Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Entre Ríos participó de la reunión del Consejo Federal de Adultos Mayores

0

La reunión plenaria se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires donde participaron la directora de Integración Comunitaria de Entre Ríos, María Luisa Rausch, junto al vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores Danilo Corona. En la actividad se plantearon las políticas para este sector en 2014.

Los referentes de Entre Ríos se mostraron muy conformes en relación a la reunión plenaria del Consejo Federal de Adultos Mayores, con las herramientas que aprehendieron, con las experiencias que intercambiaron con representantes de todo el país y manifestaron estar con le energía puesta en implementar las políticas nacionales sobre adultos mayores en el territorio provincial.

Desarrollo de las actividades
La mesa de apertura del cónclave estuvo a cargo de la directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué, quien luego de dar la bienvenida a los presentes presentó un video que sintetizó las acciones gubernamentales orientadas a los adultos mayores en los últimos años.

Seguidamente hizo uso de la palabra el presidente de la Regional Cono Sur de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, Carlos Garavelli. Posteriormente, la directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la discriminación del INADI, Julia Contreras, se refirió a las políticas intersectoriales impulsadas por ese organismo conjuntamente con otras esferas del Estado.

Luego tomó la palabra el gerente de Promoción Social y Comunitaria de PAMI, Aldo Marconetto, quien resumió a las medidas impulsadas desde esa entidad de adultos mayores. También tomó la palabra el director de Órganos Consultivos de ANSES, Sebastián Gramajo, quien habló en representación del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Diego Bossio. Finalmente, el encargado de cerrar esta mesa fue el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia,Gabriel Lerner, quien en un encendido discurso reivindicó lo realizado en materia social por el gobierno nacional e instó a por cuidar y mejorar lo logrado hasta ahora. A la vez, el funcionario bregó por instalar una nueva perspectiva amplia, interdisciplinaria e intersectorial sobre adultos mayores.

Tras un break, se llevó a cabo la presentación de programas y líneas de acción de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) -que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- para este 2014, actividad que estuvo coordinada por su titular, Mónica Roqué. En la oportunidad, la referente del sector de Educación, Cultura y Comunicación, Susana Ordano presentó los lineamientos de su repartición divididos por área: Educación (concreción de seminarios, congresos, EGCI y el programa “La experiencia cuenta”); Comunicación (radio abierta, imagen social de la Vejez, acciones comunitarias directas); Cultura y Recreación (talleres de teatro, cine, canto, murales, programa “Bien Activos” -de actividad física-, entre otros).

Luego, la responsable de la temática Cuidados Domiciliarios, María Cecilia Terzaghi, hizo mención al Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, expresando que esta actividad es servicio de baja complejidad de apoyo a la vida diaria de los adultos mayores y se encargó de señalar que esta en entre las acciones para este año la implementación de un programa de actualización para cuidadores domiciliarios. Terzaghi también brindó detalles del Programa de Promoción de la Autonomía personal y Accesibilidad Universal y destacó los principales puntos de un plan desarrollar en este año sobre la prevención del Mal de Alzheimer y el deterioro cognitivo.

Para finalizar esta exposición, la encargada del programa de Fortalecimiento Institucional de la DINAPAM, Roxana Croas, hizo hincapié en el tema de la concreción de refacciones y de facilitar equipamiento para los centros de día y los hogares de residencia permanente de adultos mayores, así como el desarrollo de cursos para equipos técnicos de esa clase de establecimientos. Esta área, en síntesis, busca fortalecer la capacidad técnica y de gestión de las organizaciones que trabajan con la problemática de adultos mayores y promover su participación social.

Promediando la primera jornada, se realizó la presentación de los candidatos para ocupar el Vicepresidencia 1ra del Consejo Federal de Adultos Mayores, elección que se realizaría el día siguiente. Entre los 5 postulantes estaba el vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores de Entre Ríos, Danilo Corona quien, luego de presentarse y manifestar que “estoy participando desde hace años en un centro de jubilados” (el Corrales, del cual es su titular), en su alocución instó principalmente a consolidar y continuar lo hecho en esta última década. Además, Corona destacó que “conjuntamente con el gobierno provincial hemos trabajado mucho por los adultos mayores”, para finalizar diciendo que pretende volcar su experiencia y su energía para representar a los adultos mayores de todo el país en el Consejo Federal.

