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Fábrica entrerriana del bitrén ya comenzó a recibir pedidos

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Luego de que la Presidenta de la Nación anunciara que se firmó el decreto que autoriza la circulación de los bitrenes por las rutas del país, la firma radicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú en condiciones de fabricarlos comenzó a recibir pedidos.
Sergio Genaro, del área técnica de la empresa, comentó que al término del acto de presentación de las nuevas formaciones del ferrocarril San Martín, que se desarrolló en la estación Sáenz Peña y pudo verse por cadena nacional, los teléfonos de la planta comenzaron a sonar. Jorge Hermann, uno de los ejecutivos de la compañía, informó luego a la prensa de Gualeguaychú: “Ya tenemos pedidos de cinco clientes grandes que quieren el vehículo lo antes posible”.
Los bitrenes son camiones con dos semirremolques conectados que pueden transportar entre el 76% y el 90% más de carga que un vehículo convencional. La reducción del uso de combustible, del costo de los fletes y del daño a las rutas son algunas de sus ventajas directas. A la vez, para su fabricación se requerirá cada vez más mano de obra especializada.
La metalúrgica Hermann, fundada en 1973, emplea actualmente a 250 personas. En la producción integral del bitrén, en todas las etapas, intervinieron 150 trabajadores calificados. Además de mejorar la capacidad de carga del transporte argentino, el proyecto promete ser generador de fuentes de empleo.
A la ruta. Tanto empresarios como clientes estaban esperando que se firmara el permiso para la circulación. La normativa suscripta introdujo el concepto de bitrén, con su longitud y peso, al decreto Nº 779 vigente desde 1995. También dotó a la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial de facultades para determinar corredores viales de circulación segura y coordinar la implementación con gobiernos provinciales y locales.
Deberá instrumentarse también una licencia particular de configuración de modelo que emitirá oportunamente la Secretaría de Industria, que establece que los bitrenes deberán tener frenos ABS y EBS, un sistema levanta ejes automático y un sistema de registro de peso por eje, entre otras características.
Con todas esas ventajas cuenta el prototipo fabricado en la planta de 20.000 metros cuadrados que tiene Hermann en Gualeguaychú, hoy en condiciones de producir hasta 50 unidades por mes. Los vehículos están hechos con acero argentino de alta resistencia, lo que permite bajar la tara de cada unidad y aumentar su capacidad de carga. Y están equipados con tecnología de punta: cuentan con un sistema de frenos electrónico a disco con control de frenado (ABS) y estabilidad (EBS) y una balanza a bordo.
Los primeros pedidos y consultas son para conocer los modelos que allí se producen: con baranda volcable, forestal, tolva o con techo y lona, entre otros. En Hermann tienen los diseños, los desarrollos de producto y una unidad fabricada a la que se le han hecho todas las pruebas de rigor, con resultado positivo.

En el país y en el mundo
Los bitrenes son fabricados en dos plantas de Argentina: Hermann, de Gualeguaychú, y Vulcano, instalada en la localidad santafesina de Las Rosas.
San Luis es la única provincia del país en la que los bitrenes ya andan por las rutas: desde julio de 2012, cuando se reglamentó la autorización para ponerlos en circulación, transitan ocho unidades, al servicio de los sectores industrial y agroindustrial.
Australia transporta en bitrenes cerca de la mitad de su carga en camiones. Estados Unidos y Canadá tienen habilitado su uso en varios estados. En la región, Uruguay y Brasil ya aprobaron corredores de circulación. En Europa, Alemania, Holanda, Francia, Finlandia, Noruega y Suecia los usan de forma experimental desde 2008.

* 2 semirremolques conectados
* 30 metros de longitud máxima
* 80% más de carga que los vehículos actuales
* 40% menos de combustible
* 50 unidades por mes pueden fabricarse en Entre Ríos
* 500 caballos de fuerza tiene el motor
* 30% se reduce el costo de los fletes
* 57% se reduce el desgaste de las rutas

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