Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

En busca del buen hábito de la donación voluntaria de sangre.

0

 

 

 

 

 

 

Hoy se conmemora el día mundial del donante voluntario de sangre. El lema es que “cada donante es un héroe”. Entre las 8 y las 12, se realizará una colecta externa de sangre en una carpa instalada en la plaza principal de Paraná. Habrá números musicales y actividades sorpresa con el propósito de distender a los donantes y convertir la jornada en un festejo. La Plaza 1º de Mayo estará decorada de rojo. Una vez realizado el acto solidario, habrá un refrigerio para los voluntarios.
Este trabajo es articulado entre el Programa Provincial de Hemoterapia, los ministerios de Salud y de Cultura y Comunicación. “El objetivo es doble: por un lado, se busca concientizar sobre la falta de sangre y por otro homenajear a la gente que dona sangre” dijo la responsable del programa, Lucrecia Etcheverry.

Condiciones. Para donar hay que tener entre 18 y 65 años y es necesario llevar DNI. No hace falta estar en ayunas: se puede haber tomado te o café con algo de azúcar pero no puede haberse ingerido lácteos ni grasas. Aquellos que tengan tatuajes o piercing hechos durante el último año no podrán donar. Lo mismo vale para quienes hayan sido intervenidos quirúrgicamente en los últimos 12 meses.
A pesar que en los cuestionarios se pregunta por las prácticas sexuales del donante, no es un impedimento ser homosexual para donar. Según explicó Etcheverry “ese ítem figura porque así lo definen las normas vigentes con las que nosotros nos regimos en cuestiones administrativas y técnicas. El objetivo no es saber cuáles son las conductas sexuales sino conocer las situaciones de riesgo. Para nosotros que sea homosexual o heterosexual es exactamente lo mismo”. Los hombres pueden donar cada dos meses y las mujeres cada tres. La diferencia se debe a los períodos menstruales.

Resultados. Luego de una donación habitual, el donante recibe un informe de los estudios realizados a su sangre. En este caso, si bien no es en un ámbito tradicional donde se practica la donación, el mecanismo será el mismo. Por lo tanto, quienes asistan también contarán con los resultados.
EL DIARIO quiso saber cómo se revierte la situación de la falta de sangre. “De un modo muy lento: creando conciencia, haciendo campañas y colectas externas, que es un modo de acercarse a la gente. Como es difícil que los donantes vayan al banco de sangre, la idea es salir a informarlos y buscarlos. La base es la promoción” señaló Etcheverry.
Las estadísticas indican que si entre el tres y el cinco por ciento de la población dona sangre, no es necesario pedir repositores cada vez que hay un paciente que los necesita.

En la provincia. En Victoria, Gualeguaychú, Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Viale, Nogoyá también realizarán colectas. En Paraná habrá personal de hemoterapia de otras localidades que asistirán a la carpa para recibir capacitación y entrenamiento para replicar la experiencia en sus lugares de origen. “Lo que se busca es generar un efecto dominó de las actividades” señaló la responsable del programa.
Algunos de los servicios de hemoterapia de distintas ciudades de la provincia están incorporados al programa; mientras que otras se suman paulatinamente a través de la capacitación de sus integrantes. El propósito es que el programa provincial tenga la misma metodología e información en todo el territorio.

El programa. El programa provincial de hemoterapia forma parte del Plan Nacional de Sangre y su aplicación depende del Ministerio de Salud de Entre Ríos. “Su objetivo es que la gente tenga lo que necesita antes de que lo necesite” dijo la titular. “Por eso son necesarios los voluntarios porque si nos manejamos con los donantes de reposición nunca se alcanza” agregó. Desde que se creó el organismo, hace dos años, se han ido incorporando distintas ciudades entrerrianas. “Sumar a cada lugar, lleva tiempo” sostuvo Etcheverry.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.