Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

En Entre Ríos se desarrolla un programa de lucha contra el tabaquismo.

0

 

 

 

 

 

 

 

 

Este jueves se conmemora el Día Mundial sin Humo de Tabaco y en ese marco desde el Ministerio de Salud se destacaron las acciones encaradas a través del programa Entre Ríos Libre de Humo, que está a cargo de la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de esa cartera. También se apunta a involucrar a todos los actores provinciales y a crear conciencia sobre los beneficios de implementar espacios libres de humo.

Además de charlas y conferencias sobre la problemática, se capacita a personal de salud. “Se dictó un curso para la realización de espirometrías, una prueba que evalúa la función pulmonar, clave para detectar patologías respiratorias ocasionadas por el cigarrillo y prevenir sus consecuencias”, precisó el coordinador de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Luis Larrateguy

También desde la Coordinación se gestionó la compra de 10 espirómetros que serán distribuidos en los centros de salud públicos donde haya personal capacitado. “Se crearán laboratorios de función pulmonar para comenzar a diagnosticar y realizar el seguimiento correcto de las enfermedades respiratorias crónicas no transmisibles relacionadas con el tabaquismo, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Asma Bronquial”, detalló el profesional, al tiempo que agregó que “los espirómetros ya están viniendo de España” y que sumarán a los ya existentes en hospitales de Paraná, Gualeguaychú y Concordia.

“Organizamos un curso de la Asociación Latinoamericana del Tórax para formar espirometristas, es decir, técnicos en espirometría que puedan hacer funcionar los espirómetros, los nuevos o los que ya están instalados”, explicó Larrateguy, al tiempo que indicó cuando llegue el nuevo equipamiento realizarán otra instancia de capacitación “por si hubo gente en los lugares donde queremos que vayan los espirómetros que no se hayan formado”.

Otra acción concretada fue la puesta en funcionamiento del teléfono gratuito 0800 – 444 VIDA (8432) para recibir denuncias por incumplimiento de la Ley N° 9862.

Además se concretó la creación en el territorio provincial de consultorios de prevención y cesación tabáquica en los hospitales Centenario, de Gualeguaychú, y San Antonio, de Gualeguay, y en los centros de salud Osinalde y Carrillo, de Paraná, y La Bianca, de Concordia. Vale mencionar que en los centros de salud Illia; Jorge Newbery y Arturo Oñativia, de la capital provincial, ya estaban funcionando.

“Organizamos un curso de entrenamiento básico para enseñar a dejar de fumar, con la Fundación Global Bridges, de la Clínica Mayo de Estados Unidos asociada a la Universidad de Arizona”, comentó Larrateguy y acotó que en esa oportunidad se capacitaron “60 profesionales que vinieron de toda la provincia, con la idea de crear en cada lugar un consultorio para hacer dejar de fumar en forma gratuita”.

El tabaquismo 

Las enfermedades crónicas no transmisibles representan alrededor del 60 por ciento de las causas de muerte y el 44 por ciento de las muertes prematuras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los principales factores de riesgo es el uso del tabaco que, junto a la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, constituyen determinantes sociales evitables y prevenibles. En la Argentina, alrededor de 40.000 muertes se producen por enfermedades relacionadas al tabaco.

El tabaquismo es la segunda causa mundial de fallecimientos y es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos. En nuestro país se mueren anualmente más de 40.000 personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo tanto activo como pasivo, lo que significa un ciudadano cada 12 minutos. El principal problema es que el consumo de tabaco genera enfermedad y muerte no sólo al que fuma, sino también al que está expuesto al humo.

Relevamientos

Para realizar relevamientos sobre el efectivo cumplimiento de la ley sobre mantener los espacios libres de humo, “se visitaron diversas instituciones y todos los centros de salud de Paraná”, explicó Larrateguy. Además, comentó que tras las visitas, “hubo entidades que no pudieron ser certificadas ya que planteaban diversas problemáticas”.

En ese sentido, mencionó que muchas reparticiones públicas no han logrado certificar aún, porque se fuma dentro de las mismas.

Fue a partir de esa experiencia que “se están realizando diferentes capacitaciones sobre la importancia de contar con ambientes libres de humo, alimentación saludable y actividad física”, en todo el territorio provincial.

Esas capacitaciones comenzaron a dictarse en abril de 2012 para empleados del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) y del Ministerio de Salud, continuaron en María Grande, Gualeguay y Diamante, para luego seguir “en toda la provincia”.

Actividades en Paraná 

En el marco del Día Mundial sin Humo de Tabaco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos alerta a la población sobre el gran negocio que funciona tras las industrias tabacaleras que promueven el hábito de fumar, mediante la fabricación de cigarrillos y la publicidad, sin medir los grandes trastornos que provoca a la salud.

Para ayudar a mejorar la conciencia de la población sobre este tema, este miércoles y el jueves se realizarán espirometrías gratuitas durante la actividad por los 100 años del Hospital San Martín en la Plaza 1º de mayo de Paraná, además de repartirse folletos informativos y medirse los niveles de monóxido de carbono.

 

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.