Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

«En Brasil Boca define el objetivo Libertadores».

0

 

 

 

 

 

 

 

 

Boca Juniors buscará ser otra vez el Rey de América cuando enfrente hoy en la revancha a Corinthians, en Brasil, para decidir el título de la edición 2012 de la Copa Libertadores de América, el trofeo más importante del continente.
El partido decisivo se disputará en el estadio Pacaembú de San Pablo, a partir de las 21.50, con televisación en directo de Canal 13 y la señal de cable Fox Sports. El árbitro será el colombiano Wilmar Roldán.
El equipo argentino, dominador excluyente en esta década del fútbol continental, quiere obtener la séptima Copa Libertadores de su historia y de esa manera igualar la marca de Independiente.
Boca logró los títulos en 1977, ‘78, 2000, ‘01, ‘03 y ‘07, tres de ellas en territorio brasileño, y llegó con ésta a diez finales, equiparando la marca de Peñarol de Montevideo.
Por su lado, Corinthians arribó por primera vez, en sus 100 años de historia, a una instancia decisiva de la Libertadores, aunque ya supo disfrutar las mieles de un éxito internacional, pues ganó la edición del Mundial de Clubes jugada en 2000 en Brasil.

CÓMO LLEGAN. En el partido de ida, jugado la semana pasada en La Bombonera, se registró un empate 1-1. Como los goles alcanzados en condición de visitante no tienen valor doble, en caso de una nueva igualdad, se jugará una media hora de alargue y de persistir la misma la Copa se decidirá a través de los tiros desde el punto del penal.
Boca viene de eliminar en semifinales a Universidad de Chile, ganado en su estadio 2 a 0 y empatando en Santiago 0 a 0, mientras que Corinthians se mantiene invicto en la Copa, apenas le hicieron 4 goles en 13 partidos y eliminó en semifinales al último campeón Santos, ganando 1 a 0 de visitante y empatando 1 a 1 de local.

UN DUDA POR UN LADO, TODO CONFIRMADO POR EL OTRO. El equipo argentino llega con la novedad de la ausencia de Facundo Roncaglia, quien finalmente viajó pero no jugará al no ponerse de acuerdo la dirigencia de Boca y su representante por el seguro del jugador, ya que a éste se le venció su contrato el 30 de junio pasado y su pase pertenece ahora a la Fiorentina, entidad que pide ese requisito para autorizarlo a jugar.
Quien podrá estar es Darío Cvitanich, ya que Boca arregló con el Ajax para extender por cinco días su contrato; como así también Rolando Schiavi y Sebastián Sosa, quienes tienen el pase en su poder y no tuvieron inconveniente en estirar su vínculo hasta la final para que luego el club decida el destino de ambos.
El reemplazante de Roncaglia está entre Franco Sosa y Juan Sánchez Miño, en este caso pasando Clemente Rodríguez al sector izquierdo de la defensa.
Esta es la única e inesperada duda del entrenador de Boca, Julio César Falcioni, que pondrá en el Pacaembú el resto de los jugadores que igualaron en la Bombonera el miércoles pasado.
El técnico del Corinthians, Tite, alineará a los mismos once que arrancaron el partido en Buenos Aires, ya que Jorge Henrique se recuperó de un edema en el muslo y Romarinho, el joven delantero autor del empate en cancha de Boca, estará entre los suplentes.

UN PACAEMBÚ REPLETO. El partido generó una gran expectativa y las 39.000 entradas están vendidas. Los locales son un fenómeno popular en San Pablo y en el resto del Brasil, siendo con 30 millones de torcedores el equipo más popular de ese país junto con el Flamengo.
A Boca se le otorgaron 2.450 entradas, insuficientes para el requerimiento de los hinchas argentinos. De ellas 1533 se vendieron en los locales de Pago Fácil, a través del sistema de ránking, en tanto las otras fueron para las peñas y para protocolo de dirigentes y jugadores.
Pero se calcula que muchos aficionados, pese al pedido de la dirigencia de la institución, vendrán a San Pablo sin su entrada para ver cómo podrán ingresar al estadio.
Por eso habrá un gran operativo policial de cerca de mil agentes para evitar desmanes y está previsto llevar a los hinchas argentinos por una ruta especial para resguardarlos de agresiones.
La dirigencia de Boca denunció entradas falsificadas por agencias de turismo y el club dispuso de de tres vuelos charter para sus hinchas, que incluyen la entrada, y que regresarán junto a los jugadores al término del encuentro.

HISTORIAL

El Xeneize y el Timao cuentan con 12 enfrentamientos entre sí (7 amistosos y 5 oficiales), con un saldo superior para el elenco argentino: 5 victorias argentinas contra 3 brasileñas, con 4 empates.

