Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Entre Ríos aplica por día 6 mil dosis de vacunas contra el Covid-19

0

Los datos registrados en el Monitor de Vacunación contra el Covid-19 del Ministerio de Salud de Entre Ríos reflejan que en las dos primeras semanas de junio se aceleró notablemente la aplicación de vacunas a diferentes grupos. Este incremento en el ritmo de la inmunización claramente está dado por la mayor cantidad de dosis que está recibiendo la provincia. Así lo confirmó en diálogo con UNO el jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Claudio Niz. El funcionario confirmó que se están aplicando en la provincia alrededor de 6.000 dosis por día y que la capacidad de logística está preparada para vacunar hasta 10.000 personas en una misma jornada. La inscripción voluntaria para recibir la inoculación también reveló un crecimiento desde que se abrió el registro, primero para los grupos con factores de riesgo y luego para diferentes grupos poblacionales. Niz indicó que “hasta este momento se inscribieron 500.000 personas. Cuando arrancó la planificación del plan rector de vacunación, estimábamos que se iban a inscribir 450.000 personas”. En cuanto a la evolución de la campaña de vacunación en Entre Ríos, Niz manifestó que las dosis totales aplicadas al 15 de junio son 479.644, de las cuales 362.746 corresponden a la primera dosis y 116.898 a la segunda.

Segunda dosis y dudas

Las personas que ya recibieron la primera dosis de cualquiera de las marcas que están llegando a la provincia están consultando cuándo se va a completar el esquema de vacunación. “Cualquiera de las tres vacunas que estamos manejando (Sputnik V, Oxford-AstraZeneca y Sinopharm) requieren de la aplicación de dos dosis. La Nación, en articulación con la Provincia, ha tomado la decisión de que luego de aplicada la primera dosis, el plazo mínimo para la aplicación de la segunda dosis son tres meses. Hay que subrayar que no hay un tiempo límite para aplicar el segundo componente. La gente está muy desesperada o ansiosa, con respecto a esta situación. Algunos nos dicen que se vacunaron en marzo y estamos en junio, entonces se inquietan porque no los han llamado. La cuestión es que la gente tiene que tranquilizarse porque va a ser llamada y el término mínimo son tres meses”, aclaró el funcionario.

Para graficar cómo se ha ido planificando la administración de las dosis, Niz puso como ejemplo la experiencia con la vacuna Sinopharm. En ese caso luego de la aplicación del primer componente, en un plazo de tres meses ya se contaba con disponibilidad la segunda dosis. “Lo mismo pasó con AstraZeneca”, dijo para intentar transmitir tranquilidad a la población.

Sostuvo que en este período se está esperando la llegada del segundo componente de Sputnik V: “Van llegando de a poco, pero vamos bien con los tiempos. Casualmente ahora está por salir un avión para Rusia a buscar más dosis del segundo componente”.

Reclamo de docentes

Los gremios docentes de Entre Ríos están reclamando que se avance con la vacunación a trabajadores de la educación. Puntualmente la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hizo saber en declaraciones a la 88.7 La Red Paraná que hay un 60% de docentes sin vacunar.

En respuesta a esta demanda gremial, el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones planteó: “Hay que ser coherentes y lógicos. No podemos dejar de vacunar a los grupos de mayores de 60 años y personas con algunas patologías, y destinar por ejemplo, 20.000 dosis para vacunar a docentes. Seguimos vacunando a estos grupos, pero paralelamente seguimos destinando dosis para vacunar a los docentes. Sin descuidar a una franja, seguimos con la otra. Todo tiene que ver con la cuestión de la disponibilidad de dosis”.

Una cuestión de suma importancia para acceder a la vacunación contra el Covid-19 es haber registrado correctamente la voluntad en el sitio oficial habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación. De haber surgido alguna dificultad con la carga de datos, Niz aconsejó a los interesados llamar al 0800-888-8228 para poder corregir cualquier error. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14, se informó a este medio.

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.