Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Entre Ríos tuvo su fiesta para celebrar la democracia

0

Pluralidad, desarrollo y trabajo; soberanía, integración y futuro, ese podían leer en carteles de diferentes colores en la cartelería que vestía el escenario. En consonancia con los festejos que se desarrollaban frente a la Casa Rosada y en muchos otros lugares del país, la diversidad de voces y manifestaciones culturales fueron la característica reinante en el evento. Otros carteles hablaban de libertad, igualdad y solidaridad; memoria, verdad y justicia; y diversidad, inclusión y respeto.

Poco a poco se fue poblando en la tarde de este domingo la rotonda en la Plaza de Las Colectividades, en la costanera de la ciudad de Paraná. Los primeros en llegar se guarecian en los espacios donde algún árbol o camión dejaba espacio para la sombra. La barranca fue el primer y natural lugar de hospedaje para parte del público que fue siguiendo las pruebas de sonido, los preparativos y los espectáculos después.

Entre unos de los primero grupos en llegar estaba Isabella, de la Unión de Estudiantes Secundarios, quién resaltó que era “un día muy significativo para Argentina, sabiendo lo que fue nuestra historia. Hace 29 años que tenemos libertad, algo indispensable para el ser humano. Como joven me llega mucho al corazón, porque sé que podemos hacer cosas que antes no se podían hacer y estoy muy orgullosa de mi país por eso. Esta bueno que estemos acostumbrados a la libertad, es el ámbito en que queremos vivir y para eso trabajamos todos los días. Creo que la juventud esta más involucrada y eso es muy positivo”.

A su lado Antonella sostenía una bandera. Manifestó a su turno que “amo mi país, es un sentimiento. Con esto se busca concientizar también sobre la solidaridad, todos somos argentinos y buscamos el bienestar de nuestro país. Cada uno tiene su sentimiento o forma de pensar, podemos ser peronistas o radicales, lo que sea, pero lo importante es el sentimiento de solidaridad, de pensar en el otro. Eso hay que hacer día a día y eso festejamos hoy”. También Lucía participaba de la fiesta, y fue quién valoró “que se pueda promover la cultura musical de nuestra provincia, además de festejar nuestra democracia. Ahora nosotros tenemos la oportunidad de participar también con el voto y es bueno concientizar a las personas que es bueno vivir en democracia, no siempre tuvimos esa posibilidad”, remarcó.

Más allá, sentada en un sillón junto a su esposo y con un nieto en las faldas, Nidia se mostró feliz de estar festejando por la democracia. “Tenemos que defenderla toda la vida y a toda costa”, aseguró y agregó “hemos pasado de todo, pero yo siempre defendí la democracia porque es lo mas importante, es lo primordial. Hay que defenderla con uñas y dientes, día a día trabajando por los que menos tienen, principalmente por los niños y los mayores adultos. Hay que vivir feliz en democracia y defender la familia”, subrayó tras comentar algunas de las acciones que desarrolla a diario en su barrio.

Emiliano disfrutaba de la música con dos amigos sentado en el pasto. Expresó a su momento que se sentía convocado “por el momento histórico que empezó en el 2003 y que hoy desemboca en esto, una libertad más grande con pilares como la ley de medios. Hay un piso de conciencia social que se ha creado a partir de esto gobiernos populares e inclusivos. Estos festivales sirven mucho, porque yo por ejemplo milito en una agrupación, pero otros chicos no y estos espacios son para expresarse a través de la música u otras actividades culturales. Se defiende la democracia respetando las leyes, los gobiernos elegidos por el voto popular y respetándonos entre nosotros”, destacó.

El espectáculo

Las primeras en entrar en escena fueron algunas de las integrantes de La Musinga, que con zancos, batucada, colorido y malabares fueron generando el clima de fiesta. Con palmas y cantos grupos de adolescentes se fueron acercando al escenario para esperar la actuación de Franco Peletti. Rompió el silencio de la tarde Zanoh, una banda de rock paranaense, que valoró su participación en artERock “como una movida buenísima para las bandas locales”, y abogó por «que siga la democracia loco». También rescataron la posibilidad de festejar la democracia en un festival de esas características con diferentes estilos musicales en escena.

“Te amamos democracia, nunca mas te vamos a dejar ir”, así arrancó Acólitos Anónimos su actuación en la que declamaron también que “a la libertad me la presento la democracia y es lo mejor”. También los músicos de la legendaria banda paranaense resaltaron como positivo que el Ministerio de cultura y Comunicación impulse un programa como artERock y “que se hable de industrias culturales, porque nosotros queremos vivir de esto, de hacer nuestra música que es lo que más disfrutamos”.

Acto seguido hizo su entrada la comparsa Malibu oriunda de Hasenkamp, que acompañada por una batucada del barrio Paraná V de Paraná, animaron las palmas y el baile entre los presentes. Luego de la trasmisión en vivo de los homenajes que la Presidenta realizó a diferentes personas para valorar su compromiso con la democracia y los derechos humanos, se cantó el himno y se escuchó la palabra de la primera mandataria en su alocución.

Fue entonces el turno de Franco Peletti, el mas esperado por el público joven femenino, quienes corearon con entusiasmo los temas interpretados por el felicianero. Franco agradeció al pueblo entrerriano por “apoyarme siempre”, al Ministerio de Cultura y Comunicación y al gobernador “que me han permitido tocar en muchos lugares de mi provincia”.

La murga rosarina La Cotorra siguió en la actuación, preparando el clima para el cierre de la jornada a cargo del grupo La Mancha de Rolando. Fuegos de artificio dieron el broche de oro a la fiesta, que contó con la trasmisión en vivo de partes de los espectáculos y entrevistas por parte de la TV Publica y el canal C5N, así como también de LT 14 y otras radios provinciales que se sumaron a la difusión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.