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Entre Ríos Alimenta se presenta como un espacio internacional de negocios.

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En el Salón de los Gobernadores tuvo lugar este martes el lanzamiento de 2ª Feria Agroindustrial Alimentaria de Entre Ríos, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en el predio del puerto de Concordia, organizada por la Facultad de Ciencias de la Alimentación que depende de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el gobierno entrerriano. Allí estuvieron presentes el ministro de Producción, Roberto Schunk, y el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate.

Urribarri dijo que en los últimos años “lo que hicimos fue alentar la actividad productiva y darle valor agregado a la producción primaria de origen animal y vegetal. También realizamos misiones comerciales a distintos lugares del mundo y nos faltaban misiones inversas, es decir, atraer a representantes de negocios del mundo a Entre Ríos para que puedan concretarse negocios estando en la provincia. En este marco, el año pasado realizamos la primera feria Entre Ríos Alimenta, en cooperación entre el sector académico, el empresario y el gobierno provincial y ahora nos disponemos a que esta segunda edición sea más exitosa que la del 2011”.

“A fines de 2006 planteaba que los entrerrianos teníamos un destino, que nos iba a permitir ser grandes, que era convertirnos en un gran complejo agroalimentario que permita satisfacer las demandas de la región y salir al mundo ofreciendo nuestros productos básicamente alimentarios”, recordó el gobernador.

Afirmó que “el objetivo es lograr resultados que la provincia se merece, principalmente quienes producen materias prima, productos con valor agregado y que generan trabajo todos los días en Entre Ríos”.

En la oportunidad, el mandatario anunció que en el marco de la feria el gobierno presentará un informe que está siendo elaborado desde hace unos meses por funcionarios provinciales y dos consultoras privadas. “Con información otorgada por el gobierno nacional, del sector privado y del Estado provincial se está elaborando un trabajo que muestra la evolución de Entre Ríos en los últimos cuatro años y medios y las potencialidades de la provincia en materia de inversiones”, precisó Urribarri, quien agregó que la idea es presentarlo el 9 de noviembre en Concordia.

Y agregó que hay un indicador fundamental que es el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país. “El crecimiento medio de la Argentina en el primer semestre del año fue de 1.8 y en Entre Ríos de 3.8, es decir, más del doble”, detalló y añadió que “nacieron más de 340 pymes en la provincia, se duplicaron las exportaciones en tres meses, hoy más de 60 países demandan nuestros productos, y se incorporó infraestructura”.

“Lo importante es que desde el primer día intentamos y logramos que esto se haga entre todos, sector público y privado cooperando”, aseguró el mandatario.

Finalmente dijo que en los meses que restan para la segunda edición de la feria, “hay que apuntar alto para obtener los resultados que nos merecemos todos los entrerrianos”.

Un encuentro de jerarquía

La feria, que el año pasado fue visitada por más de 30.000 personas, se convirtió en un centro de negocios de referencia para el sector productivo. El encuentro contará con dos rondas de negocios, una de carácter nacional y otra internacional, y otras actividades como jornadas académicas, espectáculos populares artísticos y musicales, y exposición de emprendedores y artesanos.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives, y presidente de la Comisión Pro Evento, hizo hincapié la trascendencia en el aspecto comercial que posee la feria, y los beneficios que ésta tiene para los empresarios de una provincia que cuenta “con 14 cadenas de valor y dos transversales como son la del transporte y la forestal”.

“Por todo lo que aprendimos el año pasado, consideramos que en esta segunda edición estamos en condiciones de decir que esta feria agroalimentaria tiene como eje central que se constituya en un centro de negocios para nuestros empresarios. Para que éstos, en lugar de ir siempre afuera, puedan tener en su propia provincia un espacio donde puedan hacer sus ventas. Además, el sector productivo de la provincia tiene con esta feria una vidriera para que los propios entrerrianos puedan valorar lo que somos capaces de hacer”, indicó el decano.