*11-6-1961 -Amistoso-
Boca 5 (Almir Moraes x2, Grillo, Valentim, Nardiello)-Corinthians 0
*17-4-1991 -Copa Libertadores- (Ida-Octavos de final)
Boca 3 (Batistuta x2 y Graciani)-Corinthians 1 (Giba)
*9-8-2000 -Copa Mercosur-
Boca 3 (Delgado, Barijho, Andrizzi)-Corinthians 0
*10-2-1935 -Amistoso-
Corinthians 2 (Teleco, Wilson)-Boca 0 * (suspendido)
*7-1-1947 -Amistoso-
Corinthians 2 (Servilio x2)-Boca 6 (Boyé x3, Sarlanga x2, Pin)
*25-1-1948 -Amistoso-
Corinthians 1 (Bode)- Boca 1 (Sarlanga)
*27-3-1956 -Torneo amistoso Roberto Gomes Pedrosa-
Corinthians 4 (Paulo x3, Idário)-Boca 1 (Etcheverry)
*21-1-1961 -Torneo de Verano-
Corinthians 4 (Paulinho x3, Zague)-Boca 3 (Valentim, Walmir e/c, Loayza)
*19-9-2000 -Copa Mercosur-
Corinthians 2 (Ricardinho y Medina e/c)-Boca 2 (Arce, Pandolfi)
*24-4-1991 -Copa Libertadores (Vuelta-Octavos de final)
Corinthians 1 (Paulo Sergio)-Boca 1 (Graciani)
14-8-1999 -Copa Teresa Herrera (semifinales)-
Boca Juniors 2 (Riquelme y Samuel)-Corinthians 0
*28-6-2012 -Copa Libertadores (Ida-Final)-
Boca Juniors 1 (Roncaglia)-Corinthians 1 (Romarinho)
*Además hay un dato de color que los une: en la Mercosur ‘99 ambos terminaron igualados en todo por lo que el pase a los cuartos de final se decidió a través de un sorteo en el que se vio beneficiado el elenco paulista.
*En el Pacaembú, estadio donde se jugará la definición, se jugaron seis encuentros con tres triunfos del Corinthians, dos empates y una alegría xeneize.
*En La Bombonera se disputaron tres partidos, con tres victorias Xeneizes y una igualdad.
* Dos partidos tuvieron lugar en otros escenarios, como el Morumbí de San Pablo y el Riazor de La Coruña: uno terminó igualado y el restante con triunfo de Boca.

FORMACIONES

CORINTHIANS

Casio
Alesandro
Chicao
Castan
Fabio Santos
Jorge Henrique
Paulino
Ralf
Alex
Danilo
Emerson

DT: Tite

BOCA

Agustín Orión
Sosa o Sánchez Miño
Rolando Schiavi
Matías Caruzzo
Clemente Rodríguez
Pablo Ledesma
Leandro Somoza
Walter Erviti
Juan Román Riquelme
Pablo Mouche
Santiago Silva

DT: Julio Falcioni

Estadio: Pacaembú (San Pablo). Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Hora de comienzo: 21.50.

Roncaglia viajó pero no jugará

El representante de Facundo Roncaglia, Claudio Curti, confirmó ayer que el futbolista viajó a Brasil “por pedido de los compañeros”, al tiempo que advirtió que “sin seguro” no podrá jugar final.
Curti explicó que ante la ausencia del seguro, el lateral derecho no podrá ser de la partida en el encuentro que se disputará hoy. “La póliza que nosotros pretendíamos era por si Facundo sufre alguna lesión y eso le impide ser contratatado por otro equipo”, contó.
En cambio, Boca quería asegurar a Roncaglia en Argentina y el valor del servicio era de 10.000 euros, en tanto que el tipo de seguro que desea Curti solo lo ofrecen en Holanda e Inglaterra.

LA PREVIA. Los protagonistas calentaron la antesala

“Vamos a pasarlos por arriba”

Antes de la definición de la Libertadores, Santiago Silva habló sobre el partido frente al Timao: “Boca se ha ganado un respeto en todo el mundo a fuerza de títulos, por lo que iremos a Brasil a buscar la Copa, a pasarlos por arriba. ¿Si me veo campeón? Sí, a cara de perro, soy muy optimista”, declaró el delantero uruguayo. De ese modo habló sobre cómo se prepara el plantel Xeneize para enfrentar la definición de la Copa Libertadores, cuya serie comenzó 1-1 el pasado miércoles en la Bombonera.
El ex delantero de Banfield evaluó a Corinthians como “un equipo muy parecido” al que dirige Julio César Flacioni, “más táctico de lo que habitualmente son los conjuntos brasileños”.
“No tienen a un jugador desequilibrante como pueden ser Neymar en Santos o Deco en Fluminense, sino que juegan más atrás y apuestan al contragolpe. Como locales tendrán que arriesgar un poco más, y eso me puede convenir para pelear mano a mano con la defensa”, finalizó.

