Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Entre Ríos se sumó al programa nacional de Producción Más Limpia

0

El lanzamiento de Producción Más Limpia se realizó en el marco de la cuarta jornada de Medioambiente e Industria, organizado en forma conjunta entre la UIER y el gobierno entrerriano.

Contó además con la presencia del presidente de la UIER, Antonio Caramagna; de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; de la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y prevención de la contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena; y del director de Industria de la provincia, Ricardo Armocida, entre otros.

El secretario de Ambiente dijo que “no es casualidad que Entre Ríos esté lanzando esta iniciativa nacional ya que viene implementando hace varios años el Programa de Mejora del Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano”.

Raffo aseguró que sumarse al programa Federal de Producción Más Limpia significa “potenciar el trabajo que ya venimos realizando”.

Y agregó: “Hace cuatro años atrás la línea de base de gestión ambiental era muy baja en la provincia, por lo que se decidió generar una herramienta que permita a las industrias ir incorporando esto y encarar una serie de mejoras. En ese marco se puso en marcha este programa mediante el cual no sólo se focalizó al sector industrial sino también productivo entrerriano”.

Raffo afirmó que “el objetivo principal es que el sector productivo vayan internalizando los costos ambientales para lo cual era fundamental un cambio cultural o de visión de las cuestiones ambientales”.

El funcionario mencionó que se firmaron dos convenios en el marco de este programa, uno con el Banco de Inversión y comercio Exterior (BICE), que financia con créditos muy accesibles los proyectos; y con el INTI para la obtención de la factibilidad técnica.

Mirada preventiva

La subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y prevención de la contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena, explicó que esta iniciativa federal que va a las distintas provincias que adhieren “trabajando en una mirada preventiva del sector empresario articulando el trabajo de las autoridades nacionales, provinciales y municipales con el delas empresas”.

Luego agregó que el programa prevé “un módulo importante de innovación tecnológica, de fomento de las capacidades a través de las universidades locales”.

Domingorena afirmó que “lo importante de sumar a Entre Ríos tiene que ver con que es una provincia que ha mostrado mucho interés en el tema y un gran trabajo ambiental que viene realizando el gobierno entrerrianos”.

El programa

El objetivo del Programa Federal es promover y fortalecer el crecimiento de las Pymes a través de la incorporación de técnicas y herramientas de producción más limpia, que puedan ser incorporadas en las empresas, para contribuir a la mejora del desempeño ambiental, la optimización del uso de los recursos y el aumento de la competitividad, en todo el territorio de la provincia.

De la presentación participaron también empresarios, profesionales y técnicos de las Pymes y de organismos públicos y representantes académicos de universidades que estén interesados en la aplicación de las herramientas de gestión ambiental.

En la oportunidad, representantes de las industrias ECA S.A. y Litoral Citrus de Concordia, y Las Camelias de San José, contaron sus experiencias respecto al programa provincial de Mejora del Desempeño Ambiental del Sector Productivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.