Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Entre Ríos trabaja en tener un Centro de Desarrollo Tecnológico para responder a demandas de empresas

0

La idea es que estos centros ofrezcan actividades y servicios técnicos de alto valor agregado con investigación y desarrollo orientados a la producción, con amplio alcance a nivel territorial y donde existan demandas tecnológicas precisas que justifiquen la inversión a realizar.

Para ello, Entre Ríos participó en un primer taller planteando una propuesta sobre Bioenergía con la presencia de los referentes de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay; la Secretaría de Medio Ambiente, Fernando Raffo; el municipio de San José, y la empresa Las Camelias, una de firmas impulsoras.

En el encuentro estuvo presente además el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem. En un segundo taller se presentaron otras de las propuestas de la provincia para brindar precisiones sobre las posibilidades de financiamiento. En tanto, este viernes se concretó una tercer jornada de trabajo que contempló la visita a la Planta Las Camelias SA en San José, y una reunión en el Centro Saboyano de esa misma localidad en el que empresas y universidades hicieron una breve presentación institucional para dar lugar luego a la de la línea de financiamiento para Centro de Desarrollo Tecnológico a cargo de funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).

Estas reuniones son la continuidad de la visita a mediados de este año funcionarios nacionales y provinciales realizaran a las instalaciones de la planta de Las Camelias, ubicada en San José, para interiorizarse del modelo de producción que emplea esta empresa entrerriana y que tiene que ver con el uso de residuos y material de descarte derivados de la producción para satisfacer parte de su demanda eléctrica. En esa oportunidad, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, acompañó al jefe de Gabinete Científico Tecnológico del Mincyt, Alejandro Mentaberry, y a miembros de su equipo a recorrer la planta ubicada en San José, departamento Colón.

“La posibilidad de que Entre Ríos cuente con un Centro de Desarrollo Tecnológico en Bioenergía es fruto de todo el trabajo que venimos haciendo con Mincyt y las empresas, y en este caso, el acompañamiento de la firma Las Camelias, el secretario de Medio Ambiente y el presidente del BICE que vienen traccionando este proyecto en particular”, sostuvo la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay.

Dijo además que “también responde al interés de Nación de replicar en todo el país el modelo productivo de generación de energía alternativa de la firma entrerriana Las Camelias”, y por ello, “a provincia viene trabajando para avanzar operativamente en esta posibilidad que conlleva oportunidades de financiamiento y mejoramiento del proceso productivo de la empresa”, remarcó.

“Es un trabajo de articulación general y permanente de la Subsecyt con Nación, provincia, universidades, instituciones y el sector empresario para brindar el marco necesario y propiciar las oportunidades que hacen de este tipo de iniciativas una realidad que luego deben estar traccionadas y sustentadas a través del interés y el trabajo de, además de la Subsecyt, otros tantos actores. Es decir, después de estas reuniones, hay un mucho trabajo por hacer para tener listo el proyecto, presentarlo y que lo aprueben”, concluyó.

Los centros

En el marco del Programa de Innovación Tecnológica III cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Nación contempla la creación de Centros de Desarrollo Tecnológico en los cuales instituciones y agentes del ámbito científico tecnológico que trabajan en líneas asociadas con la especialidad productiva deberán hacerlo articuladamente. También pueden participar municipios y organismos provinciales.

En ese marco, se brindará hasta 2,5 millones de dólares en concepto de aportes no reembolsables para cubrir hasta el 80 por ciento para generar las capacidades de oferta de servicios y actividades de investigación y desarrollo, y para subsidiar durante un primer período la utilización de los mismos a través de derechos de usos otorgados a las empresas. Se privilegiará financiar iniciativas que impliquen nuevas capacidades en provincias o ciudades de menor desarrollo relativo en términos de recursos para investigación y desarrollo y en línea con las prioridades fijadas por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Argentina 2020: agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social; energía, industria y salud. Los proyectos tendrán un plazo de ejecución de hasta 36 meses.

Además, las partes deberán desarrollar capacidades científicas y tecnológicas innovativas; transferir nuevas tecnología; capacitar de profesionales en investigación, tecnologías y gestión; fomentoar la articulación entre los diferentes actores de la/s cadena/s productiva/s involucradas; crear nuevas empresas; crear o fortalecer observatorios tecnológicos y sectoriales; brindar servicios orientados a la mejora de calidad, seguridad industrial y medio ambiente; servicios de formulación y gestión de proyectos científicos y tecnológicos; y generar nuevos recursos en diseño, comunicación, comercialización y logística. Podrán realizarse convenios con otras instituciones del sistema de innovación para el intercambio y prestación de servicios de personal idóneo en las actividades inherentes al Centro.

Este viernes se concretó una tercer jornada de trabajo que contempló la visita a la Planta Las Camelias SA en San José, y una reunión en el Centro Saboyano de esa misma localidad en el que empresas y universidades hicieron una breve presentación institucional para dar lugar luego a la de la línea de financiamiento para Centro de Desarrollo Tecnológico a cargo de funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).

Contacto

Los interesados en tener más detalles de estas posibilidades pueden contactarse con la Subsecyt a través de sus redes sociales (Twitter: @SubsecytER y Facebook /SubsecytER). También vía email a subsecyt@gmail.com y asu web www.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.