Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Expectativa entre jubilados por créditos de la Anses.

0

 

 

 

 

 

 

La titular de Anses en la provincia, Adela Esparza, explicó y cómo se realizará el trámite para acceder al programa de créditos para jubilados nacionales, Argenta. Como se sabe, el mismo permitirá acceder hasta 10 mil pesos, con una tasa de interés que oscilará entre el 17% y el 23%. Para Esparza, los 200 mil jubilados y pensionados nacionales en Entre Ríos que podrán pedir el beneficio son parte de un sector “muy vulnerable”, que ha sido víctima de los créditos de distintas mutuales pagando intereses muy altos. La funcionaria aclaró que esta operatoria “va a comenzar a funcionar el 5 julio, ya hemos estado en contacto con la gente del Correo Argentino, que va a hacer el trabajo en conjunto”.
Tanto las líneas de crédito para consumo y como las de efectivo, se van a tramitar directamente por el Correo. “Cuando los beneficiarios vayan al correo ahí se les va a entregar la tarjeta Argenta en la cual se va a depositar, y cuando va a hacer una compra en algún negocio no va a ir con el dinero, sino con la tarjeta, en la que se le habilitará el dinero que el jubilado pida. Cuando sea crédito de efectivo se le va a depositar en una cuenta y se les va explicar bien en el Correo”, especificó Esparza.
Una vez aprobado, se le transferirá el monto del crédito a su Cuenta Previsional Gratuita. Anses descontará del haber las cuotas correspondientes, transcurridos los primeros dos meses de gracia.
Para el caso de créditos por la compra de pasajes aéreos, Ezparza indicó que “se tramitan directamente, se compran los pasajes y se financian con este crédito”.

TASAS DE INTERÉS. Respecto a los intereses que van entre el 17 y 23%, Esparza destacó que “es muy bajo, va de acuerdo al total de las cuotas que están pidiendo y en realidad es una gran satisfacción poder anunciar esto porque el sector de los jubilados es muy vulnerable”. En este sentido recordó que “hasta hace muy poco tiempo, teníamos muchas quejas y reclamos porque (los jubilados) iban a las mutuales, pedían créditos, firmaban en letra chica que devolvían con intereses increíbles y quedaban afiliados a una mutual con una cuota de afiliación que les quedaba de por vida”.
Destacó que ante esto, “hace poco tiempo se hizo una operatoria que se verificó cuáles eran las mutuales que cumplían con los requisitos y cuáles no y se exigió que no tenían que cobrar intereses mayores del 5% de lo que pedía Banco Nación. Ahora es mucho mejor y más beneficioso para los jubilados, porque los intereses son muy bajos y se hace por Anses sin intermediarios, así que no va a haber pagos de gastos administrativos y demás”, detalló la funcionaria a la Agencia APF.
Respecto a los comercios, indicó que “tendrán que adherir a esta tarjeta”, pero aclaró que el trámite se hará “a nivel centralizado. Se están haciendo los convenios a los cuales no se les va a cobrar un monto de comisión con la condición de que den los mejores precios para nuestros jubilados”, indicó.

La tarjeta Argenta

Según indica la página Web de Anses, Argenta tiene tres líneas de créditos, para adquirir un bien determinado, obtener una transferencia en efectivo o comprar un pasaje en avión. En todos los casos, el monto máximo a requerir será de 10.000 pesos. Se abonará en hasta 40 cuotas en pesos, con tasas fijas que irán del 17 al 23%. La relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30% de los ingresos netos mensuales. Habrá un período de gracia de dos meses para empezar a pagar. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses financiará el programa.
La línea de crédito – Tarjeta de compra Argenta permitirá a los jubilados y pensionados solicitar préstamos para adquirir productos determinados, como indumentaria, calzado, electrodomésticos. Además de realizar compras en ópticas, farmacias y jugueterías.
También contará con beneficios especiales, como importantes descuentos (de hasta el 20%) sobre los precios de lista. Las compras con la tarjeta podrán ser realizadas en comercios minoristas o supermercados que previamente celebren un convenio con Anses.
Según lo dispuesto, el beneficiario accede a las mejores tasas de financiación del mercado, lo que aumenta su poder adquisitivo. También será más seguro, ya que habrá que presentar la tarjeta y el DNI al momento de efectuar la compra.

 

Fuente: Entre Ríos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.