Durante la primera jornada de la reunión plenaria se desarrolló también el panel denominado “Abordaje socio-sanitario del deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias”.

En primera instancia, el Doctor en Psicología, especialista en Mediana Edad y Vejez, Ricardo Iacub se centró en el eje “Cuestiones éticas acerca del deterioro cognitivo”. En la disertación, el titular de la cátedra “Psicología de la Tercera Edad y Vejez” de la UBA se mostró en contra de la predominancia del discurso médico geriátrico, promoviendo en contraposición una perspectiva amplia sociosanitaria e integral hacia los adultos mayores.

Seguidamente, Romina Rubin, de la Dinapam, expuso acerca de los “Los mitos sobre el Alzheimer”, donde intentó desmontar los estereotipos existentes que asocian la vejez al olvido y mostró estudios y estadísticas en referencia a ese mal que no sólo aqueja a los adultos mayores.

Para concluir este panel, la titular de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (A.L.M.A.), Ana Baldoni, brindó consejos y contó a los concurrentes experiencias en torno a esa enfermedad. Vale mencionar que A.L.M.A. es una asociación que funciona desde 1989, que tiene prestigio nacional e internacional y que pugna por conformar agrupaciones de víctimas y familiares de personas que sufren este mal en todo el territorio argentino, donde ya hay 33 asociaciones nucleadas alrededor del Alzheimer. Baldoni, por último, exhortó a los presentes a aunar esfuerzos y compartir conocimiento sobre esta problemática y brindó una serie de recomendaciones en referencia al Mal de Alzheimer.

La reunión plenaria del Consejo Federal de Adultos Mayores continuó con un encuentro de trabajo grupal en el que se dialogó sobre logros y desafíos a nivel provincial y regional sobre la situación de los adultos mayores. La directora de Integración Comunitaria, María Luisa Rausch, junto a Danilo Corona y a las referentes en Entre Ríos de la Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) trabajaron en el grupo de la región centro, que estuvo coordinado por parte de equipo técnico de la Dinapam. En ese marco, con representantes de Santa Fe y Córdoba intercambiaron experiencias y dificultades en la implementación de políticas para adultos mayores.

Conclusiones y metas para 2014
En la segunda jornada, el grupo de trabajo de la región centro arribó a conclusiones y se planteó metas y objetivos para el 2014, con la idea trabajar con actores sociales vinculados la temática de adultos mayores. Esta síntesis final de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba se expuso ante los grupos de otras regiones, con los que se hizo una puesta en común.

Seguidamente la directora de Integración Comunitaria de Entre Ríos participó de la Reunión de Directores y provinciales y referentes de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que fue coordinada por la directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué.

A continuación el equipo de Comunicación de la Dinapam presentó la Campaña de Buen Trato a los Adultos Mayores para este año, bajo el lema “Disfrutar del espacio público es un derecho de todos, promovamos la cultura del buen trato”.

Durante la segunda jornada se realizó el acto eleccionario para designar al Vicepresidente primero del Consejo Federal de Adultos Mayores. Luego de la votación resultó elegido el representante de la provincia de Jujuy, Demetrio Aramayo quién se mostró feliz y agradecido y expresó que luchará por los adultos mayores del país, a los cuales representa en el Consejo Federal durante 3 años. También hizo uso de la palabra Raquel Negrete (de la provincia de Catamarca), vicepresidenta 1ra saliente, quien hizo un resumen de lo realizado durante su gestión y se alegró de que su tarea sea continuada y mejorada por un buen referente de adultos mayores.

En el segundo día también se eligieron representantes vocales de cada región del país en el Consejo Federal de Adultos Mayores. En ese marco, la directora de Integración Comunitaria de Entre Ríos, María Luisa Rausch, fue elegida como representante política de la Región Centro quien trabajará junto a Jorge Gadban (de Córdoba) como vocal de los adultos mayores de la zona que comprende a Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Para cerrar la actividad, la directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué, agradeció la presencia y el compromiso de los representantes de adultos mayores de todo el país y señaló que desde la dirección que preside trabajará codo a codo con todos y bregará por que las políticas implementadas lleguen a todo el territorio argentino. Al mismo tiempo, la funcionaria envió saludos de parte de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.