Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Faltan vacunas antigripales y hay retrasos en las campañas.

0

vacuna_accion

Aquellos que deseen aplicarse la vacuna contra la gripe van a tener que esperar. En las farmacias recién se van a poder conseguir a partir del 15 de este mes y hoy son muy pocas las que ya tienen para la venta. Para los jubilados del PAMI, según se pudo conocer, recién ingresarán a la provincia los primeros días de abril. El año pasado durante la primera semana de marzo comenzó la campaña de vacunación gratuita. En esta oportunidad se retrasará el inicio y de hecho, aún no se tienen fechas precisas.
Según la Cooperativa Farmacéutica del Litoral, una de las encargadas de la distribución a gran parte de la provincia, a mediados de este mes llegarán a Entre Ríos las dosis encargadas. “En diciembre hicimos el pedido pero solo llegó hasta ahora el 10%”, dijo  Gustavo Lorefice, administrador de la empresa.
Cierto es que son importadas y diferentes farmacéuticos locales coincidieron en que la causa de la faltante es que no entran al país.
“Ya tendrían que haber entrado. Si bien se puede colocar a cualquier fecha hay muchas faltantes de parte de los laboratorios y no es solo la vacuna antigripal. También falta el tafirol desde hace como tres meses y actron cápsulas blandas. Con la vacuna debe pasar lo mismo”, dijeron en una farmacia de avenida De las Américas.
Según explicó Lorefice, ha habido años en que los inyectables llegaron a la provincia recién en mayo. Así fue en 2010.
“Todavía no tenemos problemas, mientras lleguen en la fecha que esperamos”, señaló José Luis Reynoso del Departamento de Ventas de la Cooperativa.
Si bien la fecha estimada es el 15, todavía no hay certezas de que así sea.

Para los jubilados
Además de las vacunas destinadas a la venta, deben llegar también aquellas que son del PAMI. “Para esas esperamos que lleguen a fin de mes o a principios de abril”, dijo Lorefice.
Según estimaciones, son alrededor de 340.000 dosis las destinadas para los jubilados de la obra social en toda la Argentina.
“Puede ser que aún se demoren un poco más y no lleguen en simultáneo a todas las provincias del país por lo que se pueden encontrar diferencias en las fechas. Lo importante es tomarla antes de que termine abril. La vacuna tiene 15 días para hacer efecto y los primero fríos llegan durante ese mes y mayo”, añadió.

 

Campaña gratuita
Argentina incorporó al calendario de inmunizaciones la vacuna contra la gripe para los grupos de riesgos como trabajadores de la salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, madres de niños menores de 6 meses, niños y niñas de entre seis a 24 meses, adultos mayores de 65 años que no tengan obra social, y personas con enfermedades crónicas, entre otros.
Todos los demás pueden comprar la vacuna en las farmacias.
La directora de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra, dijo a UNO: “Estoy en una reunión en Nación y acá nos van a decir cuando nos entregan las vacunas para la provincia”.
Aún no hay fechas definidas para iniciar la campaña.
En principio, es posible detectar que existen inconvenientes y que en las farmacias se esperan las vacunas desde los últimos días de febrero. Tanto para quienes la puedan pagar, como así también los jubilados del PAMI y aquellos que se encuentran en condiciones de poder adquirirla gratis, al momento deberán esperar para poder acceder a ellas.

Las cifras
*98,87 Es el valor que tendrá una dosis de la vacuna antigripal en Paraná si se la compra en una farmacia.
*7% Es el porcentaje de lo que ha aumentado la vacuna con respecto al año pasado. En 2012 salió cada una 92,40 pesos.
*15% Es el promedio de aumento anual en los precios generales del conjunto de medicamentos. Se estima un próximo incremento durante abril.

 

Sostienen que los medicamentos suben de precio cada cuatro meses
En una farmacia de calle Perú, la semana pasada adquirieron las vacunas antigripales. Son muy pocas las que pudieron hacerlo. El precio que tiene el inyectable es de 98,87 pesos y ese será en principio lo que costará en la capital provincial durante este año. En 2012 estaba a 92,40; hay un 7% de aumento.
“Las mayores variaciones en el último mes las encontramos en el rubro perfumería. En medicamentos no ha habido cambios profundos, no va a la par de la inflación en este caso. Aumenta, pero no tan escalado o de forma abrupta”, dijo el farmacéutico.
De todos modos destacó que si bien esos incrementos se dan en pequeños porcentajes, a fin de año la brecha se hace notar.

 

Coincidencias 
En otras farmacias consultadas también coincidieron en que los precios de los medicamentos en general se encuentran estables.
“El año pasado aumentaban cada 15 días. Te mandan por correo la suba. Entonces, un medicamento de 100 pesos aumentaba solo dos, pero cuando terminó el año nos dimos cuanta de que el total era grande”, agregó otro farmacéutico.
Por otra parte, según la cooperativa consultada, el último incremento grande en los remedios se dio para finales de noviembre del año pasado.
“Se dio ahí y después no hubo más hasta este momento. El promedio es del 4% cada cuatro meses. Llegará, muy posiblemente, un nuevo incremento a finales de abril. Los precios del rubro están más controlados que otros. Es un 15% anual, un poco más del 1% mensual”, dijo Lorefice.
En definitiva aquellos que quieran y puedan comprar la vacuna antigripal deberán gastar casi 100 pesos por dosis. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las epidemias causan cada año 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y entre una unas 250.000 y 500.000 muertes. En los países industrializados, la mayoría de los fallecimientos asociados a la gripe se produce en mayores de 65 años.
El Ministerio de Salud de la Nación, incorporó en 2011 la vacuna contra la gripe al Calendario Nacional de Vacunación, destinada a la población con mayor riesgo. En los próximos días se esperan novedades sobre el inicio de la campaña gratuita de este año.

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.