Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

En la provincia será dispar la actividad comercial estos días.

0

245-la-peatonal-de-parana-2-96

La tendencia indica que Entre Ríos es una de las provincias más elegidas por los turistas durante Semana Santa. Habitualmente, el mayor movimiento se registra desde las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, quienes optan por este destino en busca de tranquilidad, seguridad y la variedad de propuestas, que incluyen el contacto con la naturaleza, las aguas termales, la pesca y diversas actividades culturales y recreativas.
Los prestadores de servicios, sobre todo los incluidos en los rubros gastronomía y hotelería, son optimistas y esperan que esta gran afluencia genere un importante movimiento económico en los sectores relacionados a la hotelería, la movilidad, la recreación, los eventos y la gastronomía, sobre todo considerando los datos difundidos por el Ministerio de Turismo, que revelan que el nivel de reservas en la provincia llega al 100% en la mayoría de los destinos y el promedio general es del 96%.
Sin embargo, quienes se dedican a otros rubros comerciales admiten que la situación es desfavorable cuando hay tantos feriados y evalúan cuál es el cronograma más conveniente para evitar verse afectados por la merma, ya que este año suman seis días para quienes se desempeñan en determinadas actividades, como la administración pública.
“La mayoría de los negocios va a trabajar con normalidad el jueves y el sábado y van a permanecer cerrados el Viernes Santo y seguramente el lunes durante toda la jornada y el martes medio día. Cada propietario es el que va a definir, de acuerdo a la valoración que haga sobre si se justifica tener abierto como para cubrir los costos. El lunes y martes, en que hay un feriado puente y se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, hay que pagar el doble a los empleados, por eso muchos de los dueños se hacen cargo de la atención y evitan ese costo extra”, planteó Andrés Toscano, titular del Centro Comercial de Concepción del Uruguay.
“Los que definieron no trabajar esos días son los vinculados a la construcción, ya que las obras se paralizan por una cuestión de logística y no conviene trabajar media jornada. Lo mismo ocurre con los del rubro automotor”, añadió.
Por otra parte, comentó que en Concepción del Uruguay “la tendencia la marcan los supermercados: si ellos abren, el resto de los negocios generalmente también lo hace. En este sentido, desde hace algunos años tenemos un acuerdo firmado con ellos y los domingos permanecen cerrados, pero, durante los feriados lo hacen medio día”. Asimismo, explicó que si bien en esa localidad la afluencia turística es importante durante los fines de semana largos, la situación es distinta que en Colón, donde la mayoría de los comercios están atendidos por sus dueños y los negocios en general se hallan insertos dentro de un circuito por el que se mueven los turistas. Si uno tiene un local alejado del centro o de los espacios de esparcimiento seguramente las ventas van a ser insignificantes”.
Desde el Centro Comercial de Colón confirmaron que “casi todos los comercios vana abrir de forma normal durante el fin de semana largo, a excepción del viernes, que sí permanecerán cerrados”.
“En los rubros gastronomía se trabaja como en temporada alta y los demás comercios se pliegan a esta tendencia, aunque cuando es feriado se corre un poco el horario y por ejemplo en lugar de abrir a las 8 se abre a las 9”, comentó Susana, empleada del organismo.

Evaluaciones
En cuanto a Concordia, se estima que solo el 50% de los comerciantes trabajará el lunes y martes. “El jueves y sábado se abre con normalidad y el viernes está casi todo cerrado”, coincidió Walter Kleiman, titular de la entidad que nuclea a los comerciantes en esa localidad. En este marco, señaló que “es difícil generalizar si es conveniente o no abrir en estos casos, ya que lo que se sabe es que los que están relacionados al turismo van a tener concurrencia, pero no en los demás casos. El año pasado hubo un movimiento relativo y el fin de semana largo no fue tan extenso como ahora, en que tantos días perjudican al comercio y los que tienen que pagar doble a su empleado pueden tener pérdidas si les va mal”.
En Paraná, la situación es similar. Jorge López, referente del Centro Comercial e Industrial concluyó que “mañana se hará un sondeo para conocer qué porcentaje opta por trabajar, pero durante los últimos feriados en que se abrieron los comercios los resultados fueron negativos y la experiencia indica que a quienes no pertenecen a los rubros gastronómicos y de esparcimiento no les conviene tener actividad esos días, ya que en el orden local, cuando la administración pública no trabaja no se mueven las ventas”.

Las cifras

*6 Días son los que se contemplan en el próximo fin de semana largo: al Jueves y Viernes Santo, se suman un feriado puente el lunes y la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas el martes.

*96% Es en promedio el porcentaje de reservas en la provincia durante el próximo fin de semana largo. Las ciudades termales tienen sus alojamientos reservados desde hace varios días.

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.