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Estacioneros estiman que el precio de la nafta no afecta el consumo

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Empezaron a aplicarse los nuevos precios en los combustibles, pero esa decisión lejos está de frenar el consumo. No hay señales de que eso ocurra. Lo dicen quienes trabajan en las estaciones de servicio, que llevan el pulso diario de la actividad.
Desde el viernes las naftas sufrieron un incremento del 3,8%, superando los 13 pesos la premium y los 12, la súper. Es el cuarto aumento del año autorizado por el gobierno.
Tal como se había anunciado, las compañías petroleras que refinan y comercializan naftas en el país, como YPF, Axion (ex Esso) y Shell, aplicaron un nuevo aumento desde el jueves pasado, 1 de mayo. Un día antes que entre en vigencia el incremento, hasta altas horas de la noche, las estaciones de servicios se vieron abarrotadas de automóviles.
La suba del precio de los combustibles se fue dando de la siguiente manera: aproximadamente el 7% en enero, el 6% en febrero, el 6,1 % en marzo, y el el 5,4% en abril;
En este escenario, los estacioneros pronosticaron un aumento promedio del 35% para todo 2014 y que la nafta premium alcanzará los 20 pesos el litro para fin de año. “Esto es muy sencillo, si la inflación es del 20 por ciento, la nafta sube un cuarenta. Es histórica esa proporción”, aseguró a EL DIARIO David, un trabajador en la estación de servicios de YPF ubicada a dos cuadras de Casa de Gobierno. Sostuvo que, excepto horas antes de que se aplicara el aumento, el consumo es el de siempre. “Horas antes que empiece a regir la suba estaba hasta las manos de autos, pero después todo volvió a la normalidad”, contó. Para el estacionero, el tema de la nafta es como los alimentos: vital. “Incluso ahora ha crecido la venta por el mismo incremento de autos en circulación. Nadie se compra un auto y lo tiene guardado”, apuntó.
Aprovechó para comentar a esta Hoja que la situación del sector no está definida y preocupa. El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Soesgip) acordó una suba anual de 36% a pagarse en tres cuotas. “No creo que el Ministerio (de Trabajo de la Nación) no dé bola. Fijate qué injusto: la nafta lleva un incremento como del 40 por ciento en tres meses y nosotros no podemos acordar por menos y para un año”, remarcó.
DEMANDA. Las colas de vehículos vistas en los últimos días rumbo a los surtidores parecieron advertir sobre una faltante, pero esto no se dio. “El desabastecimiento no llegó, lo que sí provocó fue un poco de faltante en algunos productos. Sucede que cuando la gente ve en los medios que va a subir viene y carga los tanques”, señaló a EL DIARIO Lucas, un estacionero que trabaja en una Esso del centro. El joven subrayó que el abastecimiento es normal, pese a la “impresionante demanda”. “El día anterior al aumentar, el miércoles 30, fue infernal”, añadió.
En la empresa donde se desempeña, la nafta súper pasó de 12,10 a costar 12,48 pesos, mientras que la premium pasó de 13,77 a 13,49 pesos.
Para Lucas la suba de los precios tiene que ver con el consumo. “En mi opinión, el incremento va de la mano del consumo. Mientras siga habiendo más demanda va a seguir aumentando. La variable es el consumo. Al menos es lo que veo hace 7 años”, dijo. Y agregó: “Cuando se haga un balance en un tiempo, seguramente se verá que el consumo es mayor, pese al precio más alto. La venta en el peor de los casos es igual, pero nunca baja”.
El consumo de la premium con la súper presenta otra variable. “Cuando la diferencia entre una y otra es poco, la gente prefiere la premium por una cuestión que es un mejor producto y tiene un mejor rendimiento, pero hoy en día la diferencia ya es de un peso, entonces en el total no conviene tanto”, explicó.
YPF sigue siendo la empresa que vende a menor precio que el resto, y en Paraná tiene como valores de referencia 12,09 pesos por litro de nafta súper; 13,32 pesos para la Premium; 10,95 pesos para el diesel y 12,49 para el diesel euro.
En comparación, en una Petrobrás, la nafta súper está a 12,79, el litro de la premiun alcanza los 14,18; 10,79 la diesel y 12, 99 pesos, el diesel euro.

Fuente: El Diario

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