Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Entre Ríos será sede del PreMICA 2014 y tendrá un bono cultural

0

El PreMICA 2014 se realizará en la ciudad de Paraná en el mes de junio, centrado en artes escénicas, música y diseño, y contará con rondas de negocios, capacitaciones y muestras. En el encuentro los productores y emprendedores de esta cadena de valor pueden exhibir sus propuestas y establecer vínculos comerciales con compradores de la región, del país y del exterior.

Durante el lanzamiento del PreMICA y del bono cultural, el gobernador destacó el avance concretado en Entre Ríos en los últimos seis años en diferentes aspectos, destacando especialmente lo hecho en el campo cultural. En ese sentido, mencionó la creación hace dos años del Ministerio de Cultura y Comunicación y, poco después, el Centro Experimental de Industrias Culturales, al tiempo que resaltó la importancia que tiene la industria cultural en la generación de trabajo.

“Lo hecho nos permite copar la parada y anunciar que Entre Ríos será la sede del PreMICA 2014, en una provincia que en materia cultural tiene dos grandes ventajas: la diversidad, siendo una de las más cosmopolita del país con recursos humanos calificados, y expresiones en todo los ámbitos artísticos con una creatividad que la distingue. Pretendemos, además de ser sede, crecer con este tipo de organizaciones y eventos”, remarcó el mandatario.

Los PreMICA constituyen la instancia preparatoria del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA), la bienal organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación más importante de Suramérica. El MICA es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos) que representa en Argentina el 3,8 por ciento del PBI y ocupa de manera directa a unas 300.000 personas. Ese encuentro tiene por objeto generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar al sector.

El anterior PreMICA Centro se realizó en la ciudad de Córdoba, en 2012, donde participaron 2.900 emprendedores culturales, gran parte de ellos entrerrianos, 600 de los cuales fueron parte de rondas de negocios. En esa ocasión hubo 3.100 encuentros comerciales y más de 20.000 personas visitaron las diferentes muestras artísticas.

Urribarri dijo que lo hecho por Entre Ríos ha permitido igualar o superar en muchos aspectos a Santa Fe y Córdoba, las otras dos provincias que integran la Región Centro. Detalló que, además de lograr un producto geográfico per cápita similar a esas dos jurisdicciones, hubo una evolución social superior ya que en seis años en Entre Ríos la clase media se aumentó en un 48 por ciento, mientras que Córdoba los hizo en un 29 por ciento y Santa Fe en un 34 por ciento. “Eso tiene que ver con el enorme e inédito trabajo que hicimos con Néstor y Cristina, dándole a Entre Ríos lo que la historia le había quitado. Esto permitió que, a la par de desarrollar cadenas de valor muy importantes, como la agroalimentaria o metalmecánica, también lo hicimos en el ámbito cultural”, manifestó el gobernador

La elección de Entre Ríos como sede del PreMICA responde a la decidida política en función de las industrias culturales desplegada tras la creación, hace dos años, del Ministerio de Cultura en la provincia.

Junto a Urribarri, en la presentación en Casa de Entre Ríos estuvieron el ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez, y el director de Industrias Culturales de la Secretaria de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi, entre otras autoridades. También participaron artistas, emprendedores y trabajadores de la cultura, quienes manifestaron la importancia de que Entre Ríos sea sede de este encuentro regional.

Bono cultural

En el evento de este lunes también se informó que, a modo de prueba piloto e imitando una experiencia de Brasil, se lanzará en Entre Ríos un bono cultural. Se trata de una herramienta que facilitará el acceso a espectáculos artísticos de manera gratuita o a bajos costos.

“Pretendemos copiar bien esa experiencia que está dando sus primeros pasos en Brasil y, como prueba piloto, darle a los jóvenes entrerrianos una tarjeta que los habilite a consumir productos culturales. Ese es el desafío que viene para nosotros en Entre Ríos”, dijo Urribarri.

Remarcó la necesidad de seguir trabajando en la misma línea junto al gobierno nacional, porque “vienen dos años apasionantes”.

Expresó luego que “por estas horas se viven momentos muy felices” por el retorno de la Presidenta a su actividad. “La Presidenta está ocupando nuevamente el lugar que con ansiedad queríamos que ocupase, para no sólo cuidar sino profundizar con las políticas de Estado la igualdad, inclusión, distribución de la riqueza y acceso a los bienes culturales y sociales. Viene una etapa muy interesante y meses muy lindos con más profundización de este proyecto nacional, popular y democrático que ha venido a reparar décadas de destrucción en Argentina, para que nunca más las corporaciones, vinculadas a medios de comunicación masivo, sean las que definan la República, sino que sea la política la que defina la República”, completó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, recordó que apenas creados por el gobernador tanto la cartera como el Centro Experimental de Industrias Culturales (Ceicer) recibieron la invitación para participar del preMica Región Centro que se realizó entonces en la ciudad de Córdoba.

“Allí fuimos en algunos colectivos y varios autos y allí, por ejemplo, un diseñador textil de Feliciano o un músicos de Ibicuy pudieron llegaron con su producción, compartieron rondas de negocios y agendaron actuaciones en otros puntos de nuestra patria”, evocó el ministro.

“De allí venimos a anunciar hoy junto a todos ustedes la realización de la próxima edición del PreMica en nuestra provincia, lo que constituye un motivo de enorme alegría y orgullo”, completó.

En tanto, Rodolfo Hamawi destacó el trabajo conjunto realizado con la provincia de Entre Ríos en el campo cultural, y destacó el hecho de que la provincia “haga punta en el país” con la implementación del bono cultural mediante un subsidio para el consumo de la industria cultural.

Resaltó también la descentralización que significan iniciativas como el PreMICA en seis regiones del país, teniendo en cuenta que entre el 60 y el 80 por ciento de los bienes culturales se concentra en Buenos Aires.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.