito para reconversión para los productores entrerrianos con el fin de mejorar en tecnología, en riego y en elementos de trabajo para el sector citrícola”.

Para finalizar, Caprarulo explicó que “la provincia cuenta con 2.000 mil productores que hacen que la cadena de valor se revalorice”, y destacó que, “para continuar con esto, hay que buscar la forma de que el precio diferencial alcance a todos”.

Primera experiencia empresarial en el mercado europeo

Hugo Perdomo, titular de la firma Delta Berries S. A, comentó que es la primera vez que asiste a Fruit Logística y que la experiencia fue óptima. En este sentido declaró: “La organización de las actividades diarias es de destacar, y el marco de posibilidades que a los empresarios nos brinda ha servido muchísimo. La visita sobre todo al mercado mayorista concentrador más grande de frutas y verduras de Berlín, y a la cadena supermercadista más grande de Alemania (EDEKA), han resultado en dos contactos potencialmente muy positivos ya que luego de eso pudimos entablar relaciones con el mercado mayorista en donde surgieron concretas posibilidades de negocios”, describió Perdomo.

Por otra parte, sostuvo que: “La decisión de participar se vio marcada por la invitación de la Secretaria de Industria y Comercio teniendo la posibilidad, de explorar otros mercados, ya que en nuestra actividad nosotros solo estábamos exportando arándano fresco a Estados Unidos, y nucleados en la asociación de productores de arándanos entrerrianos. La posibilidad de ampliar mercados en esta oportunidad es muy productiva, lo que incentiva aún más el trabajo y el espíritu”.

Por último, Hugo Perdomo expresó: “En el mundo hay una enorme oferta en toda la gama, tanto en perecederos como en no perecederos. Argentina, en ese sentido, compite en calidad, disponibilidad de producto y organización comercial ya que cuando uno sale al mercado lo que encuentra es que el poder de compra existe, por lo que uno debe adecuarse a las situaciones que van surgiendo y el ejercicio de conocer, participar y fomentar los productos entrerrianos hace que no sólo nosotros como empresarios sino como provincia productora sigamos creciendo tanto en producción como en cadena de valor conjunto. Esta fórmula sostenida en el tiempo es lo que a mi juicio muestra buenos resultados siempre. Estando de acuerdo el sector público y el sector privado esto va a funcionar”, afirmó.

Continuidad y presencia

Numerosas empresas argentinas presentes cuentan con experiencia de años en la participación en Fruit Logística, situación que potencia las capacidades de aprovechamiento del evento y del entorno de negocios en general.

Uno de dichos casos es el de la firma Gramm Agropecuaria S.A. En esta oportunidad, su representante, Gabriel Wasserman, comentó: “Fue una feria muy exitosa donde continuamos manteniendo contacto con nuestros clientes que año a año venimos para coordinar nuevas campañas y a realizar balances de campañas anteriores, como así también encontrar nuevas oportunidades. Si bien son los mismos, pudimos aumentar los volúmenes de compra lo que significa un positivo crecimiento. Lo importante es la continuidad y la presencia sostenida, lo que muestra los resultados en el tiempo a mediano y largo plazo”.

La firma Gramm Agropecuaria S.A participó en el 2008 y en el 2014 con su stand, además de visitar la Feria todos los años. Cabe destacar que la empresa exporta arándanos a Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania y se incorpora recientemente a Hong Kong.

Consultado por el crecimiento de la misma el empresario expreso: “Se muestra una evolución continua de la feria. Las misiones comerciales argentinas, los trabajos previos y la innovación son fundamentales a la hora de dar claridad y certeza de futuro, ya que en estos momentos de grandes cambios, uno tiene que transmitir tranquilidad y confiabilidad a los mercados”.

Para finalizar el empresario comentó: “Gracias a los contactos que la Secretaría de Industria y Comercio nos fue suministrando, pudimos conocer y participar de este tipo de ferias. Hoy ser competitivos a nivel costos es la base más importante en toda esta cadena porque realmente hay muchas oportunidades comerciales, pero si no tenemos costos aptos para poder llegar a estos mercados, el tema de la exportación se hace difícil. Nosotros como empresa y como país tenemos que trabajar para encontrar la competitividad del sector, para poder crecer y mantener estos mercados manteniendo una conducta de calidad y de costos. Comprometer la continuidad de comercialización hace que podamos denominar como muy positiva nuestra participación en la Feria”.

Argentina socio oficial

Argentina fue el país socio oficial de Fruit Logistica 2014 presentándose como uno de los mayores productores de frutas y hortalizas en el hemisferio sur que además exporta una amplia gama de productos a más de 100 países diferentes.

La posición de Partner Country ha implicado una visibilidad significativa en el marco del evento que se reflejó en la preponderancia de Argentina en todo la gráfica de la feria (interna, externa y de publicidad urbana), en el desarrollo de seminarios especializados de fruta argentina, así como también, en la disposición de eventos exclusivos en el Pabellón Argentino. Todo ello tuvo como consecuencia una presencia renovada e imponente de gran atracción para el público especializado visitante.

Actualmente se exportan más de 1,9 millones de toneladas de frutas y verduras cada año, por lo que este sector ha tenido un crecimiento anual del 11,2 por ciento durante los últimos 10 años. Europa sigue siendo el socio comercial más importante del país, con una cuota del 32 por ciento de las exportaciones, seguido por Brasil (28 por ciento), Rusia (11 por ciento) y los EE.UU. (7 por ciento).

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