Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Equiparán los servicios de Oncohematología y Hemoterapia de hospitales de Paraná

0

Equipos técnicos de salud, conjuntamente con Faeher y Crisálida elaboraron un proyecto que apunta a mejorar la calidad de las transfusiones que reciben los pacientes oncológicos de los dos hospitales provinciales de referencia y que se concretará en el mes de junio. “Nos pone muy contentos la labor articulada entre el Ministerio y el Programa de Hemoterapia, conjuntamente con asociaciones civiles como Faeher y Crisálida en este proyecto que incluye la adquisición de equipamiento, automatización de laboratorios y mejoramiento de procesos en pos de que las transfusiones que reciban los pacientes sean de la mejor calidad”, explicó el ministro Hugo Cettour al término del encuentro.

Tras la reunión se comunicó que se prevé que para junio se equipe el Banco Provincial de Sangre y los servicios de Oncohematología de los hospitales San Martín y San Roque. Además se prevé trabajar en la automatización de los laboratorios de serología.

Fondos para compra de equipos

Por su parte, Krevisky informó que el 14 de junio, Faeher hará una fiesta con empresarios de la provincia que aportarán para este proyecto. La responsable de la entidad estimó que “Faeher contribuirá con equipamiento que irá directamente al Banco Provincial de Sangre y los servicios de Oncohematología de los hospitales San Martín y San Roque”.

Al respecto, puntualizó que se comprarán bombas de infusión, aspiradores, oxímetros, una centrífuga refrigerada de 12 vasos para fraccionamiento de componentes y una máquina de aféresis, con la cual se realizará la extracción de plaquetas de donantes.

Por su parte, la responsable del programa provincial, Lucrecia Etcheverry, indicó que «lo más relevante del proyecto, además de todo el mejoramiento en equipamiento, es que nuestra provincia no tiene ninguna máquina para aféresis como esta. Entonces, este equipamiento nos va a permitir que recuperemos plaquetas para pacientes oncohematológicos y va a ser la primera en nuestra provincia para este procedimiento”.

Impacto en la atención

La renovación de estos servicios va a repercutir en la atención de pacientes de toda la provincia, ya que tanto el San Roque como el San Martín son hospitales que reciben pacientes del interior con este tipo de patologías.
Actualmente para transfundir a un paciente oncológico se necesitan alrededor de 10 donantes, mientras que una vez que esté en funcionamiento la máquina de aféresis, conectando a una sola persona y haciendo el procedimiento de extracción de plaquetas se obtendrá la cantidad suficiente para hacer dos transfusiones. Así, aparte de requerir menor cantidad de donantes y optimizar un recurso escaso, permite que las transfusiones sean más seguras ya que se expone a los pacientes a una menor cantidad de donantes.

Al respecto, Etcheverry declaró que “la cantidad de donantes viene aumentando, sobre todo los voluntarios, porque el Ministerio ha hecho fuertes campañas para promocionar la donación voluntaria, pero la demanda es constante. Todo lo que recibimos se utiliza y siempre salimos a pedir donantes, no porque no haya, sino porque hay que sostener esta cantidad y mantener un stock para responder a los pacientes”.

De la reunión participó además la directora de Atención Médica del Ministerio de Salud, Karina Muñoz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.