el técnico HABLÓ DE LOS DICHOS RIVALES. El entrenador de Boca, Julio Falcioni, quitó relevancia a las chicanas de algunos jugadores del Corinthians.
“Vamos con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien y sabiendo que dentro del grupo hay jugadores con experiencia y categoría. Vamos con confianza”, sostuvo Falcioni previo a la partida en Ezeiza, optando por analizar el patrimonio boquense.
En cuanto a las provocaciones de los futbolistas corinthianos, cuyo principal destinatario fue Juan Román Riquelme, Falcioni dijo que en Boca “estamos acostumbrados”, quitándole importancia.
Emerson fue el primero que respondió a las quejas de Riquelme por el tiempo que hacían los jugadores sobre el final del partido de ida. “El que vive de su boca es porque es cantor”, había chicaneado Emerson.

ANGELICI: “FALCIONI SEGUIRÁ SIENDO DT DE BOCA”. Antes de partir rumbo a Brasil, el presidente Xeneize dijo que el equipo está muy confiado y señaló que la continuidad del entrenador nunca estuvo en duda. Además pidió a los hinchas que no viajen si no tienen entradas “Estamos tranquilos y confiados, sabemos que tenemos un gran plantel, jugadores con mucha experiencia internacional y la camiseta de Boca es respeta afuera”, dijo.
A su vez, Daniel Angelici manifestó que la continuidad de Julio César Falcioni como entrenador de Boca nunca estuvo en duda, cualquiera sea el resultado en el partido de vuelta de la Copa Libertadores.
El dirigente expresó su desencanto por algunas bromas de los simpatizantes del Timao. “Entendemos lo que es el folclore del fútbol, pero no nos gusta ver la camiseta de Boca como trapo de piso, espero poder contestarles dentro de la cancha. Faltan 90 minutos y vamos con un empate, estamos confiados”, agregó.

AFICHES

El Timao es uno de los equipos más populares del país vecino y son muchos los brasileños que alentarán por el equipo de Falcioni mañana. Estos son algunos de los afiches que circulan en las redes sociales en contra del conjunto paulista

UN HISTÓRICO

Rattín opinó sobre el equipo

Uno de los máximos referentes históricos de Boca Juniors, Antonio Ubaldo Rattín, aseguró ayer que del actual equipo Xeneize él se ve “reflejado en Schiavi por todo lo que le aporta al equipo, aunque a diferencia de él, yo me paraba 20 metros más adelante en la cancha, como volante central”.
“Desde que llegó al club Schiavi ordenó la defensa y por eso tendría que seguir un tiempo más, aunque parándose un poco más atrás, porque por velocidad ya no puede competir con delanteros muy rápidos. Hay que ver que está al filo de los 40 años”, puntualizó. En orden de preferencias también el Rata se inclinó por Lucas Viatri para ocupar el centro del ataque boquense. “En el partido anterior debió entrar antes por Santiago Silva”, opinó.
“Y en cuanto al entrenador Julio Falcioni, no sé si un monumento, pero si le va bien mañana quedará en el recuerdo de la hinchada”, afirmó. “Este equipo de Boca responde al estilo del club por su forma de juego, ya que respeta un estilo, y tiene un mediocampo de lo mejor”, aseveró.
Respecto del encuentro de mañana apreció que será “peleado, parejo, porque los dos equipos se paran bien en la cancha, aunque Boca tiene jugadores grandes que saben de estas cosas”.
“En cambio Corinthians es un equipo que carece de individualidades y no responde a las características del fútbol brasileño. En ese sentido me gusta más el Santos, porque tiene algunos jugadores como Neymar y Ganso que saben jugar”, resaltó. “Si tengo que ofrecer un pálpito yo creo que Boca va a ganar 1 a 0, aunque con medio a cero a mí me alcanza”, finalizó.

RANKING MUNDIAL
Boca se ubica sexto

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) dio a conocer, como lo hace de forma mensual, el ranking de los mejores equipos del mundo. Y aquí, Boca tuvo un gran ascenso con respecto al mes anterior: subió cuatro lugares y se ubica en la sexta posición.

EL TOP TEN. 1) Barcelona (España) 356; 2) Universidad de Chile (Chile) 335; 3) Real Madrid (España) 295; 4) Atlético de Madrid (España) 292; 5) Bayern Münich (Alemania) 290; 6) Boca (Argentina) 268; 7) Chelsea (Inglaterra) 266; 8) Libertad (Paraguay) 241; 9) Vélez (Argentina) 237; 10) Athletic de Bilbao (España) 236.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.