Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Entre Ríos es la provincia con mayor índice de donación de tejidos para trasplantes

0

Otro de los logros es que, el trabajo mancomunado entre los Ministerios de Salud de la provincia y de la Nación, se sentaron las bases para crear un moderno laboratorio de histocompatibilidad, el tercero en su tipo en el país, que permitirá realizar los necesarios estudios de compatibilidad de los posibles donantes y receptores. También permitirá estudiar los donantes de células progenitoras hematopoyéticas para adherirlos al Banco Mundial de personas donantes de medula ósea.

donacionEsta importante innovación en el sistema público de Salud entrerriano permitirá tipificar tanto a los donantes de órganos, como a los de células, con un laboratorio de alta complejidad y capacidad de recurso humano, con una gran inversión y perfeccionamiento profesional.

También cabe destacar que el gobierno provincial, a través del ministro de Salud, Hugo Cettour, entregó equipamiento a Unidades Coordinadoras de Trasplante, que conforman la Red Provincial de Trasplante, y que funcionan en los hospitales de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Colon, Paraná y Gualeguay. La entrega incluyó modernos respiradores automáticos y electroencefalógrafos digitales.

La importante inversión proviene de gestiones realizadas por el Cucaier junto al Ministerio de Salud provincial, a través del Fondo Solidario de Trasplante del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes (Incucai), y permite a los hospitales de la Red Provincial contar con equipamiento específico para la detección y mantenimiento hemodinámico de potenciales donantes a través del diagnóstico de muerte encefálica exigido por la legislación vigente. Además, se proveyeron los insumos informáticos necesarios para el manejo de esos equipos y del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (Sintra).

Convenios con entes públicos
En el convencimiento de que el trabajo de concientización sobre la donación y el trasplante requiere del compromiso conjunto de todos los sectores, el Cucaier propició acuerdos con diversos sectores, entre los cuales se destacaron este año dos estamentos públicos: el Registro Civil y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). En el primer caso, el ministro de Gobierno, Adan Bahl, dejó oficialmente inaugurado el 1º de octubre pasado el sistema por el cual cada ciudadano puede expresar su decisión de ser donante en cualquiera de las más de 80 oficinas que el Registro Civil tiene habilitadas en toda la provincia. En este trabajo mancomunado entre los Ministerios de Salud y de Gobierno se logró comenzar a dar respuesta a muchos ciudadanos de la provincia que desean expresar su voluntad con respecto a la donación de órganos y tejidos para trasplante.

En el segundo caso, el Cucaier firmó un convenio de cooperación con la Uader para la realización de proyectos de intervención comunitaria y capacitación en Recursos Humanos. El acuerdo garantizará el desarrollo de actividades tendientes a formar a futuros profesionales en el campo de la donación de órganos y tejidos para trasplante, en el convencimiento que la concientización es un desafío que interpela a diversos grupos profesionales y variados actores sociales. También se abordará la prevención de problemas de salud que constituyen factores de riesgo a la hora de necesitar un trasplante. El caso más claro lo representan la diabetes y la hipertensión arterial, las cuales se cuentan entre las principales causas de la pérdida de la función de los riñones y la consiguiente necesidad de hemodiálisis y trasplante renal. El trabajo en educación sobre hábitos de vida saludables es aquí importantísimo, en especial la alimentación y la actividad física.

División Operativa y Social
El área Social del Cucaier continuó este año trabajando intensamente en la capacitación a educadores de todos los niveles a través del Plan Permanente de Capacitación Docente, en conjunto con el Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Planeamiento Educativo. Otros planes de promoción comunitaria atendieron las necesidades de alumnos de colegios secundarios, trabajadores de centros de salud y asociaciones Civiles, entre otros.
Estas y muchas otras acciones posicionan a Entre Ríos entre las provincias con mejor índice en donación de órganos con 22 donaciones multiorgánicas en 2012 y primera en el país en donación de tejidos, con 52 procesos de donación de córneas en el mismo periodo. Todo esto es el resultado de un sostenido y eficiente trabajo en el sistema sanitario y en la sociedad para crear conciencia social con respecto a la donación de órganos y tejidos, haciendo de estos objetivos un tema de todos, ya que todos podemos donar, podemos recibir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.