Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Entre Ríos se destaca por el índice de donación de órganos.

0

 

 

 

 

 

 

En la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), se encuentran anotadas actualmente para recibir un órgano un total de 7.011 personas, de las cuales 211 viven en Entre Ríos. Además, en todo el país son 3.324 las que esperan un trasplante de córneas, registrándose 16 en la provincia.

La solidaridad de los entrerrianos se ve reflejada en materia de trasplante de órganos y en gran parte se debe al trabajo de concientización que lleva adelante principalmente el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier). En lo que va del año ya se realizaron 12 operativos de donación multiorgánicos y 13 de sólo tejidos (córneas) en todo el territorio entrerriano.

El Cucaier es el organismo jurisdiccional del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y forma parte de un sistema que regula y promueve toda la actividad de procuración de órganos y tejidos para trasplante en todo el país. Está abocado a involucrar a diversos sectores de la comunidad para promover la donación como un compromiso de todos.

Ese proceso de concientización, que en Entre Ríos lleva ya 27 años de historia, está dando sus frutos, haciendo una de las provincias argentinas con mejor índice de donación por millón de habitantes. Es también una de las que demostró que, dentro de las reglas uniformes del sistema argentino, hay propuestas regionales que destacan y ayudan al conjunto. Es el caso de la Red Provincial de Coordinación de Trasplantes, creada por el Ministerio de Salud a propuesta del Cucaier, en diciembre de 2010.

Con esa forma de trabajo en red se apunta a llevar a la realidad entrerriana una propuesta que a nivel nacional desarrolla el Incucai: el hospital donante. El objetivo es que cada institución de salud con complejidad suficiente sea capaz de desarrollar actividades de procuración de órganos y tejidos para trasplante. Y es que, hasta hace poco tiempo y aún en este momento histórico, la tarea de la donación y trasplante podría percibirse como una misión casi exclusiva de los organismos de procuración, como el Cucaier en Entre Ríos. Pero cada vez más la actividad de donación y trasplante es una práctica integrada al espectro de la salud; y los equipos médicos, de enfermería, laboratorio, etc. de cada hospital y clínica comienzan a reaccionar a favor de la comunidad que necesita trasplantarse.

Los trasplantes

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos abarcan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.

Sólo en casos de extrema necesidad y ante la falta de donantes cadavéricos se puede donar en vida un riñón o una sección del hígado. En ambos casos debe existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente (Ley 24.193).

También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas –de médula ósea o sangre periférica–, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

Acceso al trasplante

La política tanto del Cucaier, como del Incucai, que es su par a nivel nacional, es que todas las personas que necesiten un trasplante puedan realizarlo. Es por esto que el pre-trasplante y el trasplante son cubiertos por el Plan Medico Obligatorio (PMO) en las obras sociales, y las personas sin cobertura social pueden trasplantarse a través de un subsidio del Estado.

A su vez, la División Operativa y Social del Cucaier realiza el control y seguimiento post-trasplante con la entrega de la medicación pertinente a los pacientes de toda la provincia, en coordinación con el Programa Nacional de Medicación del Incucai.

El número de personas anotadas en lista de espera indica que hay más posibilidades de tener que necesitar uno mismo o un ser querido un trasplante que de ser donante. No obstante Argentina y Entre Ríos siguen con un crecimiento sostenido de sus tasas de donación, por lo que cada vez más todas las personas que necesiten un trasplante tienen mayores posibilidades de conseguirlo.

 

Fuente: Entre Rios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.