Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Estudiantes universitarios pueden disponer de más de medio millón de pesos para proyectos innovadores

0

De esta manera, Entre Ríos va afianzado el círculo de promoción que comienza con becas estudiantes universitarios para desarrollar una idea innovadora y sigue con aportes para motorizar la aparición de nuevos emprendimientos y potenciales empresas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Santiago Romero Ayala y Juan Francisco Rizzato son dos estudiantes universitarios entrerrianos que accedieron a una beca para proponer una idea innovadora con la condición de recibirse en un plazo determinado, y que ahora pueden llegar a
acceder a un subsidio para convertir ese inicio en un emprendimiento concreto.

Desarrollos como los propuestos por estos dos jóvenes resultan en parte también por las gestiones y el acompañamiento que viene llevando la provincia, el cual ya ha sido destacado por los organismos del sistema científico que financian este tipo de iniciativas.
«Hay un trabajo en conjunto muy bueno, pero también un refuerzo muy importante desde el gobierno provincial. Hay que profundizar el trabajo en líneas como ser la de emprendedores porque una cosa es acceder a la beca, que está muy bueno, pero si esa idea se puede convertir en un emprendimiento, mucho mejor», sostuvo el director del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) del Mincyt, Rodrigo Gonçalves, respecto a la presentación de Entre Ríos de más del 50 por ciento de proyectos en el país en la convocatoria de becas TICs.

Motivación y oportunidad

Consultado sobre las razones que motivaron la presentación a la convocatoria Emprendedores Fonsoft 2013, el flamante bioingeniero entrerriano Santiago Romero Ayala recordó que cuando se presentó a la convocatoria de las becas TICs, «desde el gobierno provincial nos motivaron mucho, y esto influyó a la hora de animarnos a presentarnos y querer ser emprendedores», subrayó.

Este joven presentó el proyecto No pares de Correr que propone desarrollar una plataforma que motive a los usuarios de cintas de correr y, posteriormente, pueda ser adaptado a bicicletas fijas. Para ello, prevé la utilización de tecnologías audiovisuales, sistemas electrónicos embebidos, electrónica de control y programación orientada a entornos visuales. Es una innovación que resuelve la falta de motivación que es típica en los usuarios de los equipos de ejercicio, planteando diferentes escenarios para recorrer y motivando al usuario a recorrerlos.

Además el producto se presenta como una alternativa a las grandes distancias para llegar a lugares para ejercitarse, a la inseguridad y a los factores climáticos.

«El proyecto contempla muchas cosa que le dan una posibilidad única y un mercado diferente porque potencia el turismo y a otros emprendedores de la región. Además, es un dispositivo que promueve la salud al tratar de inducir a las personas que hagan ejercicios físicos», precisó.

Sostiene que «este entorno puede aprovecharse para publicitar el turismo de las diferentes ciudades argentinas
porque el producto contempla recorridos por lugares turísticos», y advierte que «se podría obtener financiamiento de las oficinas de turismo de cada provincia para solventar los costos de filmación y, como plus, una o dos publicidades de hoteles y comercios gastronómicos auspiciarían el inicio de cada video dependiendo de la localidad a recorrer».

El bioingeniero aseguró que «las becas TICs fueron la catapulta y la excusa para entrar en una tensión creativa», y en cuanto a los plazos para el desarrollo del proyecto, dijo que «es un estímulo, y de pasar la evaluación técnica de la convocatoria, se empezará con los 50.000 pesos que se cobró de la beca TICs que obtuvimos y se continuará con los desembolsos que otorga la línea Emprendedores por anticipado antes de cada una de las etapas previstas durante los 14 meses».

«Queremos salir al mercado con un dispositivo que se venda y que también tenga otros impactos como el turismo. Gracias a convocatorias como éstas podemos llegar a ser realidad nuestro sueño porque es mucho el dinero que se necesita para llevar el producto al mercado. Si no hubiera sido de esta manera, tendríamos que haber vendido esta idea a otra persona y sacrificar parte de nuestra propuesta. De esta manera, ésta sigue siendo nuestra idea y queremos que su origen sean Entre Ríos. Como bioingenieros, es nuestro sueño el poder colocar algo nuevo y útil al servicio de la comunidad aprovechando todo lo que nos dio la universidad pública», sostuvo quien propuso la iniciativa junto a otro colega.

Destacó luego el permanente acompañamiento del equipo de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, y la sistemática gestión de Luisina Pocay.

«De no estar el esfuerzo de muchas personas, hoy nosotros no hubiéramos podido estar acá», concluyó

Posibilidad

En tanto, Juan Francisco Rizzato aseguró que se presentó a la convocatoria «para tener la posibilidad de fabricar el dispositivo médico portable que creamos, junto a otro compañero, en el marco de nuestra tesis de grado, y de ser posible, comercializarlo».

El proyecto presentado es de un dispositivo médico portable que permitirá disminuir los tiempos de estadía hospitalarios y las complicaciones al saber si determinados pacientes (hipovolémico) responderán bien o no al suministro de líquido. El proyecto ya cuenta con un primer prototipo probado bajo simulaciones de computadora, y tiene un gran potencial de exportación ya que representa una innovación a nivel mundial, siendo el primer equipo portátil con estas características. Es decir, la iniciativa apunta a un dispositivo médico funcional, comercial y con alto impacto social, que además pretende ser el puntapié inicial para una pyme dedicada a la fabricación de dispositivos médicos.

Rizzato comentó además que la iniciativa ya contempla el estudio de índices económicos con las ventajas que habría en comparación con la competencia y con el impacto que tendría. «Creemos que es viable comercializarlo, además porque este dispositivo es pensado como uno de varios. Es decir, sería el primero de todo un desarrollo para ir pensándolo ya como una empresita», acotó.

La innovación de esta propuesta es que es portable, con lo cual sería una alternativa a los que fijos y por paciente que hay hoy en el mercado. «Es una dispositivo que habitualmente se utilizan en las áreas de terapia intensiva, y los que existen no se producen ni en Entre Ríos ni en la Argentina, sólo en el extranjero», acotó.

«La idea es hacerlo en la provincia, y nos importa devolver a la sociedad lo que nos ha dado a través de la universidad pública. Nos interesa hacerlo en la Argentina y generar trabajo en nuestro país, más precisamente en Paraná», concluyó.

La convocatoria

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva lanzó una convocatoria por la cual emprendedores informáticos pueden acceder a subsidios de hasta 450.000 pesos para el desarrollo de proyectos. La Convocatoria es Emprendedores Fonsoft 2013 y la hace la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Mincyt. El objetivo de la convocatoria es promover el espíritu emprendedor dentro del sector y colaborar con la constitución de nuevas empresas y con la consolidación de las ya existentes.

La convocatoria prevé la financiación de hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto mediante la adjudicación de un subsidio máximo de 450.000 pesos, y los beneficiarios contarán con un plazo de 14 meses para su ejecución.

Definen como proyectos elegibles los que se orienten al desarrollo de nuevos procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en electrónica, tecnología y/o telecomunicaciones, que den origen a nuevas empresas con alto grado de innovación, y sean factibles técnicamente, rentables y posean mercado. También los que proponen extender la funcionalidad del producto original desarrollado en la convocatoria anterior.

Contacto

Los interesados en conocer detalles de esta actividad pueden contactarse con la Subsecyt a través de sus redes sociales (Twitter: @SubsecytER y Facebook /SubsecytER). También vía mail subsecyt@gmail.com y su web www.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.