Dijo además que la casa de estudios está comprometida en darle una alta jerarquía al encuentro, para que la provincia siga teniendo una posición de privilegio a nivel nacional en el tema productivo. “Nuestra universidad está comprometida en que esto se haga con la excelencia que corresponde y que Entre Ríos se siga posicionando en lo que se refiere a valor agregado de la producción primaria”, completó Cives.

“Me siento orgulloso de ser entrerriano y de tener esta posibilidad que nos da el gobierno y los empresarios de hacer esta feria”, sostuvo el académico, al tiempo que agradeció “la confianza y el apoyo” del Estado provincial.

Por su parte, el coordinador general de la feria, Darío Echeverría, de la feria, expuso la importancia que tiene este encuentro y destacó la experiencia acumulada el año pasado en la primera edición.

“Nosotros cuando empezamos a trabajar el año pasado con Entre Ríos Alimenta lo hicimos en base a un sueño y apostando a la confianza para poder realizarla. Pero hoy ya estamos hablando sobre una realidad concreta y todos los empresarios saben de qué se trata y conocen la importancia de participar en este espacio de negocios donde van a vender, van a comprar y a concretar rondas y exposiciones. La experiencia del año pasado fue muy buena y ahora debemos mejorar lo que se hizo. Por eso tenemos que lograr la participación de la mayoría de los empresarios de esta provincia”, dijo Echeverría.

Explicó que el encuentro contará también con una ronda de negocios internacional, coordinada por el Consejo Federal de Inversiones, a la que se convoca a compradores interesados en determinados productos. Agregó que también se realizó una convocatoria a todas las ferias agroalimentarias de Latinoamérica, “con las que existe un contacto permanente”, y acotó que Entre Ríos ofrece una variedad de productos muy importantes. En tal sentido indicó que la provincia es la primera productora avícola, de arroz y de miel en el país. “Somos una provincia muy rica y ahora le estamos agregando valor a la producción primaria de manera local. Eso hace que nuestros jóvenes no se tengan que ir de la provincia porque pueden quedarse a trabajar acá. Podemos producir, generar más recursos y hacer crecer la región. Por eso es indispensable esta herramienta que es Entre Ríos Alimenta y tenemos la suerte de contar con todo el apoyo gubernamental para llevarla adelante”, completó Echeverría.

La feria

Entre Ríos Alimenta, que en su primera edición fue visitada por más de 30.000 personas, se convirtió en un centro de negocios de referencia para el sector productivo. En esta nueva instancia participarán firmas del ámbito provincial y nacional, empresas proveedoras, fabricantes, importadoras, exportadoras, distribuidoras y comercializadoras de insumos, equipos, productos, tecnologías y servicios, entre otros, y contará con los empresarios más representativos de cada sector productivo de la provincia.

En el marco de la feria se desarrollarán dos rondas de negocios, una de carácter nacional y otra internacional, y también se realizarán otras actividades paralelas como jornadas académicas, espectáculos populares artísticos y musicales, y exposición de emprendedores y artesanos, además de instalarse un patio de comidas.

La onda de negocios de carácter internacional es organizada por la Secretaria de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo de la provincia, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). La misma se llevará a cabo el 8 de noviembre entre empresas entrerrianas de los diversos sectores agroalimentarios con supermercados y empresas importadoras y distribuidoras internacionales de primera línea.

Repitiendo la experiencia del año pasado, para esta ronda de negocios se convocó a los sectores avícola, apícola, citrícola (frutas frescas, jugos naturales y concentrados), arándanos, lácteos, arroceros, carne bovina y porcina, huevos y alimentos en general (aceites, enlatados, pastas, cereales, galletitas, harina, fideos y nueces).

Otra de las rondas de negocios será la de carácter nacional para el sector supermercados. Esta será de carácter multisectorial, organizada también por la Secretaria de Industria junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esta se llevará a cabo el 9 de noviembre y contará con la presencia de supermercados y autoservicios Pymes y grupos de compras de distintas regiones del país en busca de proveedores de productos y servicios relacionados.

 

Fuente: Entre Ríos.

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