Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Entre Ríos es la provincia que más extendió la red de gas natural

0

Entre Ríos es la única provincia que cuenta con un gasoducto propio y el combustible es suministrado a través de dos distribuidoras, Redengas en Paraná, y Gas Nea en el resto de la provincia. En la capital provincial hay 65.000 viviendas con servicio, de las cuales 48.500 están conectadas (75 por ciento). En las demás localidades hay 150.500 viviendas con redes, de las cuales 73.200 se incorporaron al servicio (49 por ciento). A eso se agrega el abastecimiento en parques industriales (la mayoría cuenta con el combustible), los complejos termales y el gasoducto productivo que llega a los sectores rurales.

 

Crecimiento y decisión

 

El director de Desarrollo Gasífero, Alfredo Abalo, aseguró que “este importante crecimiento se debe al grado de desarrollo que tiene Entre Ríos, a las decisiones políticas fuertes que se tomaron y al buen uso de los fondos específicos”.

 

Destacó que Entre Ríos construyó su propio gasoducto de transporte de alta presión, del que se desprenden todos los gasoductos de aproximación a las diferentes localidades. El operador encargado de la mantención del gasoducto entrerriano es Transportadora del Gas del Norte S.A (TGN), empresa que el año pasado culminó una inspección interna del caño, cuyos resultados demostraron que, después de 10 años de funcionamiento, está en muy buen estado.

 

Recordó que originalmente el Plan de Desarrollo Gasífero contemplaba la construcción de redes de gas en 50 localidades, de las cuales actualmente hay 45 habilitadas, siendo Gobernador Mansilla la última en habilitarse este año.

 

Mencionó que en 2010 se firmó un acta acuerdo con Gas Nea para comenzar a trabajar en otras localidades y apuntó que a las 50 que preveía el plan original se agregaron 27 localidades más. “Se comenzó a trabajar en las ciudades con menos de 3.000 habitantes y estamos abocados a la confección de los pliegos y, a través de Gas Nea, a obtener la autorización para construir redes en Gilbert y Caseros. Luego continuaremos con Villa del Rosario y Pueblo General Belgrano, entre otras”, comentó.

 

Actualmente en todo el territorio provincial hay construidos 4.757.036 metros lineales de cañerías de polietileno y acero para las 45 localidades habilitadas. De esas 3.179.503 corresponden a redes domiciliarias (de polietileno) y 1.577.533 a troncales, de aproximación e industriales (de acero). “Con todos los frentes de obras que tenemos, en los próximos años estaremos alcanzando los 5 millones de metros de cañerías”, afirmó Abalo.

 

También recordó que en 2010 el gobernador Sergio Urribarri emitió el decreto 2.855 que habilita a la Secretaría de Energía a expandir las redes básicas habilitadas. En este sentido, indicó que se ha trabajado en la ampliación de redes en Paraná, Concordia, Gualeguay, Viale, Seguí, Nogoyá; que se está por comenzar la obra en Gualeguaychú; que la semana pasada se abrieron los sobres para la obra en Chajarí y que se culminaron las redes de San Benito, Aldea Brasilera, San Jaime de la Frontera, Sauce de Luna y Alcaraz donde actualmente se están ejecutando obras complementarias. Detalló que los trabajos complementarios consisten en la conexión al gasoducto que va desde Aldea Brasilera a Uruguayana, la construcción de una estación de medición y la reductora de presión.

 

En el marco de la ampliación de redes también se solicitó al operador, que es Gas Nea, que realice los anteproyectos para ejecutar obras en Crespo, San Salvador, Maciá, Federación y Aranguren, entre otras localidades, y ya están listos los pliegos para la extensión en Oro Verde, Larroque, Ramírez y Urdinarrain.

 

Población beneficiada

 

En Paraná, donde el suministro está a cargo de la subdistribuidora Redengas, hay 65.000 viviendas con servicio, de las cuales 48.500 están conectadas. Es decir que el 75 por ciento de esa población cuenta con gas natural.

 

En el resto de la provincia, donde presta el servicio la licenciataria de distribución Gas Nea, hay 150.500 viviendas con redes de las cuales 73.200 están conectadas, es decir un 49 por ciento de esos hogares.

 

“Actualmente el 78 por ciento de la población urbana de la provincia está servida con redes de gas y se ha conectado el 56 por ciento”, precisó el director de Desarrollo Gasífero.

 

Parques industriales y termas

 

Por otra parte, Abalo comentó que desde el organismo también se viene trabajando en el abastecimiento de gas natural a los parques y áreas industriales de la provincia. En la provincia hay 20 áreas y seis parques industriales de los cuales 22 cuentan con gas natural. “La mayoría de los parques y áreas industriales de la provincia cuentan con este servicio”,dijo y agregó que existe un decreto que habilita a la Secretaría de Energía a aportar el 50 por ciento del costo de la obra de infraestructura.

 

Mencionó que en febrero se habilitó la nueva planta reguladora del parque industrial de Gualeguaychú, con un incremento de 12.500 metros cúbicos por hora a 30.000 metros cúbicos . “Para esta obra trabajamos en forma conjunta con la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú y la inversión superó los 5 millones de pesos. El gobierno entrerriano aportó el 50 por ciento y la Corporación el resto”,manifestó el funcionario y agregó que también se trabajó con el parque industrial de María Grande y se tienen en agenda otras áreas industriales.

 

En cuanto a los emprendimientos termales, la provincia trabajó en la instalación del gas en las termas de Concepción del Uruguay y actualmente se realizan obras en María Grande y Villa Elisa.

 

Gasoducto productivo

 

El gobierno también construye el gasoducto productivo previsto en una primera etapa en dos zonas. Las obras se encaran a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Uno de ellos, ya iniciado, corresponde a los departamentos Paraná y Diamante, y el otro, previsto para el año próximo, a Federación y Uruguay.

 

A principios de este año se suscribió el contrato para el inicio del gasoducto en áreas productivas de María Luisa, Sauce Pinto, Villa Fontana y General Racedo, y a esta obra se agregan proyectos de ampliación del sistema de gas para el noreste y centro este entrerriano, mediante la realización de obras similares. Uno tendrá su recorrido desde Los Conquistadores hasta Chajarí y verá complementado con inversiones en Villa del Rosario y Santa Ana. El otro gasoducto irá desde Villa San Marcial hasta Santa Anita.

 

La obra y los dos proyectos en gestión están vinculados por un objetivo concreto que es el de otorgar garantías al impulso productivo que vive la provincia. Por medio de éstas se apunta a brindar la posibilidad concreta de potenciar el crecimiento de las industrias existentes, generar condiciones para que se radiquen nuevas y dar valor agregado a la producción primaria.

 

Además, la realización de estos trabajos redundará en posibilidades de desarrollo para las regiones que influencian, fomentando la radicación de nuevos emprendimientos. Al mismo tiempo, evitará que industrias que ya están afincadas en esas zonas se trasladen a áreas que cuentan con mejor infraestructura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.