Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Entre Ríos participó del Encuentro Regional NEA de Cinemóviles

0

En la jornada, que se extendió por tres días, los cinemovileros se capacitaron en el área de fiscalización con el objetivo de que los espectadores que disfruten del cine argentino en cada proyección de los cines móviles, sean incluidos en la lista de las personas que asisten a ver cine. Asimismo se brindó formación y asesoramiento técnico en el manejo de los recursos e incorporación de nuevas tecnologías.

b_1438003610Una herramienta para la integración cultural

Iniciado hace más de 10 años, el programa nacional Cinemóvil, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, se dirige a toda la población y está especialmente destinado a habitantes de localidades sin salas de cine, especialmente a quienes viven en zonas alejadas de centros urbanos o consideradas de difícil acceso.

En nuestra provincia, el Cinemóvil, administrado por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), cuenta con un sistema de proyección de videos en pantalla gigante y amplificación de sonido. La unidad también dispone de un grupo electrógeno que posibilita desarrollar esta importante actividad aún en lugares donde no existe el suministro eléctrico. El material que se difunde es enviado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), conformando una videoteca con más 900 títulos, a los que se suman producciones de realizadores entrerrianos.

Con dos unidades

Este proyecto se vio fortalecido en el año 2012, con la entrega de una nueva unidad por parte del gobierno nacional a través del Incaa. Actualmente nuestra provincia tiene en uso las dos unidades, en perfecto estado de funcionamiento.

A partir de la utilización de equipos de video, sonido, iluminación y pantalla, se procede a la proyección de películas en diferentes ámbitos: escuelas, municipalidades, bibliotecas, centros comunitarios, plazas, teatros, cárceles, asociaciones vecinales y festivales populares.

Los participantes son personas de todas las edades y género, que, movilizadas por el tipo de propuesta, se integran y experimentan las diversas proyecciones fílmicas.

Este espacio popular de entretenimiento se sostiene gracias a un trabajo coordinado con los municipios y las juntas de gobierno, priorizando aquellos lugares más recónditos de la provincia.

En lo que va del año 2015 el Cinemóvil pasó por 40 localidades ofreciendo este servicio cultural gratuito a más de 10.000 entrerrianos que pudieron disfrutar una rica y variada propuesta.

Estas acciones fortalecen la integración social y cultural, por medio de la proyección de audiovisuales, facilitando el acceso a bienes culturales y propiciando la exhibición de los mismos, con un gran nivel de cobertura en todos los departamentos de la provincia, logrando objetivos de desarrollo cultural integral y participativo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.