Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

“Falta un líder que aglutine la oposición”

0

“Este es un gobierno oligarca porque es para pocos”, definieron los representantes de las entidades del campo nucleadas en las Mesa de Enlace de Entre Ríos. Fue en una conferencia de prensa en la que cuestionaron la decisión del gobierno nacional de expropiar el predio de la Sociedad Rural de Palermo.

de angeli“Estamos en alerta y movilización y creemos que deben tomarse las medidas más duras. Por ejemplo, podría comenzarse la cosecha con una huelga agropecuaria. Quiero ver a los Kirchner cuando no tengan la renta de la soja”, advirtió el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Alfredo De Ángeli.

Si bien los dirigentes del campo no confirmaron ninguna medida de fuerza concreta, recalcaron que resistirán porque quieren “un país distinto”. En ese sentido, adelantaron que trabajarán en el “diálogo con algún sector político”, pero alertaron que no ven un “líder que aglutine a la oposición”.

El encuentro fue encabezado por De Ángeli; Edelmiro Oertlin, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Flavio Izaguirre, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); y Esteban Vitor, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Distrito Entre Ríos. Entre los presentes también estuvieron los agrodiputados entrerrianos Hilma Re y Jorge Chemes.

Desfinanciamiento

La decisión del gobierno nacional de expropiar el predio palermitano “nos despertó de la siesta”, admitió Oertlin.

A los problemas del trigo –en Entre Ríos la producción cayó el 65% y lo cosechado es de muy baja calidad– se suman otros, alertó Oertlin, como el desfinanciamiento de los productores que impacta, por ejemplo, en las cooperativas y los acopios. “Vamos a tener un problema social muy fuerte derivado de los problemas del campo”, advirtió el dirigente de Fedeco, mientras “el Estado nacional en lo único que piensa es en recaudar más del sector agropecuario”.

De Ángeli, a su turno, dijo que los funcionarios del gobierno nacional “se acostumbraron a manejar con el espejo retrovisor, no miran para adelante, siempre lo hacen para atrás, y están equivocados”. “La Presidenta (Cristina Kirchner) habla de diálogo y más diálogo y desde febrero (el ministro de Agricultura, Norberto) Yahuar no nos ha convocado; al contrario, lo único que ha hecho es tratar de dividirnos”, criticó.

Pero “si lo que buscan es hacernos callar están totalmente equivocados, equivocadísimos” porque “vamos a seguir reclamando y denunciando lo que pasa con la lechería, el citrus, el trigo, la ganadería, el desfinanciamiento de las cooperativas, el endeudamiento de los productores”.
El gobierno, remarcó el líder de la FAA, “no tiene ninguna voluntad política de llegar a un entendimiento”.

Advertencia

Con respecto a la confiscación del predio de Palermo, De Ángeli analizó que “si está mal lo hecho en la década del 90, vayan a la Justicia”, pero que Cristina “no se olvide de los terrenos de El Calafate, que muchos funcionarios compraron a precio vil, o que vayan más cerca, a Puerto Madero, y revisen eso también”, chicaneó.

“Vamos a seguir resistiendo, no nos van a callar”, insistió, al tiempo que advirtió: “No sea cosa que cuando llegue la época de la cosecha gruesa declaremos una huelga y ningún productor trille la soja, o no la venda. Vamos a ver qué van a hacer los del gobierno sin la plata de la soja”.

Izaguirre comparó la medida contra la SRA “con lo que pasa en Venezuela, sólo faltó decir ‘exprópiese’ como hace el compañero Chávez”. “Esto forma parte del ‘vamos por todo’”, subrayó.

Además, señaló que “un país no se construye así, dividiéndolo; un país, aun desde las divergencias, se construye entre todos tratando de encontrar soluciones consensuadas” a los problemas.

Escenario

La discusión, puertas adentro, es cómo protestar. Saben, ciertamente, que salir a cortar rutas es una metodología fuertemente rechazada por la sociedad y, también lo saben, para ganarle una pulseada al kirchnerismo deben tener el respaldo de la ciudadanía urbana, como en 2008.

Los más pensantes de los dirigentes agropecuarios, ante este escenario, plantean medidas que impacten de lleno en las arcas del Estado.

Por eso analizan varias posibilidades en ese sentido: cesar la comercialización de productos del campo, bloquear las exportaciones y no cosechar la soja, o, en todo caso, trillarla y no venderla. El tiempo dirá cuál de estas opciones, y de otras bajo análisis, será la elegida.

Fuente: Página Política

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.