Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

En Paraná se desarrollaron las jornadas de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social.

0

 

 

 

 

 

«En este plan, la idea es que se formen grupos de entre tres y cinco personas que, aún con emprendimientos disímiles se constituyan en un colectivo solidario y comunitario», dijo Rey.

 

La actividad fue promovida por la Dirección de Financiamiento y Acceso al Crédito para la Economía Social.

 

 

Metodología del encuentro

 

Cada charla introductoria se inició con un video explicativo sobre las características y clases de las líneas de microcréditos. Posteriormente, el director de Financiamiento explicó las cuestiones técnicas y los objetivos de este programa, que incluye financiamiento tanto del gobierno provincial como del Estado nacional.

 

Durante las presentaciones, Rey junto a su equipo técnico -integrado por Yamina Wagner y Alejandra Pérez- y los promotores sociales, despejaron dudas y recibieron consultas de los microemprendedores interesados en recibir los microcréditos.

 

Los grupos

 

“Estos grupos una vez conformados, comienzan cada uno a reunirse semanalmente con un promotor social en encuentros que sirven para construir lazos sociales, confianza y responsabilidad”, señaló el titular del área organizadora.

 

El promotor social es un facilitador de la propuesta que trabaja a la par del grupo y que colabora para que los emprendedores armen su carpeta de microcrédito. En ese sentido, al mismo tiempo que cada promotor va aunando a los integrantes del colectivo, los asesoran y le responden interrogantes sobre el sistema de microcréditos, convirtiéndose en referentes del grupo.

 

Características crediticias

 

Los microcréditos están destinados a personas en situaciones de vulnerabilidad social y precariedad laboral.

Tienen una garantía solidaria, con lo cual el grupo de microemprendedores se constituye en fiador del dinero recibido, con lo que se pretende fortalecer la confianza y los vínculos solidarios.

 

Cabe destacar que no podrán integrar el mismo grupo familiares directos y personas que desarrollen la misma actividad en un radio urbano común.

 

Asimismo, se establece que el tiempo aproximado para que cada emprendedor reciba el primer desembolso de dinero es de entre 30 y 45 días, luego de que una comisión evaluadora analice la pertinencia de cada proyecto y carpeta presentados. En ese sentido, el emprendedor tiene un plazo de seis meses para devolver el dinero en cuotas semanales, del mismo modo es importante mencionar que los microcréditos son escalonados y tienen un interés de cero por ciento.

 

 

Este sistema de microcréditos para la economía social promovidos por el Ministerio de Desarrollo Social, que brinda capacitación y asistencia técnica, tiene un recupero de los préstamos del 97 por ciento, algo que lo constituyen en un programa eficaz y confiable.

 

Fuente: Entre Ríos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.