Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Excesivo incremento de precios en Punta del Este

0

Por ello, el lunes se realizará una reunión con la Cámara Uruguaya de Turismo «porque efectivamente nosotros también tenemos algunas preocupaciones en ese sentido», dijo la funcionaria, en alusión a la suba de precios. «Si bien yo creo que la gran mayoría del sector privado ha respondido, hay algunos ejemplos como bien decía el presidente de la cámara, Luis Borsari, que se han pasado de la raya. Efectivamente se han pasado de la raya», agregó la ministra.

punta-del-esteMuchos comerciantes remarcaron precios en Punta del Este. En algunos productos como la yerba, el aumento es notorio, sin embargo la diferencia no es tan grande en comparación a lo que están acostumbrados los argentinos

Previo al inicio de la temporada estival se produjo el remarque de precios en varios supermercados, comercios y restaurantes de las ciudades balnearias uruguayas.

En los comercios de la exclusiva Punta del Este, según denunciaron consumidores, hubo disparatados incrementos en algunos productos de la lista que el gobierno de José «Pepe» Mujica mantiene regulados para contener la inflación.

De acuerdo a reportes desde el vecino país, en la zona de José Ignacio, una botella de agua mineral de 500cc en un parador cuesta 100 pesos uruguayos, unos 25 pesos argentinos.

Sin rebajas
Desde las distintas cadenas informaron que el 31 de diciembre culminó el acuerdo con el gobierno de rebaja de 10 % en los precios de 200 artículos de la canasta familiar, que regía desde noviembre.

Esto se vio reflejado en otro producto de consumo masivo, tanto por uruguayos como por argentinos, la yerba, donde la diferencia de valores es notoria. Vecinos aseguran que el precio de la tradicional yerba Canarias en los supermercados de Punta del Este pasó en pocos días de $87 a $97 uruguayos (22 a 25 pesos argentinos el kilo). El mismo producto, pero en otras cadenas de supermercados de la península, varía en unos 2 pesos menos y en Maldonado se puede conseguir incluso a 20 pesos argentinos.

También se evidencias contrastes en los productos lácteos. Por ejemplo: en los supermercados de Punta del Este un mismo yogur difiere $1 en su precio, mientras que con respecto a Maldonado la diferencia es de 2 pesos argentinos.

Una gaseosa cola light de primera marca cuesta entre 15 y 16 pesos argentinos; una lata de gaseosa cola por 345ml entre 5 y 5,50 pesos argentinos; arroz primera marca por 1 kg en promedio 9 pesos argentinos; azúcar primera marca por 1 kg, entre 8,50 y 9 pesos argentinos; la docena de huevos de color se puede conseguir por 15 pesos argentinos; desodorante en aerosol cuesta entre 20 y 25 pesos dependiendo de la marca. Cabe recordar que en el caso de que las compras se realicen con tarjeta de crédito hay que sumarle el 15% de recargo que se cobra por resolución de la AFIP.

El presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, Luis Borsari, criticó los aumentos: «En todas las temporadas ocurre, pero me parece que en esta en particular se han pasado un poco de la raya». Hizo un llamado a la reflexión a los empresarios.

A la hora de comer

Si de salida a comer afuera hablamos, el relevamiento muestra por ejemplo que un chivito canadiense con fritas cuesta unos 320 pesos uruguayos en promedio (82 pesos argentinos). A esto hay que sumarle la bebida, que varía mucho dependiendo del lugar que se elija, como por ejemplo la zona del Puerto, donde es más cara.

En cambio si elegimos comer pescado, el filet de merluza rebosado por ejemplo, habrá que pagar unos pesos más que antes de las Fiestas de Fin de Año. La diferencia del mismo producto en distintos supermercados de Punta del Este puede variar de 5 a 15 pesos argentinos. En este caso, el kilo de milanesa promedia los 65 pesos.Fuente: Infobae, El País (Uruguay)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.