Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Entre Ríos contará con tres autobombas forestales para el combate de incendios

0

El titular de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, confirmó que de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación estarán llegando en los próximos días tres autobombas forestales 0 kilómetro de origen español que serán destinadas al corredor forestal del río Uruguay, puntualmente a los cuarteles de bomberos de Colón, Ceibas y Chajarí.

Raffo expresó que los bomberos voluntarios deberán capacitarse para poder operar esta maquinaria y, luego de aprobado el curso, se les hará la entrega del equipamiento.

Respecto a las características de las autobombas explicó que son doble tracción, cuatro por cuatro, y están diseñadas para combatir incendios forestales por lo tanto tiene una determinada capacidad de almacenamiento de agua, cuentan con un equipo de bombas y la agilidad necesaria para ingresar a las forestaciones y atacar incendios de alta intensidad.

“Se trata de equipos muy valiosos y es muy importante que podamos contar con ellos en la provincia”, destacó Raffo.

Por otra parte, el secretario mencionó que por intermedio del Plan Provincial de Manejo del Fuego se compraron equipos de ataque rápido que consisten en unos tanques con bombas de alto rendimiento, con una capacidad de 800 litros de agua, que se colocan en las cajas de las camionetas. “Se adquirieron cinco de estos equipos que se destinaron a los vehículos entregadas el año pasado a los bomberos voluntarios de Villaguay y Victoria, a los coordinadores del Plan Provincial y a la brigada del fuego de la Policía de Entre Ríos”, precisó el funcionario antes de agregar que también está en marcha un expediente para la adquisición de una camioneta más y una embarcación para ser destinada a la zona de islas.

Cabe recordar que la Secretaría de Ambiente emitió una resolución mediante la cual desde le 1º de diciembre, por tres meses, está prohibido realizar quemas en todo el territorio provincial.

A modo de balance, el secretario de Ambiente dijo que “el hecho de haber aplicado la normativa vigente, la Ley Provincial de Manejo del Fuego Nº 9868, como una cuestión preventiva generó una baja notoria de los incendios intencionales”. Y reiteró que este año se labraron 60 actas de infracción detectadas a través del avión Vigia con que cuenta el Plan y a su vez, se solicitaron 60 autorizaciones de quemas que fueron otorgadas. “Esto habla a las claras que las quemas siempre se hicieron, lo que sucede es que ahora quienes necesitan hacerlas por cuestiones productivas, lo hacen de manera responsable y segura pidiendo autorización. Esto nos da la certeza de que atrás de cada columna de humo hay un responsable que pidió permiso y es conciente de lo que está realizando”, aseguró Raffo.

Dijo además que el objetivo es que cada vez haya menos quemas sin autorización y que en épocas de mayor riesgo de incendio como ésta, la gente sea conciente de que no puede quemar.

Por último, el secretario anticipó que se está trabajando en otros temas como es instalar centros operativos para los medios aéreos primero en Colón y más adelante en Victoria y Villa Paranacito para ir dotando de infraestructura para realizar el trabajo del control de los incendios rurales y forestales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.