Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Fragata: evitaron un traslado forzado

0

La situación fue de tensión el miércoles en el amarradero número 11 del puerto de Tema. Marineros de la dotación de la Fragata Libertad impidieron, con las armas en la mano, que las autoridades del puerto abordaran el navío con el objetivo de trasladarlo fuera de su ubicación actual. La información fue difundida por el diario ghanés The Chronicle y luego confirmada por el Ministerio de Defensa argentino.

Cerca de las seis de la mañana del miércoles, un grupo de empleados del puerto de Tema encabezados por el director de puerto de la Ghana Ports and Harbours Autohority (GPHA), Jacob Kwabla Adorkor, pretendieron abordar el buque escuela de la Armada Argentina para convencer a la tripulación de mover el barco. La respuesta no se hizo esperar. Los marinos izaron la planchada y exhibieron armas de fuego para evitar el abordaje.

Las autoridades del puerto habían planteado una moción ante la División de Comercio del Tribunal Superior, que ordenó el traslado del muelle 11 al 6, ubicado a un kilómetro del atracadero actual con el argumento de que la Fragata restringe las operaciones y genera pérdidas de 60 mil dólares diarios. Sin embargo, la Argentina efectuó una presentación ante el Tribunal de Apelación, para intentar contrarrestar la primera decisión de la justicia que ordenó el traslado.

«El personal del puerto desconectó los servicios básicos del buque (agua y electricidad), mientras que dos remolcadores se aproximaron a la Fragata y personal de amarre se acercó con la intención de abordarla. Ante esta situación, y no mediando orden judicial que autorizara el abordaje por parte del personal portuario, se instruyó al comandante para que levante la planchada que permite el acceso a la Fragata. Ante esto, pretendiendo sortear el obstáculo, empleados del puerto ubicaron una grúa con el propósito de abordar el buque», informó el comunicado oficial. Luego por la intervención del Ministerio de Defensa argentino los intentos de mover la nave cesaron.

La Fragata está detenida desde el 2 de octubre pasado en el puerto de Tema por un embargo del Fondo NML Elliot. Ayer, la presidenta Cristina Fernández sostuvo que la Argentina va a «recuperar» a la Fragata porque el embargo «fue hecho con clara violación a toda la normativa del derecho internacional».

«Me asombra, duele, conmueve y conmociona que haya argentinos que se pongan contentos con esto. Están confundidos, mi gobierno es temporal, lo que no es temporal es la Patria, el lugar donde viven ellos y sus hijos, esto es lo permanente», enfatizó.

 

TIEMPO ARGENTINO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.