Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Enero registra un repunte en la demanda de mano de obra.

0

images

 

 

 

 

 

 

 

El sector empresarial, en general, se muestra activo este verano: las búsquedas de personal para incorporar a sus compañías o comercios tuvo una tendencia en alza poco usual.
Son diversos los rubros en que ingresaron nuevos empleados y esto abre un panorama optimista para este trimestre y también para el resto del año.
Comercio, servicios, áreas de salud e industria son los que encabezan el listado de rubros en que más demanda de mano de obra hubo.
Si bien durante esta época crecen, por parte de las empresas, los pedidos para empleos temporarios debido a que deben cubrirse distintos puestos por la licencia del personal que ya está trabajando, los referentes de las consultoras locales indican que la mayoría de las búsquedas es para incorporaciones permanentes.
“La gente que invierte en una búsqueda laboral piensa en una incorporación definitiva. Se trabaja con una visión a largo plazo, en la que el empleado tenga una continuidad en la compañía . Son pocos casos los que buscan eventuales”, señaló a UNO Eugenio Montenegro, referente de una de las consultoras que trabajan en Paraná y la región.
En coincidencia con esta premisa, Álvaro Irigoitía Romero, director de otra de las consultoras con sede en la capital provincial, comentó que “la mayor parte de los empleos temporarios son principalmente para los supermercados; en los demás rubros los pedidos son para contrataciones de tiempo indefinido”.
En este mismo orden, expresó que los puestos más requeridos en la actualidad son para “encargados o auxiliares de áreas administrativas, secretarias, personal técnico de distintas especialidades; y siempre las posiciones comerciales son requeridas, como el puesto de representante de ventas. Últimamente aparecen muchas solicitudes para personal calificado, como ingenieros”.

 

Sin restricciones de edad
Si bien en general son los jóvenes sin experiencia los que corren con desventaja al momento de encontrar empleo, cuando se observa un aviso clasificado muchas veces la edad significa una restricción para aquellas personas que están en la búsqueda de un puesto en el campo laboral o para quienes pretenden cambiar de trabajo: “Empresa seleccionará personal administrativo. Requisitos: 28 a 35 años, experiencia en puestos similares”, se lee a menudo en los tantos anuncios que aparecen en los matutinos.
Sin embargo, esta tendencia no es definitoria para quienes se animan a procurarse su sustento o realizarse profesionalmente.

 

El valor de la experiencia
Álvaro Irigoitía Romero comentó que “hay una doble perspectiva en este sentido, ya que muchas empresas valoran mucho a la gente que tiene experiencia, más allá de la edad y del género. Priorizan la cultura y el método de trabajo”.
Asimismo, aseguró que “no hay una edad óptima para la búsqueda de empleo. Siempre se consideran las competencias y lo que la persona tenga para aportarle a la empresa”.
Por su parte, Eugenio Montenegro sintetizó: “Aunque es común que las empresas sigan buscando personas más jóvenes, se está dando una apertura a la posibilidad de que gente que excede ese corset etario de los 25 o 35 años sea tenida en cuenta para las búsquedas laborales”.
“Esto va cambiando, porque además se está frente al problema de que hay una cultura del trabajo empobrecida, donde se sienten los vestigios del neoliberalismo de la década del 90 y hay poca gente con competencias y formación”.
“En este sentido, se abre el abanico de posibilidades incluso para los géneros: puestos que tradicionalmente se orientaban hacia el hombre por pertenecer a un ámbito machista ahora aceptan la incorporación de mujeres”, concluyó.

 

Perspectiva alentadora
En referencia a las perspectivas para este 2013 en el sector empresarial y la incorporación de mano de obra, Eugenio Montenegro aseguró que “hay un repunte y somos optimistas en este sentido. Se piensa en tomar nuevos empleados y con una visión a largo plazo”.
“Si bien por lo general no se estila emplear gente en vacaciones, sobre todo en enero y febrero, pero este año se ha visto un repunte importante”, dijo, a la vez que aseveró que “esto ya marca una tendencia y las expectativas son buenas para este primer trimestre. En este sentido, el 2012 fue bueno en líneas generales, pero se notó una merma hacia fines de año y esto abre un panorama alentador”, aseveró.
Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.