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Entre Ríos participará de la Feria Expocruz 2012 en Bolivia

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El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Comercio, Industria y Planificación del Desarrollo y de la Dirección General de Relaciones Internacionales, se encuentra diagramando la realización de la tradicional misión comercial a Bolivia y participación en esta destacada feria destinada a empresas que quieran desplegar sus actividades comerciales y de promoción.

Entre Ríos tendrá lugares disponibles dentro de los pabellones argentinos, donde se podrán realizar contactos comerciales, negocios, compras y ventas. Esta feria y sus actividades conexas revisten una gran importancia ya que las sucesivas participaciones han arrojado una serie de vínculos comerciales concretos para las empresas que acompañan la iniciativa a través de contactos directos en la feria como en el trabajo de una nutrida agenda de encuentros con empresarios e inversores de Bolivia y de otros países.

Experiencias anteriores

Desde la Dirección General de Relaciones Internacionales se resaltó que Entre Ríos tiene buenas experiencias en esta feria, de la que participa desde hace varios años. “Bolivia es un mercado importante para nosotros por dos motivos: porque significa uno de los principales destinos de nuestros productos industriales con alto valor agregado y también porque ferias como éstas son ‘mercados escuelas’ para la internacionalización de empresas”, expresó el titular del área, Jesús Pérez.

“La decisión de promocionar productos con alto nivel de elaboración forma parte de la línea trazada por el gobernador Sergio Urribarri, ya que de esa manera se impulsa la creación de mano de obra entrerriana”, explicó el funcionario.

Mercado escuela

Pérez también comentó que el concepto de ‘mercado escuela’ está relacionado con la “internacionalización de las empresas, que Entre Ríos crezca en volumen y calidad de las exportaciones. Para ello, se necesita incorporar nuevos actores al comercio exterior. Esto significa internacionalizar las empresas, sobre todo las Pymes: lograr incluirlas en el camino del comercio exterior”.

En el negocio de la exportación “existen particularidades que hay que considerar. A estos mercados los llamamos ‘escuela’ porque tienen con nosotros similar identidad cultural, compran en escalas que son manejables para nuestras empresas, están geográficamente cerca y tenemos el mismo idioma. Estas características son inmejorables como primer escalón para las empresas que pretendemos se inicien en el camino del comercio exterior”, señaló Pérez.

Los productos

Con la participación de miles de visitantes cada año, Expocruz se convierte en un gran evento comercial donde se promueven y presentan nuevos productos, se posicionan marcas, se conoce el mercado regional y mundial, donde el empresario se conecta de forma efectiva con compradores e inversores potenciales.

Para éste año se está organizando la participación de las empresas argentinas en dos pabellones propios de 2.000 m² cubiertos, coordinados por la FundaciónExport.Ar, el organismo nacional responsable de la promoción comercial argentina.

Por tratarse de una feria multisectorial, es amplia la gama de productos que se presenta entre ellos: automotriz, máquinas varias, joyas y bijouterie, plásticos, textiles, cosméticos, cueros, informática, telecomunicaciones, alimentos, electrodomésticos, construcción, pecuaria, insumos, artesanía, arte y cultura, servicios, materia prima, entretenimiento, petróleo, entre otros.

Empresarios, inversionistas, especialistas, autoridades gubernamentales y visitantes en general, hacen de ésta la apuesta más efectiva para maximizar el número de potenciales compradores en Bolivia.

Proyección y crecimiento

Desde la Secretaría detallaron que en el año 2002 las exportaciones entrerrianas al mercado boliviano fueron de 2.397.00 dólares FOB, en tanto el año 2011 las mismas rondaron en los 19.602.00 dólares FOB, es decir que se registró un notable incremento.
En el mismo período, Argentina creció un 158 por ciento en sus exportaciones a Bolivia.

Los mercados regionales, como el boliviano, son el principal destino de las exportaciones entrerrianas con mayor valor agregado. Esto es importante por el hecho de que impacta directamente en la conservación y generación de mano de obra local.

Parte de este importante incremento es el valor en el trabajo de acompañamiento que se realiza desde Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, a través de la búsqueda, inserción y participación en nuevos mercados.

Participación entrerriana

Las firmas Improcil SA, Lambert Hermanos/Metalúrgica Lincar, Grupo Tornado SA, Nordeste SRL y Epuyén SA que van a tener sus stands por primera vez en la Expocruz, se suman a las experiencias de las empresas Zunino SRL, Regidiet SA y Thin Compact Argentina que ya participaron, con el acompañamiento del gobierno de Entre Ríos mostrando muy buenos resultados, los cuales se han plasmado a través del crecimiento de éstas y el interés que genera la exposición de los productos entrerrianos en dicha feria.

Además, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz de la Sierra (Cainco) organizó durante los días en los que se realiza la feria, la Tradicional Rueda de Negocios en las que empresas entrerrianas estarán participando junto con la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo del gobierno de Entre Ríos.

La rueda de Negocios Internacional se lleva a cabo desde el año 1991. Se ha convertido en uno de los principales eventos multisectoriales de Latinoamérica, donde cada año están presente empresarios de 19 países diferentes, de más de 50 sectores y durante tres días donde sostienen reuniones entre sí, lo que genera la oportunidad para vincularse con potenciales clientes y proveedores de forma simultánea, en función a los intereses específicos de oferta y demanda de bienes y servicios de cada empresa, con el objetivo de generar negocios a futuro,

Las empresas entrerrianas que participarán en las ruedas de negocios son: Grupo Apícola Exportador Río Paraná, Grandes Máquinas SA, Pérez Mercader SA, Industrias Zunino SRL, La Blanquita SRL, Fivefold SRL, Ingeniería Colombo SA, Thin Compact Argentina, Lambert Hermanos, Regidiet y Noredeste.

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