Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Fuerte recuperación de la exportación de automóviles

0

 

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que se está recuperando fuertemente la exportación de automóviles y detalló que en septiembre de este año se registró una suba del 11,5% con respecto a agosto.

 

“Estamos retomando el ritmo de exportaciones que nos llevó a marcar el récord histórico de 2011”, afirmó Giorgi en un comunicado de prensa.

 

La funcionaria detalló que las exportaciones de septiembre representan un 58,2% de la producción del mismo mes y la exportación acumulada representa un 50,9% de la producción total.

 

En tanto, en un comunicado emitido por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el presidente de la entidad, Viktor Klima, remarcó que “sigue la tendencia positiva de las exportaciones y el buen desempeño de nuestros principales mercados de América del Sur son la razón por lo cual nuestros envíos al exterior de los últimos meses crecieron».

 

«Esperemos continuar con el incremento de nuestras exportaciones en los próximos meses”, dijo Klima.

 

Desde 2009, la industria automotriz motoriza inversiones por más de 9.300 millones de pesos, y gran parte de las mismas están destinada a incrementar las ventas externas de las terminales radicadas en el país, como es el caso de Mercedes Benz, Honda, Ford y Fiat.

 

Mercedes-Benz lanzó recientemente el nuevo modelo del utilitario Sprinter que se fabrica en Argentina y cuya producción está destinada en un 80% a la exportación.

 

Fiat, en tanto, está desarrollando un proyecto de inversión de $813 millones para la fabricación de la nueva versión del Palio, tanto para el mercado local como el de exportación.

 

Ford presentó la nueva camioneta Ranger, la primera pick up global producida en Sudamérica y Honda, anunció el inicio de sus exportaciones a Brasil del modelo City producido en su planta de Zárate.

 

En ese sentido, la ministra Giorgi explicó que “uno de los objetivos centrales planteados para el sector automotriz en el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 es alcanzar para ese año exportaciones por más de 25.000 millones de dólares de las terminales, y uno de los caminos es profundizar el desarrollo de plataformas regionales en el país”.

 

Actualmente Argentina se presenta como un centro de producción para toda Latinoamérica como es el caso de Toyota con su modelo Hilux, Volkswagen con la Amarok y Ford con la pick up Ranger.

 

Al mismo tiempo, desde el Gobierno Nacional se está trabajando con las terminales para desarrollar nuevos mercados regionales, como es el caso de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela; y también extrarregionales.

 

Mercedes Benz anunció una inversión de 797 millones de pesos que incluye la producción en Argentina un nuevo modelo de van mediana para transporte de carga y pasajeros.

 

Además, con una inversión de 469 millones de pesos, la empresa ya fabrica el nuevo modelo del utilitario Sprinter, del cual el 80% de lo producido se destina a la exportación.

 

Fiat está desarrollando un proyecto de inversión de $813 millones para la fabricación de la nueva versión del modelo Palio en su planta de Ferreyra, Córdoba, financiado en un 70% por los créditos del Bicentenario.

 

Con una ejecución del 70% de la inversión, en marzo pasado se inició la producción en serie que en principio cuenta con un nivel de integración local del 40% y que pasará al 50% en poco tiempo. El Palio será tanto para el mercado local como el de exportación y se prevén fabricar 90.000 unidades al año.

 

En tanto, Ford presentó en Salta el nuevo modelo de camioneta Ranger, producida en la planta industrial de Ricardo Rojas (ex Pacheco), la primera pick up global producida en Sudamérica. El proyecto de la firma se enmarcó en el plan de inversiones 2010-2012 que está ejecutando la empresa por $1.125 millones. El 65% de la producción está destinada al mercado regional, en su mayoría a Brasil.

 

Finalmente, Honda anunció que comenzó a exportar autos y partes de reposición a Brasil, por un total anual de más de 700 millones de pesos y alcanzará a fin de año, una producción total de 10.000 automóviles, de las cuales se exportará el 65%. En tanto, para 2013, Honda planea seguir incrementando su producción del modelo City y exportar de este un 70%.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.