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Estudiantes entrerrianos participaron del Parlamento Federal Juvenil

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Alumnas de Concordia, Cerrito, La Paz y Alcaraz participaron entre el 5 y el 10 de mayo del Parlamento Federal Juvenil, que tuvo lugar en el Congreso de la Nación.

Las estudiantes Daniela Gaglietto (Concordia), Florencia Guerra (Cerrito), Priscila Retamal ( La Paz ) y Camila Schonfeld (Alcaraz) fueron las seleccionadas para asistir a esta sita, representando a la provincia en el Parlamento Federal Juvenil, acompañadas por la profesora de Ciencias Jurídicas y Contables Balbina Beatriz Cepeda.

En la oportunidad, representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos mantuvieron reuniones con legisladores nacionales, trabajando en comisiones sobre temas como el ciberacoso, violencia mediática respecto al género, discapacidad, racismo, trasladándose el viernes 9 al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Las estudiantes entrerrianas fueron seleccionadas a través de un concurso de ensayos durante el año 2013, basados en diferentes temas como racismo y xenofobia, acoso y ciberacoso, educación sexual integral (ESI), vínculos violentos entre adolescentes, violencia de género, diversidad sexual, diversidad de género y derecho a la educación de las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y no discriminación.

Un jurado local conformado por el ministro de Educación, Deportes y Prevención de adicciones, José Laurito; la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce; el coordinador General de la Secretaría de la Juventud, Matías Podestá, y la delegada en Entre Ríos del Inadi, Lucía Grimalt, fue el encargado de evaluar y seleccionar todos los trabajos presentados en la provincia.

Daniela Gaglietto, representante de la ciudad de Concordia, compartió su vivencia, en declaraciones a LT 14: “Esta fue una de las experiencias más lindas, porque si bien había tenido la oportunidad de participar a nivel local, la magnitud de este evento, compartiendo realidad de las practicas discriminatorias, está bueno”.

“Yo elegí el tema de la discapacidad, porque el año pasado ingresó a nuestra escuela Stefania, una chica que tiene que usar una silla de ruedas en forma permanente. Para este trabajo, comenzamos a charlar con ella, y con su acompañante terapéutica. Fui a una escuela especial, que la asistente terapéutica de Stefi me había dicho, y conocí aun más la problemática: además que los chicos no tenían una silla de rueda no tan funcional en el establecimiento, en la casa tampoco tenían una silla de rueda. Así que es como que les faltara una parte del cuerpo”, agregó Daniela.

“Y si bien se menciona que había organismos estatales que la proveen, por cuestiones burocráticas o de otra índole, la ayuda simplemente no llega, o llega tarde”, apuntó la estudiante.

La estudiante también respondió la consulta sobre su parecer en relación al voto a los 16 años: “Creo que el voto a los 16 años nos reafirma como sujeto de derechos. Creo que los jóvenes nos formamos, tenemos posibilidad de muchas cosas, y los medios muchas veces no permiten que esto se vea, porque hay un discurso hegemónico”.

El encuentro

Al Congreso Nacional 80 alumnos, autores de los trabajos seleccionados entre las 500 producciones que se presentaron, para participar del evento que fue organizado por el Inadi en forma conjunta con el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias.

Estudiantes de nivel medio secundario, de entre 16 y 18 años, provenientes de cada una de las provincias, se trasladaron hasta la Capital Federal y vivieron un intenso debate puertas adentro del Congreso de la Nación sentados en las bancas de senadores y diputados. La sesión contó con la presencia de Baltasar Garzón, presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, y de Pedro Mouratian, interventor del Inadi, y fue presidida por Norma Abdala de Matarazzo, vicepresidenta 1° de la Cámara.

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